2017-01-24

ARATZ


2017-01-19
Aratz (1445m)
Araia (Araba)

Cuando vamos de Gazteiz a Iruña por la Llanada y la Sakana hay dos montes que destacan en el trayecto, el más impresionante sin duda es el Beriain sobre Etxarri Aranatz en la parte derecha en Nafarroa, el otro es sin duda el Aratz, a la izquierda cuando pasamos por las inmediaciones de Araia todavía en Araba.
Vamos a ascender a este último desde Araia en un día de frío de los de puro invierno.

Araiatik Aratz eguerdian
 Cuando llegamos a Araia el cielo está encapotado con nubes bajas de las que se desprenden pequeños copos de nieve que bailan por las calles sin deshacerse debido al frío.
Aparcamos en la parte alta del pueblo, al pie de la sierra, cerca de la antigua fábrica de acero Olazar. 

Otza bai goiz goizean
Una pista hormigonada nos permite ganar altura rápidamente, dejamos los restos de la fábrica de Ajuria a la derecha, la pista está cortada constantemente por unos atajos, que no son más que la antigua vía de vagonetas por donde bajaban la madera del bosque para calentar los hornos y fundir el hierro.

Ola ondotik hasieran
Bajo la Peña de San Miguel la pista se bifurca, escogemos la que rodea la peña por el oeste, más larga y por eso más suave para el ascenso y que nos permite dar vista al castillo de Marutegi.

Izotza aritzetan
El Castillo de Marutegi, que no tiene nada que ver  con los moros, fundado en el siglo VIII, formaba parte del sistema defensivo del reino de Navarra.

Marutegiko Gaztelua
Bordeando la Peña de San Miguel alcanzamos el collado norte, donde las hayas van dando el relevo a los robles en la formación del bosque. A esta altura la nieve comienza a ir cubriendo el suelo.

Pagadia zabal zabala
La pista prosigue su ascenso por el cordal sur de Aratz, siempre entre hayas y con la nieve aumentando su espesor. Cuando llegamos a la fuente de Iturriotz ya cubre todo el suelo. Está bastante dura, pero por ahora bien para andar sin crampones.

Elur asko Iturriotz iturrian
A medida que ganamos altura los árboles aparecen más y más escarchados.

Pagoak eta elurra besterik ez
Hace frío, pero sin viento el ambiente es muy agradable, convirtiéndose el ascenso en un muy grato paseo.

Osto artean
Prosigue el disfrute, no hay nada que enturbie el momento, si acaso la niebla que parece ser más densa de lo imaginado en un principio.

Ez gara ezer basoan
Tras la espesura del bosque llegamos a un amplio claro, la nieve si que se pone dura sin la protección del bosque, es el momento de calzarse los crampones. Llevamos tes pares y somos cinco para intentar la cima. A ver como nos las arreglamos.

Elurra gogorregi tarte honetan
Es la Majada de Azkosaroi, un amplio claro en el bosque en las faldas, al oeste, del Aratz.

Oso labankor zelaian
Al fondo de la majada, la borda de Azkosaroi en buen estado de conservación.

Askosaroi bordarantz
Junto a los carámbanos que cuelgan del tejado es un buen momento para decidir que ruta seguir y contemplar el hecho de no ir todos con crampones.

Azkosaroi gelalekua
Decidimos tirar hacia el este, que aunque la pendiente es más pronunciada la abundancia de arbustos parece que puede ayudar a los que no llevan las puntas en las botas.

Azkosaroitik Aratzera mendebaldetik
Dejamos el bosque, y por la ladera pelada al oeste de Aratz, subimos el fuerte repecho buscando siempre el seguro de los arbustos.

Aldapa gogorra gainditzen
Del mismo modo que parece que podemos avanzar por la cuesta, parece que el sol también comienza a ganar la batalla a las nieblas altas.

Zer ba?
Tenemos bastante brezo por el que poder librarnos de la nieve helada, que cubre esta cara de la montaña.

Txilar ugari hobeto igotzeko
Estamos ganando en las dos batallas, el sol cada vez brilla más y se adivinan los contrafuertes del monte, nos acercamos a la cima norte del Aratz conocida como Elurzuloak.

Eguzkia agertzear
En estos momentos cuando salimos de la niebla y pasamos al sol es cuando se produce el fenómeno de Brocken. Ese en el que se forma una especie de arco iris en la sombra de cada uno.

 Brocken fenomenoa
Y cuando miramos atrás aparece fantasmagóricamente el Aizkorri.

...eta atzean Aizkorri
Como un gran transatlántico en el mar de nueves, va navegando.

Itsasoa eta itsasontzia
Llegamos al momento clave del día, la nieve está perfecta para crampones, pero sin ellos muy arriesgado continuar. Paco Tercero decide no arriesgar y prefiere quedarse y esperarnos a la vuelta. Antxon lo intenta pero no está el terreno para bromas, lo deja momentáneamente.

Oso arriskutsua cramponarik gabe
El resto trepamos hasta la cima de Elurzuloak. Iñaki, Zabal y yo con los crampones no tenemos ninguna pega para alcanzarla.

Iñaki Elurzuloak mendian
El buzón de Elurzuloak (1435m) se encuentra totalmente congelado, al este el mar de niebla se extiende dejando ver únicamente la Sierra de Aralar, Pirineos y Berian.

Elurzuloak 1435 metro
La verdadera cima de Aratz se encuentra algo más al sur, no parece que haya dificultad técnica para alcanzarla por lo que animamos a Paco y Antxon a intentar subir hasta aquí arriba.

Elurzuloak menditik Aratz
Otro navío en medio del mar, el Berian aparece solitario, más atrás el Pirineo se extiende hacia el este.
Parece que tenemos compañía por la ruta normal.

Pirinioak eta Berian "itsasoan"
Antxon ha conseguido superar los tramos difíciles y los cuatro juntos nos vamos en busca del Aratz. Al oeste solo emerge por encima del mar de nubes la sierra de Aizkorri, el Gorbea a veces asomaba la cabeza.

Laurok Aratzen bila
Sin mayores dificultades alcanzamos el buzón del Aratz, es el típico del GM Gazteiz.

Aratz 1445 metro
Hace frío, pero sin viento se está fenomenal en la cumbre, la otra cordada nos inmortaliza junto al buzón.

Zer ondo tontorrean!!!!!!!
Hacia el este el mar de nubes se prolonga hasta el Pirineo, en el trayecto solo el Berian logra rebasar el nivel de las nieblas.

Ekialderantz Pirinioa
Tenemos que hacer la vuelta por el mismo camino, Paco nos espera bajo el Elurzuloak así que hacia allá vamos, no antes de andar jugando un poco por las cornisas formadas por el viento.

Elurretan jolasten
Pues eso, que nos lo estamos pasando pipa, por esta zona de neveros venteados, los crampones nos permiten ir por cualquier lado.

Hori da, gozatuz elur gainetik 
Es un lujo caminar por esta nieve dura, mejor que por las piedras que cubren el suelo en verano.

Aratz agurtuz
Por la cresta en modo simulador.

Gero eta hobeto
Nos hubiera gustado que este trayecto durara más, pero estamos de vuelta en el Elurzuliak y nos toca recuperar a Paco e iniciar el descenso.

Berriro Elurzuloak mendian
Desde arriba se ven las cosas mejor, el sol va haciendo su efecto también y después de recuperar a Paco decidimos bajar por la cara noroeste que presenta un mejor aspecto que la oeste por donde subimos anteriormente.

Lainoa trinko oraindik ere
Nos metemos en el mundo de los fantasmas de nuevo, la niebla que estaba previsto que nos abandonaría a medio día persiste pegada en la montaña.
Y no hay que perder la concentración, pues la nieve sigue dura, con placas de hielo ocultas.

Lainoan murgilduz berriro 
Prosigue el descenso en busca del collado noroeste, el sol lucha contra la niebla pero no consigue la victoria, habrá que esperar algún tiempo todavía.

Arreta galdu gabe
Y volvemos a entrar en el bosque, que se encuentra más escarchado si cabe que por la otra vertiente.

Gabonetako zuhaitza
Entre el collado y la entrada al bosque se encuentra un poste de señalización con el desvío hacia el Túnel de San Adrián.

Lepo ondoan San Andrianerako seinaleak
El bosque está encantado con su vestido blanco.

Zenbat eta politagoa
Descendemos hacia la majada de Azkosaroi.

Azkosario urbil jadanik
La nieve continúa es perfecto estado para caminar con crampones, con estas condiciones hasta un tresmil podría haberse subido.

Edonora joateko baldintzak
En Azkosaroi cerramos el círculo dado al Aratz, la niebla persiste, pero no importa mucho, pues ha sido nuestra aliada en el día de hoy, nos ha vestido el hayedo de blanco y nos ha permitido disfrutar de uno de los más inmensos mares de nubes que hayamos visto.

Azkosaroi ondo zaindutako borda
Donde nos pusimos los crampones, nos los quitamos. A la entrada al bosque después de la majada es buen lugar pues ya la nieve va perdiendo la consistencia.

Mendiko oinetakoekin berriro
Parece que no queremos abandonar el paraje, la luz de lugar es mágica y nos resistimos a realizar el viaje de vuelta.

Presarik gabe
Un último vistazo al claro del bosque antes de sumergirnos en el hayedo, volveremos por el mismo camino hasta la base de la Peña de San Miguel.

Azken begirada
No es que esté menos elegante, pero el hayedo sin la escarcha es más habitual y no nos impresiona tanto.
Bajo la Peña de San Miguel, a la izquierda del camino sale el canal de conducción de agua proveniente del nacedero del río Ziaduntza, formaba parte del recorrido pero la hora se nos echa encima y poner en riesgo la comida en el restaurante Umandi eso si que no entraba en el programa.

Pagadian
Bajo al Peña de San Miguel los grandes robles son los que predominan, apareciendo con esas curiosas barbas heladas.

Haritza bizarduna
Esto es todo, lo de la comida lo obviaremos pues aquí se trata de montaña, quizás hubiera que abrir otro blog con los lugares recomendados para recuperar fuerza después de las ascensiones.
Eso será en otra ocasión, mientras tanto un saludo a tod@s.

Track: Aratz

Powered by Wikiloc

7 comentarios:

  1. Mui guapa l'ascensión y esa semeya del Aizkorri espectacular. Como presta una cramponada en condiciones, pena que nun fueseis toos bien equipaos.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes se te apuntan a última hora y sin decir nada y luego se enfadan porque no les dices nada de llevar los crampones.
    Hay que pasar lista y revisión como en la escuela.
    Así y todo estuvo el día espectacular, de esos de hacer afición.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  3. Cuando publicaste las fotos en facebook me pregunte: "¿y Fernan no hará crónica de esta espectacular jornada de montañismo invernal?". Menos mal que si que la has hecho, y hemos podido disfrutar todos de esos bosques misteriosos, de ese deambular por la niebla, y esa cresta despejada, con ese océano de nubes debajo vuestro y esos picos emergiendo de la niebla. Tras el periplo bético, una gozada que el reencuentro con las montañas euskaldunes en el blog haya sido de esta manera tan bonita.
    Anda que no he pensado veces yo lo de hacer un blog/guía con los bares/hoteles/apartamentos donde se tapea, come o duerme, o no, bien jajaja.
    Por cierto, mantenme informado de esas fechas de Sierra Nevada, si me cuadrara me encantaría acompañaros, e incluso os podría servir de logística.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto otra vez, una curiosa coincidencia, en una ruta reciente, cuya crónica publicaré este finde, partimos, y comimos al acabar, en un pueblo de Castelló, más bien una pedanía/aldea, llamado Araia.

      Eliminar
    2. Ya tenía ganas de acabar con las transibéricas para poder hacer alguna de estas. A ver si ponego alguna más de las que vamos haciendo.
      Ya te comunicaré lo de Sierra Nevada,en principio haremos siete etapas en Mayo para acabar en las puertas dela Sierra, y luego ya cuando desparezca la nieve hacer la integral de Sierra Nevada durmiendo por alguna de las lagunas junto al Mulhacén.

      Es que sois medio vascos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece precioso el lugar y el reportaje, de los que hacen afición. Enhorabuena y un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran día de monte sin duda. No hay que perdérselos.

    Saludos.

    ResponderEliminar