2017-01-04

TRANSIBERIKANZEHAR 49.ETAPA

2016-10-14
Puerto del Pinar-Almaciles
Jaén

Un cielo negro nos recibe a nuestra llegada al Puerto del Pinar para dar cuenta de la 49ª etapa. Haremos la parte del día anterior que quedó pendiente. Pero la fina lluvia y las nubes cubriendo la Sierra de las Cabras nos deciden a modificar el recorrido y hacerlo por la base de las montañas.

Beltza iluna 
Subimos desde La Puebla de Don Fadrique, donde hemos dormido, hasta el Puerto del Pinar nada más levantarmos vemos que el frente aún no ha pasado y cubre las alturas de las Cabras y Revolcadores que son los techos de Albacete y Murcia.

Eguzkiaren izpiak giroa alaitzeko nolabait
Así que viendo el panorama meteorológico comenzamos descendiendo por la carretera del puerto en dirección a La Puebla, será por un breve espacio, y a pesar de las nubes y la lluvia lo hacemos con ilusión pues el sol se va abriendo paso por algún resquicio entre las nubes permitiendo la aparición del arco iris que nos llena de esperanza.   

Errepidetik hasieran
Aprovechamos para hacer unas cuantas fotos en el descenso, por el asfalto, hasta que se moja el objetivo de la cámara, permitiendo la consecución de fotos diferentes.

Ur tanta bartzuk argazki kamaran
Descendemos aproximadamente 1,5 km antes de incorporarnos a la izquierda a una pista de tierra que nos lleva en dirección noreste.

Bapatean eguna hobetzen
El tiempo mejora ostensiblemente por el sur, al norte por el puerto y las sierras persisten las amenazantes nubes.

Eguna argitzen
Vamos tomando la dirección este para cuando llegamos al Cortijo Fuente de la Puerta, en estado precario, mostrando los restos de una gran actividad en tiempos pasados, al lado una ermita en mejor estado de conservación.

La Fuente de la Puerca baserria
El este es nuestro rumbo, paralelos a la Rambla de Almaciles y en descenso constante seguimos sufriendo la amenaza de los nubarrones.

La Fuente de la Puerca atzean 
En suave descenso nos acercamos a la Hoya Mojón, donde se allana el terreno, al frente elevándose de nuevo se alza la Sierra de las Cabras, donde las nubes no permiten ver sus cimas todavía.

Las Cabras mendilerroa aurrean
Por el llano y entre pinos transitamos cerca de la Rambla de Almaciles antes de cruzarla.

Gero eta hobeto eguna
Será junto al Cortijo Valera cuando crucemos la Rambla, entrando al mismo tiempo en la provincia de Albacete de nuevo después de un tiempo de andar por Jaén.

Valera baserria
Seguimos al este, un poco al noreste, para remontar por buena pista y entra campos de cultivo hacia la base del Pico de las Cabras (que tímido no quiere aparecer), pasamos por el Cortijo de San José, donde un pabellón nuevo pone el futuro al viejo cortijo.

San Jose baserria
Un poco más al noreste y unos cuantos metros más arriba encontramos el Cortijo de las Casas de la Carrasca, formado por unas cuantas casas habitadas y perteneciente a la provincia de Albacete, una carreterilla asfaltada lo une con Cañada de la Cruz ya en Murcia. Los vecinos se muestran joviales a nuestro paso.

Casas de la Carrasca herrizka
Encima del poblado, la Fuente de la Carrasca suministra el abastecimiento de agua a la zona. Desde este lugar se inicia el ascenso al Pico de las Cabras.
Ya lo subimos en otra ocasión hace años, así que lo dejamos para otra vez si nos acercamos por esta zona.
Da un poco de pena no intentarlo pero los dos tipos de tiempos juegan en nuestra contra.

Las Cabras azpian Carrasca iturria
Así que aprovechando que el día mejora junto a la fuente damos cuenta de unas cuantas calorías acompañadas con el refresco del lugar.
Al suroeste el Morrón de los Lobos y La Sagra se van deshaciendo de la carga nubosa.

Casas de la Carrasca              Morrón de los Lobos                                  La Sagra
Desde las Casas de la Carrasca llegamos hasta el Cortijo de Roquel por la carretera asfaltada de Cañada de la Cruz bajo las cimas de la Sierra de Las Cabras.

Cortijo de Roquel
Junto al Cortijo, a la derecha, iniciamos un nuevo descenso paralelos al barranco de Roquel, hasta una nave agrícola, donde cruzamos la vaguada y proseguimos por una no muy marca pista en dirección sureste.
Dejamos Albacete para entrar de nuevo en Andalucía, momento que registra Eutikio con su cámara.

Albaceten Jaentik egindako argazkia
Se entremezclan los pinos y carrascas por esta zona, es una especie de meseta, que finaliza en la Piedra de los Hornos desde donde se inicia el descenso al llano de Almaciles.

Piedra de los Hornos sorbaldatik Almaciles herrirantz
Todos los barrancos de la zona confluyen en la Rambla de Almaciles, estos dos días que ha habido lluvias se nota que han tenido movimiento, pero ya aparecen sin agua, de todas formas aunque su camino será el Mediterráneo no conseguirán evacuar por ningún valle, pues todos desaparecen en la extensa llanada que se extiende al sur de Almaciles.
Cerca dejamos el límite de la provincia de Murcia, donde asienta la Sierra de Moratalla con el Revolcadores u Obispo (2014m) como techo provincial.

Bukatzeko pista eroso bat
En las faldas del Cerro Moralejo se encuentra Almaciles, a donde tendremos que ascender para terminar esta etapa.

Almaciles Cerro del Moralejoko sorbaldan
El tiempo nos obligó a acortar la etapa en el día anterior y hoy a desistir de las cumbres, lo que parecía un contratiempo a priori resultó un beneficio a posteriori, pues la realización de todo lo previsto hubiera sido un gran error que no hubiéramos podido llevar a cabo.

Azken aldapan  Las Cabras eta Moratalla iparraldean
No es el patio de los leones, pero se nota que estamos en Andalucía, ¡¡¡será por falta de leones!!!.

Almacilesen etaparen amaiera
Por si acaso nos cuidamos de no tirar basura, pues 1000 pesetas hace tiempo que no tenemos.

Ondakin guztiak poltsara mesedez...bada ezpada
Fueron solo 241 de desnivel positivo, con 739 negativo, pero 21,58 km, que los hicimos en algo más de 5 horas y media.
Podríamos llamarla la etapa de Los Cortijos, dejamos los techos de Albacete y Murcia sin subir con cierta pena, pero contentos de haber podido adaptarnos a las circunstancias que envolvieron estas dos medias etapas.
Y seguimos avanzando, en la siguiente por los nacederos alternativos del Guadalquivir.
Un saludo a tod@s. 


Track:Puerto del Pinar-Almaciles

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Os fue mejorando el tiempo poco a poco, menos mal, porque vaya tela, en Andalucía que hay fama de que llueve poco y habéis tenido algunos días con mal tiempo allí.
    Me picó la curiosidad lo de los techos de Albacete y Murcia, no sabía que estuvieran tan cerca el uno del otro, y buscando información, según las nuevas mediciones pues resulta que ahora ni Cabras ni Revolcadores, son Atalaya y Obispo, si ya es complicado de por si el reto de hacer todos los techos solo falta que la lista esté en movimiento...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    Pues tienes razón en cuanto a los techos. Al principio aparecían en los catálogos Cabras y Revolcadores. Luego fueron substituidos por Atalaya y Obispo, pero al fin y al cabo son casi una misma cosa pues están prácticamente juntas. Son diferentes cotas de una misma montaña. Gaje de los "techistas"
    Ya he visto que acabaste bien el año.
    Esperemos otro como el pasado o mejor.
    Un abrazo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar