2016-12-24

TRANSIBERIKANZEHAR 48.ETAPA

2016-10-13
Carretera A4301 km31-Puerto del Pinar
Jaén  

Está la mañana muy húmeda cuando volvemos al km 31 de la carretera A4301, tenemos que  ponernos la ropa de abrigo y contra la lluvia para iniciar esta etapa que nos va a llevar por terreno abierto pero muy vallado hasta el Puerto del Pinar pasando por el monte Guillimona.  


Debido a los vallados hicimos un recorrido no muy correcto, por eso al final de la entrada propondré otro teórico que no se ajusta exactamente a la realidad vivida.

Eguraldia txarra hasieran
Las nubes nos rondan la cabeza, justo permiten distinguir la sierra del Almorchón tras Santiago de la Espada al norte.
Ahí junto a la carretera tenemos la primera valla que empezará a hacernos variar el itinerario previsto.

Almorchon mendilerroa euri artean
De una manera u otra avanzamos por terreno arbustivo y pequeñas praderas en dirección este, debemos remontar una serie de cerros con la intención de acceder a la vertiente contraria que es la Cañada de la Longuilla.

Bide txarra hartuz
El espacio se va volviendo más seco y ralo de vegetación, remontamos la Cañada de la Longuilla siempre al este en dirección a la Cuerda Alta de los Miravetes.

Guillimona menida laiñotuta
En plena cañada encontramos una piara de jabalíes que pastan tranquilamente hasta que se percatan de nuestra presencia y huyen del lugar.

Basurde talde bat bere kabuz
El día persiste mustio y nublado, no llueve pero la humedad se puede casi tocar, el ambiente es un poco desapacible pero no impide que avancemos hacia nuestro destino.

Giro goibela tarte honetan
Remontada la Cuera de los Miravetes aparece enorme Peña Sagra casi al completo, a su lado el Castellón de los Miravetes.

La Sagra erdia ikusten da
Seguimos a vueltas con los vallados, no queremos trasponer ninguno pero a veces no hay otra manera de proseguir.

Haizeak gogor jotzen da
Siguiendo la Cuerda tenemos un tramo en descenso previo a la ascensión a Guillimona que nos lleva hasta Hoya Redonda. Parece que la cima se quiere desperezar y deshacerse de las nubes.

Guillimona ia osoa oraindik
En Hoya Redonda tenemos un gran vallado que nos obliga a seguirlo por la derecha, nos lleva dando un rodeo a tomar la Cuerda de Guillimona, siguiendo los collados de la divisoria de aguas. Por el norte iríamos al río Segura por el Zumeta, al sur al Guadiana Menor por el Huescar en la cuenca del Gauldalquivir.

Leor leor goiko estepa
Por la Cuerda de Guillimona el roquedo comienza a aflorar, no es sin embargo dificultoso para caminar, simplemente un decorado para el conjunto paisajístico.

Guillimona sorbaldatik gorako bidean
La cuerda se extiende hacia el noreste, una senda en las rampas superiores nos lleva a lo que parece ser lo más alto, es un pináculo que entre la niebla asemeja a un mojón cimero.

Aurreko tontorra
Mientras estamos en la antecima, Sebas se encuentra ya en la verdadera. Ha subido desde el Puerto del Pinar, llegando al vértice geodésico unos minutos antes que nosotros, debido a la niebla no le pudimos ver iniciando el regreso antes de que llegáramos nosotros.

Sebas 10 minuto lehenago mojoian
No quedaba mucho del pináculo anterior a la cima, cuando llegamos ya no está Sebas, nos hacemos la foto de rigor entre la niebla que lo tapa todo.

Apur bat beranduago gu Guillimonan 
Parece que quiere levantar un poco el tiempo, pero no está para perderlo en la cima, por eso iniciamos rápidamente el descenso.

Lainoa gora eta behera jolasten
Hacia el noreste se extiende lo que parece un suave valle tapizado de hierba, pero no es como lo pinta la naturaleza. Entre sus vaguadas esconde una gran cantidad de hoyas y lapiazes que no invitan a recorrerlos.

Torcas de Guillimona
En cuanto nos damos cuenta del engaño trasponemos la cuerda y por la vertiente norte encontramos unas sendas que paralelas al cresterío nos acercan al Barranco de la Capota.

Askoz hobeto iparaldetik
Junto al barranco de la Capota descendemos por sendas unas veces bien visibles otras ocultas en la vegetación que va aumentando paulatinamente.

Capota ibarrean zuhaitz politak benetan
Comienza a llover para hacernos el tramo final algo más interesante, al otro lado del puerto del Pinar comienza a perfilarse ya la  Sierra de las Cabras, cerca tenemos también la frontera de la provincia de Albacete.

Azken momentuan euria dator 
Llegamos al Puerto del Pinar siguiendo la cresta noreste que procede desde la misma cima de Guillimona, entre pinos de cierto porte la senda se define más o menos visible hasta alcanzar la señalización del puerto. Estamos en Jaén pero los montes de enfrente forman ya el límite con Albacete.
Al norte los barrancos desaguan por el Río Zumeta, al sur las Ramblas mueren en las llanuras al sur de la Puebla de Don Fadrique.
Nuestra etapa termina 

Hori da Pinar menidatea 1600 metro
El día al final se portó bien con nosotros, pudiendo dar cuenta de los bokatas placenteramente al sol en el mismo Puerto del Pinar.

Eguzkitan bukatzeko
Debido al mal tiempo la etapa 48 la partimos en dos, haciendo solo la mitad, por lo que queda una jornada de 4 horas y media, 14,2 km y con un desnivel positivo de 620 metros.
Lo importante es que seguimos avanzando. En la próxima bordearemos Albacete y Murcia bajos sus techos provinciales.
Un saludo a tod@s mientras tanto.

Aprovecho la fecha para desearos a todos unas Felices Fiestas y un Prospero año Nuevo.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.

Track Teòrico:A4301 km 31-Puerto del Pinar


                                         
                      owered by Wiki

4 comentarios:

  1. Una jornada dificililla, por todos esos vallados, el tiempo desapacible, y por que parece que el terreno no era muy cómodo de andar. Pero si de algo andáis sobrados es de perseverancia, y le seguís recortando kilómetros a esta trans-ibérika.

    Un abrazo...i bon any nou!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urte berri on!

      Un abrazo Dani que tengas un buen año nuevo como el 2016 pero en mejor.
      Bonito reportaje el del resumen del año.

      Eliminar
  2. Fernan veo que seguís avanzando poco a poco pero sin tregua, estaré atento a ese paso entre Albacete y Murcia y sus techos provinciales. Y ahora en el 2017 veo que ya os meteréis de lleno por Al-Andalus. Pues nada más por ahora, desearos a todo el grupo un Feliz 2017 y espero nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo!

      Que sigas recorriendo la geografía como en el 16 y que lo veamos en el bolg.
      Poco a poco avanzamos, para mayo a ver si nos colocamos en el Puerto de La Ragua para en verano hacer una integral de Sierra Nevada.

      Un abrazo!!!

      Eliminar