2014-04-19 Artzanburu(1365m)
Arantzazu-Oñati-Gipuzkoa
Que más apropiado para la semana santa que ir a un monte partiendo desde un santuario . En nuestro caso no nos mueve la fe, pero vamos a subir al Artzanburu desde el santuario de Arantzanzu porque es un buen lugar para comenzar la marcha.
Tu en el espino (Arantzan zu), le dijo el pastor a la virgen cuando se la encontró encaramada en un espino.
Tu en el espino (Arantzan zu), le dijo el pastor a la virgen cuando se la encontró encaramada en un espino.
Hasteko prest |
El caso es que comenzamos a andar en la explanada del santuario, y nos dirigimos a la parte posterior de la iglesia, desde donde parten dos de los recorridos de acceso a la sierra Aloña-Aizkorri.
Arantzanzuko baseliza |
Oteiza trata de dar vida al pórtico de entrada de la iglesia, que construida en un estilo muy sobrio trata de recordarnos con sus picos a los pinchos del espino.
Oteizaren horma sarreran |
En la parte posterior, el campanario se eleva en competencia con las peñas de los alrededores.
Santutegiaren kanpaidorrea |
Justo en la trasera de la iglesia tenemos dos opciones a seguir para llegar al Artzanburu, la clásica subida a Urbia por el collado de Elorrola y la que inmediatamente se separa a la izquierda para subir por el bar Goiko Venta en busca de las txabolas de Duru.
Ondo jateko |
Pronto queda a nuestros pies el santuario, a su espalda las peñas de Aitzabal que inspiraran la construcción del edificio religioso.
Aranzazu gainetik Duru bidean |
Tenemos el camino marcado con pinturas de todos los colores, SL, PR y las del GR 34 que son las que vamos a seguir hasta la base del Artzanburu.
Eguna berotzen |
En cuanto abandonamos los primeros tramos, que son de pista asfaltada, y entramos en terreno montañoso, nos encontramos con las hayas que ya comienzan a verdear, las hojas van tiñendo de verde el hayal pardo de invierno, mientras el suelo se encuentra tapizado por los miles de plantas de haya recién germinadas.
Pagoak |
Una fuerte pendiente se impone al inicio, dejamos sendas que salen a ambos lados, siguiendo siempre el GR 34 entre hayas y prados.
Egoa eguzkitan |
La cuesta se suaviza al llegar al casi pueblo de Duru, donde se concentran unas cuantas txabolas de pastores, hay hasta campo de fútbol.
Duru "herria" |
Caminando por pistas bajo las moles del Botreaitz y Akaitz seguimos hacia el este. Se alternan los prados con hayas, espinos y alguna plantación de coníferas, ahora ya por terreno más suave.
Botreaitz eta Arkaitz |
A la izquierda dejamos el desvío a la txabola de Malla quedando a la derecha la hoya del mismo nombre, al frente comienza la cuesta que nos lleva al collado norte de Tellakaskueta.
Mallako Txabolak |
En el collado encontramos el refugio de Eskista de rara presencia, más al norte las txabolas de Eskista y un poco más arriba junto al camino una fuente-pilón.
Eskista ondoan iturria |
Desde Eskista se puede ascender directamente por campas a Artzanburu, pero optamos por seguir las marcas de GR hasta el collado de Biozkorna, al norte de Artzanburu, para ascenderlo por esa cara norte, más interesante.
Biozkornako potzuan |
Biozkorna es un amplio collado, al noroeste queda la cima de Arriurdin y al norte se precipita la sierra de Aloña sobre los barrancos que dan origen a los ríos Urola y Oria.
Belarrezko maldatik gora |
Una franja herbosa recorre oblicuamente la cara norte de Artzanburu, por ella iniciamos el ascenso, unas antiguas marcas amarillas nos indican la ruta a seguir.
Botreaitz eta aurrean Arriurdin, |
Tras recorrer toda la cara norte nos acercamos hasta la vaguada más al este de la cima para entre piedras iniciar el ataque final.
El pantano de Barrendiola queda allá al norte, en fondo del valle del Urola.
Azken tartea arriz josita |
A nuestra espalda dejamos las cimas de Adarraitz, Andreaitz y toda la sierra de Aizkorri.
Ekialdetik Aizkorri mendilerroa |
Al sur, más suave, se extienden las campas que nos llevarán hasta las más amplias de Urbia.
Egoaldetik belarrezko landak |
Con precaución y entre las rocas alcanzamos los 1365 metros de la cima de Artzanburu, con mojón y buzón de montaña señalando la parte más alta del monte.
El día está cambiante, después de un amanecer despejado comienza a soplar el norte suavemente que va aportando frío y humedad con lo que las nubes comienzan a proliferar paulatinamente.
Artzanburu 1365 metro |
Tras el avituallamiento pertinente descendemos al sur por las campas, después de librar las rocas cimeras nos dirigimos al encuentro de la senda que desde Eskista se dirige a las campas de Urbia, es una senda muy visible y con marcas de pintura amarilla.
Urbiarantz jaitsieran |
La senda discurre sin perder altura por las laderas donde se inician los barrancos que descienden a Arantzazu.
Arantzazu aitzartean |
Iferrutz es el collado por el que entramos en Urbia, dejamos a la derecha la cima de Enaitz y descendemos tranquilamente hacia el fondo de la vaguada por la que recorre de vez en cuando el intermitente arroyo Urbia.
Arbelaitz..........Aratz |
Nos introducimos en el mundo de la hierba y el pastoreo, dejando atrás el roquedo, más apto para la práctica deportiva que la ganadera.
Artzanburu urrun jadanik |
En Urbia todos los caminos llevan al refugio, tras una de las típicas líneas de hayas lo encontramos, agazapado, en una vaguada.
Urbiako aterpea |
Pasamos de repente de la tranquilidad del monte al jolgorio organizado en las mesas de la terraza del refugio, es semana santa y hay gente en abundancia, al sol se está agradablemente resguardados del viento.
Urbiako aterpean gende gainezka |
Nos dejamos caer en la tentación de tomar una cerveza sentados apaciblemente en las mesas, pero sin dejar relajarse mucho al cuerpo retomamos la marcha, para descender por Elorrola al santuario.
Elorrola lepoan |
Dejaremos sin embargo el trillado camino de siempre, justo al iniciar el descenso del collado, tomamos a la izquierda la senda que por hayales nos lleva hasta el santuario pero apartados de la masificación.
Iturrigorri bidetik |
En su mayoría entre hayas, el camino desciende sin titubeos, está marcado con pintura blanca, hasta encontrar una bifurcación, por los dos caminos se llega a Arantzazu, a la izquierda por el arroyo de Urkullu y a la derecha por el paraje de Otxarri.
Zuzen zuzen beherantz |
En nuestro caso tomamos el de la derecha, que tras pasar junto a las rocas de Otxarri desciende más a la derecha en busca del camino habitual, empalmando con la subida normal a la altura de la fuente de la Virgen, poco después de pasar a la altura de Gazteluaitz.
Gazteluaitz ondoan |
Terminamos alcanzado el destino final por pista de piedra. Pero la hemos dejado durante un largo trecho, habiendo disfrutado del camino entre hayas mucho más agradable y solitario.
Arantzanzu bueltan |
Track:Aranzazu-Artzanburu(Este track lleva asociado el desplazamiento a Quintana Entrepeñas, que por supuesto sobra. Intentaremos quitarlo.
Un saludo a tod@s mientras tanto.
Un saludo a tod@s mientras tanto.
Aupa Fernan.
ResponderEliminarBuenos montes estos, y no parecen tan masificados como el vecino Aitzkorri, al menos por donde subisteis, luego por donde bajasteis lo conozco y doy fe como estaba de gente la terraza esa.
Respecto al santuario, no soy quien para criticar el arte, ya que no tengo ni puñetera idea, pero esa torre no desentonaría en Benidorm jejeje.
Un abrazo para los tres.
Aupa Dani:
ResponderEliminarEse camino que conoces al Aizkorri, es una pasada de gente, con días buenos y festivos lo mejor es escoger otras vías más solitarias.
Lo del arte vasco moderno es así, estructuras sobrias y sin florituras que para descubrir la belleza cuesta mucho. Cuestión de estilos, aunque es difícil de digerir.
Un abrazo.
Buenos recorridos en Pirineos, Eva una campeona.