2014-05-04

NERVIOI IBAIAREN ITURBURUAK



Fuentes del Río Nervión
Montes de Urduña
Araba-Burgos

Cuando hicimos la marcha de Areeta al Gorbeia hace ya un tiempo, la iniciamos bajo el Puente Colgante en Areeta (las Arenas), bajo la estructura de hierro pasa el Nervión en sus últimos metros antes de desembocar en el mar. Y esto es un hecho claro.

Bizkaiko Zubia eta Nerbioi itsasadarra
Lo que no está tan claro es el lugar del nacimiento, el origen del RIO. Si lo remontáramos pasaríamos  entre las dos márgenes antes de llegar a Bilbo, la izquierda industrial (Portugalete, Sestao, Barakaldo), las derecha más aristocrática Getxo, Leioa, Erandio.
En Basauri se separa el Ibaizabal. Siguiendo el Nervión hacia arriba pasa por Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga y entra en Araba por Laudio (Llodio) para seguir por Amurrio y volver a entrar en Bizkaia por Urduña (Orduña).
Lo que define a un río es la corriente continua de agua, pues bien, en Delika cerca de Orduña, pero de nuevo en la provincia de Araba, se interrumpe la corriente de agua, al menos en superficie, porque dentro de la capas de los cortados de la Sierra Salvada si que fluye.
Solo será continua la corriente en épocas de lluvias cuando el agua se precipita 222 metros desde la meseta de la Sierra Salvada.

Así lucia el salto del Nervión el día que hicimos el descenso con cuerdas.

Urik gabeko saltoa
 Rafa cambiándose de cuerda en medio del descenso.

Jaitsiera sokaz Rafa aritzen
Pero vamos a lo nuestro, vamos a ir en busca del agua por encima del salto.

El arroyo que se precipita al vacío se denomina Delika y discurre por una vaguada perfectamente escabada en la que solo encontramos charcos de vez en cuando en su inicio.

Delika erreka, potzurik  besterik ez dago
 A medida que remontamos encontramos pozos más grandes y con agua en circulación de vez en cuando.

Gero eta potzu handiagoak
 Una senda nos acompaña por la orilla hasta llegar a la desembocadura del primer arroyo, viene por la derecha orográfica, lo dejamos por el momento y seguimos por el otro, por el de la derecha según subimos, es el arroyo Urieta que es el que más agua aporta y con una vaguada más amplia.

Lehenengo ur kurutzea
En este tramo la corriente es continua y el cauce muy amplio, nos encontramos unos cuantos pozos grandes.

Oso erreka zabala
 Suavemente remontamos por el sendero que sube a la orilla de las pozas, al sur aparecen los montes de la Sierra de Arkamu y más cercanos Menidaran y Mendiarte desde donde provienen las cuencas de estos barrancos.

Mendietatik datozten urak
 Estanques naturales para el desarrollo de la vida salvaje en un entorno de tranquilidad y silencio por donde por suerte no hay ningún tipo de actividad humana que lo altere.

Bizitza basatia
 Para terminar este recorrido la vaguada se estrecha repentinamente, un nacedero alimenta estos pozos altos.

Bukaeran estualdiak
 Al final del estrechamiento aparece la cueva desde donde un hilillo de agua inicia el descenso en busca de la cascada.
Podemos considerar este punto el inicio de arroyo Urieta, una de las tres fuentes del Nervión. 

Kobazuloa

Para ver las otras dos fuentes lo vamos a hacer en sentido contrario, desde el nacimiento del arroyo Gutxiturri, descendemos desde su origen hasta encontrar el Ajiturri, remontando este posteriormente. 

Iniciamos la marcha en Gilarte, un pueblo alavés situado en el valle de Jokano, estamos en la vertiente sur de los montes que dan origen al Nervión, las aguas de este valle se van al Mediterráneo por el río Baias afluente del Ebro.

Gilartetik irteten
Salimos de Gilarte por la pista que en dirección sur remonta las laderas hacia la sierra de Gibijo. Tenemos por delante 100 metros de desnivel antes de llegar a las llanuras de Lanunce.
Por el camino encontramos un depósito de agua y la barrera al entroncar con la pista que recorre de este a oeste todas las plantaciones de la parte superior.


Marinda mendia laino artean
En Lanunce, en el cruce de pistas tomamos dirección este, en el siguiente cruce dejamos la pista que va a la ermita de la Trinidad y giramos al norte por otra pista embarrada.

Lautadan
Estamos entre las Sierras de Gibijo y Arkamu, el lugar es una llanura inmensa que hace a modo de collado entre las dos sierras y no se aprecia ningún tipo de vaguada por donde pueda discurrir el agua. Avanzamos entre las plantaciones a la izquierda y los prados para el ganado a la derecha.

Aberekuntza 
Seguimos la pista más o menos embarrada hasta pasar una cancela y entroncar con otra pista que por su izquierda nos lleva hasta un par de pozas gemelas.

Goiko potzuak
La pista discurre entre las dos pozas, bordeando por la izquierda la más al norte se inicia un sendero y el primer conato de vaguada (¿inicio de Gutxiturri?).

Beste potzua
Hacia al norte se puede adivinar el discurrir de la vaguada, el cauce no es continuo pero van apareciendo pequeños pozos de agua.

Noizean behin best putzu txikiak
Entre tramos de pozos otros por los que el agua no ha pasado nunca y no puede pasar, pequeñas elevaciones impiden el discurrir del agua.

Bestetan leorra
La vaguada es continua, no así el cauce que aparece y desaparece, se alternan tramos de campa, pozos y zonas embarradas.

Lokatza nagusi
Pasto fresco para el ganado, una senda intermitente permite ir avanzando por la vaguada, aunque de repente el barrizal se intercala.


eta lokatza gehiago
En un largo trayecto se alternan zonas en las que ni se adivina restos de arroyo con otras en las que se aprecia el paso del agua o los pozos y barrizales.

Errekaren arraztorik ez
Tras estos tramos indecisos llegamos a un verdadero cauce, sin agua eso si, pero los días de lluvia se ve que por ahí corre el agua.

Ur gabeko korronte
Y ese cauce se va haciendo más ancho y evidente con el descenso, pero el agua no fluye, solo aparece estancada en charcos.

Errekaren ohea gero eta handiagoa
Inesperadamente aparece un gran charco, casi una laguna, el agua está retenida por una especie de represa.

Potzu nagusia
En caso de gran caudal la charca tiene un aliviadero, que por la izquierda da inicio al lecho del arroyo.

Uraren irtera
Desde la charca el cauce es continuo, no así la corriente de agua que aparece y desaparece a tramos.



En la margen izquierda un pequeño nacedero se encarga de animar un poco el recorrido.








Tras un largo tramo en que se van alternando charcas, sumideros, afloramientos y demás eventos, el arroyo cambia su dirección norte por la oeste





A la salida del gran giro al oeste el Gutxiturri se junta con el Ajiturri, es una zona en la que ninguno de los dos lleva casi agua.

Gutxiturri eta Ajiturri elkargunea

Ur abeko tartea
Unos escasos 20 metros después de su unión se juntan con la corriente del Urieta, y ya como arroyo Delika discurre en busca del salto del Nervión.

Biak Urieta errekara

Delika erreka urjauziaren bila

Urietaren bukaera

Zubi txikia Ajiturri eta Gutxiturri gainetik
Remontamos ahora el arroyo Ajiturri, sus últimos metros son como el anterior, cauce seco continuo con pozas salteadas.


Ajiturri errekaren azken metroetan

Ibai ohea markatuta
Me elevo un poco para descubrir el entorno en el que se juntan los tres arroyos.


                                    Urieta                             Gutxiturri                                            Ajiturri                                              
Desde el alto se aprecia la vaguada del Urieta que es sin duda la más importante de las tres.

Urieta errekatxoa
El gran pozo de Urieta.

Urietaren putzurik handiena
De vuelta al cauce del Ajiturri entro en una zona de meandros por donde corre el agua alegremente, las ranas se tiran de cabeza al agua al oír mis pasos.

Ura Ajiturrin
Por encima de los meandros un amplio cauce por donde el agua se desparrama.

Zabaltasuna
Un poco más arriba la poza de almacenamiento de agua se ensancha.

Añadir leyenda
Y al final de la poza el manantial, que puede considerarse el nacimiento del arroyo Ajiturri.

Ajiturriren iturburua
Más arriba ya no hay cauce, ni pozas de almacenamiento de agua, ni barro, simplemente la vaguada se extiende al sur con campas y el sendero que la recorre.


Entre campa y campa algún resto erosionado nos indica que en alguna ocasión haya discurrido por ahí el agua.


La vaguada se va aplanando, siendo difícil seguir su curso, y se extiende al sur integrándose en la gran planicie.


Solo al final al llegar a un bosque de pinos y fresnos vuelve a aparecer un poco de agua estancada en un gran barrizal.


En el lindero del bosque se inicia una pista a la derecha.


Junto a la pista discurre un cauce seco por donde pudiera bajar el agua en días de lluvia



Ese cauce abandona la pista más arriba para dirigirse al oeste a la base de Peña Alta donde mana la fuente de Bobata. Todo esto sería la cabecera del barranco de Ajiturri, pero ese gran tramo sin cauce ni agua separa mucho esas dos zonas como para considerarlo como un todo integrado.


Avanzando al sur bajo la cima de Mendiaran llegamos al cambio de vertiente.

Mendiaran
Previamente habrá que traspasar de nuevo esa llanura-collado que se extiende hasta la misma base del monte Marinda.


Alde batetik landak

Besta aldetik basoa
Siguiendo al sur bajo el monte Mendiaran enseguida encontramos el cauce del arroyo San Juan descendiendo de la Sierra de Arkamu hacia el valle de Jokano.

San Juan erreka
Tras cruzar el arroyo llegamos a un cruce de pistas y para volver a Gillarte hay que tomar la pista a la izquierda para volver a cruzar el arroyo San Juan junto a un abrevadero.

Berriro San Juan erreka
Desde el abrevadero el río se precipita con decisión hacia el valle después de pasar bajo el antiguo puente que ya no tiene servicio, pues los camino han variado desde los tiempos en que se construyó.


Zubia Arrigorrista mendi aurrean
Al socaire del puente y aprovechando un rato de sol me lapido el bokata de jamón que ya era tiempo de llenar el estómago.

Hamaiketako eguzkitan
De vuelta al abrevadero la pista sigue por la derecha hasta la valla de la pista que viene de Gillarte, pero previamente más a la derecha llega una pista asfaltada que sube desde Luna y por ella haremos el retorno al coche.

Arrigorrista 
Un poco antes de llegar a Luna una pista por la izquierda nos lleva de nuevo a Gilarte.

Jokano ibarra eta Arkamu
Entrando en el pueblo por el mismo camino del inicio del recorrido.

Gilarten amaieran
Con esta vista del Marinda acabamos en Gilarte.

Marinda Gilartetik

Tenía muchas ganas de recorrer estos arroyos, para conocer de primera mano como discurren, pues hay mucha confusión cuando tratas de informarte. Por fin los he recorrido y visto de primera mano que es muy difícil aseverar donde comienzan. 
Aunque esta entrada es una chapa la he querido publicar para dejar constancia de todo este entresijo de arroyos.
Espero no haber sido muy pesado, un saludo a tod@s y hasta otra.


Ibilaldia


1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    Diferente a lo que nos tienes acostumbrado, pero no por ello menos interesante, menudo laberinto de arroyos, lagunas, vaguadas y charcos, no me hubiese extrañado que se te hubiese colado alguna rana en la mochila...
    Y que guapo el Sato del Nervión, debe ser un pasote descenderlo, se ve un rápel voladote ahí...
    Te faltaron les olivetes para acompañar ese bokata jamón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar