2017-01-14

TRANSIBERIKANZEHAR 50.ETAPA


2016-10-15
Almaciles-AL-9102 km 19,5
Jaén-Almería

El sol ni sabe que tiene que salir cuando llegamos a Almaciles. Tenemos tan cerca La Puebla de Don Fadrique que nos hemos adelantado al horario previsto. Nos vendrá bien, pues con esta etapa damos por finalizada esta tacada de ocho iniciando la vuelta a casa al terminarla.

Hace frío esta mañana, y demasiado optimistas seguimos con nuestros pantalones cortos, habrá que darle caña para entrar en calor.

Eguzkia baino lehen Almacilesen
Dejamos Almaciles por sus calles al sureste del pueblo, junto al cementerio seguimos la pista que va hacia los Corrales del Espino y Pedrarías todo llano entre entre plantaciones de almendros.

Urdin iluna oraindik Almacileseko ertzean
El terreno es llano totalmente, los campos se extienden al sur hasta las Sierras de Orce y María. Los barrancos que estos días llevaron agua hasta estos lugares se difuminan en el camino.

Badoa argitzen
Con las luces aún encendidas va ocultándose Almaciles tras los almendros.

Agur Almaciles
Con la luz del amanecer aparecen otras sierras béticas, Los Filabres, Baza ......

Lautadaren atzetik Maria, Orce, Filabres eta abar
Sin entrar en calor todavía alcanzamos el Cortijo del Espino, terrenos arados se extienden por sus alrededores, al fondo la Sierra de las Cabras despejada, ayer no la pudimos contemplar al completo.


Cortijo del Espino eta aurrerantz
Estamos esperando el sol para ir entrando en calor, nos ha sorprendido esta mañana tan fría, hay lugares incluso con hielo y escarcha, pero ya se acerca ese color rosado que nos avisa de la salida del sol.

Ba dator eguzkia
El Cerro Moralejo se tiñe de rosa por encima de Almaciles, más atrás aparece la cima de La Sagra que vuelve a empequeñecerse tras unos días de andar cerca de ella.

Cerro Moralejo eguzkitan
Por fin aparece el esperado sol, pero ahora nos ciega en el camino al este hacia el Cortijo de Pedrarías. 
.
Eta eguzkia
Entre el "caloret" del sol y el del esfuerzo vamos atemperando el cuerpo a medida que se nos esconde La Sagra por el noroeste, Almaciles ya casi no se ve.

La Sagra desagertzen
Tras las Sierras de Filabres y Baza parece que se ve nieve. En estos llanos desaparecen los barrancos provenientes del norte, en teoría estamos en la cuenca del Guadalquivir pero será difícil que llegue el agua superficialmente hasta ese río.

Filabres, Baza Nevada Mendilerroak
En efecto es nieve, con estos día de lluvia la Sierra Nevada se ha blanqueado y hace honor a su nombre.

Bai elurra Nevada Mendilerroan
Caminamos directos al sol que acaba de iniciar su ascenso por encima de la Sierra de la Zarza.

La Zarza Mendilerroa
A sus pies el Cortijo de Pedrarias parece que nos habla de tiempos mejores, aunque se ve que la actividad ganadera perdura en la zona.

Cortijo de Pedrarias
Remontamos al este por el barranco del Salaíco camino de la sierra de La Zarza, antes de su finalización dejando La Morra del Muerto a la izquierda giramos al sur (justo antes de llegar a entrar en la provincia de Murcia) tomando la pista de la Junquera.

Bidea zuzentzen
Ahora al sur por una pista nos acercamos al Cortijo de la Zarza, campos cultivados se extienden a los pies de la sierra, parece que se ve movimiento por el verde.

Soroak Zarza azpian
Un zorro patea el campo a su aire en busca de algo que llevarse a la boca.

Azeria bere kabuz soroetatik

Gero eta soro landuak gahiago
Justo entre los vallados de los terrenos de cultivo podemos ir avanzando , en un altozano aparece el Cortijo de la Zarza.

Urrunean Cortijo de la Zarza baserria
Cerca del Cortijo de la Zarza puede apreciarse el desarrollo longitudinal de la sierra de oeste a este, con el Cerro del Gato al final de la misma.

Zarza Mendilerroa
Dejando atrás el cortijo iniciamos el ascenso hasta el Collado Blanco por una pista junto al barranco de la Zarza. Poco antes de coronar el collado se encuentra una cantera de caliza blanca que parece dar el nombre al lugar.

La Zarzatik gora 
 Destaca el Cerro del Gato (1499m) al final de la Sierra de la Zarza y máxima altura de la sierra..

Cerro del Gato

Superado el collado, el descenso por la vertiente contraria nos lleva hacia el Cortijo de la Porchada Nueva, más pequeño que los anteriormente visitados, pasando a continuación cerca del poblado de las Cobatillas, dejando la sierra de la Zarza al fondo.

Las Cobatillas
Cerca de las Cobatillas tenemos el Cortijo de Macián ya en la carretera Al-9100. Estamos en plena divisoria de vertientes de agua, al oeste la del Guadalquivir y al este la del Segura todavía, por el río Quipar llegaríamos al embalse de Alfonso XIII muy cerca de su desembocadura en el Segura.

Macian Cortijoan
Solo andaremos medio km por la carretera en dirección sur hacia Topares, pues la dejaremos al inicio de una evidente pista que enfila directamente al sur con la Sierra de María muy próxima ya al frente como telón de fondo.

Maria Mendilerroa hurbil samar
El terreno cambia de repente a una aridez casi desértica, se esparcen los cortijos por los campos sin embargo en un afán de cobrar de la tierra sus productos.

Basamortua dirudi
Cortando pistas y barrancos por sus cabeceras llegamos hasta la Casa de Ortega, y seguimos al sur.

Casa de Ortega parean
Conectamos de nuevo con la carretera un poco antes del Cortijo de los Serranos.

Los Serranos
En la Cortijo de Juan López visitamos el Pozo del mismo nombre, donde tenemos la oportunidad de probar fresca agua. Todos estos barrancos que se inician en esta zona van confluyendo, originando el otro nacimiento del Guadalquivir, de hecho en La Cañada de Cañepla donde se reúnen todos hay un cartel que indica Río Guadalquivir.

Juan Lopez potzua
Hay una teoría que dice que cuando se pusieron los nombres a los ríos de España esta zona permanecía bajo el dominio árabe y era desconocida para los cristianos, por eso solo era conocido la parte del Gaudalquivir que nace en Cazorla debido a ello ha quedado en los libros ese lugar como el auténtico nacimiento del río. Y a decir verdad no se puede comparar este supuesto nacimiento con la grandiosidad del de Cazorla.

Almerian jadanik
Como cuando hicimos la travesía ahora me ha ocurrido lo mismo y resulta que hace ya unos km que nos encontramos en la provincia de Almería sin percatarnos de ello y fue al pensar en el paisaje desértico cuando me vino a la cabeza el pensar en Almería.. Fue precisamente en el descenso por la Sierra de la Zarza cuando cambiamos de provincia. 

La travesía del disierto
Pondremos fin a esta etapa en el km 19'5 de la carretera Al-9102, divisoria de nuevo entre el Guadalquivir y ..... el Segura, !todavía en esta vertiente¡, los barrancos drenarán al río Caramel, luego al Luchena y posteriormente al Guadalentín que se juntará en Murcia con el Segura.

Almerian
Finalizada esta damos por concluida esta serie de etapas, lo dejamos hasta la primavera de 2017, !que pase el periodo de nieves y frío¡. En otra tacada intentaremos llegar al puerto de la Ragua y a la espera del verano para poder recorrer la Sierra Nevada en toda su longitud ya sin nieve.
Esta 50ª etapa tuvo una longitud de 27.85 km, con un desnivel de 349 metros y 6 horas y media de duración, sin ningún tipo de dificultad salvo la distancia.
Lo dejamos por ahora.
A la espera de su reanudación un saludo a tod@s

Track:Almaciles-Al 9102 km 19,5

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario