2014-04-04

SIETE HERMANOS


2014-03-12 Siete Hermanos (1175m)
Villafranca Montes de Oca
Burgos

Le llamaremos monte a esta cota de Burgos por ser la apelación que en Castilla se da a una zona arbolada, sin implicar con ello ningún concepto de desnivel.
Y el caso es que estamos en pleno cordal del Sistema Ibérico, en los Montes de Oca que unen el Puerto de la Pedraja con el de Valmala, punto este, donde ya comienza a elevarse la Sierra de La Demanda. 
Es una extensión de bosque, de pino y roble, donde ninguna cota se eleva más que otra apreciablemente. Hay unos puntos destacables que son los que intentaremos localizar.

El primer punto a destacar, por lo anacrónico, es el desayuno patriótico en Villafranca Montes de Oca. 
Repuestos del susto tomamos la carretera que nos lleva a la ermita de Nuestra Señora de Oca,  sin entrar en ella seguimos un poco mas adelante hasta la presa de Alba, en el collado junto a los restos del poblado de Corrales de Peñalta aparcamos el coche.

Albako urtegia eta Trigaza mendia
 Las vistas que disponemos a la salida son las únicas destacables del día, el resto será una monotonía continua de robles y pinos a los lados de las pistas.

Paco, Iñaki eta irurok
 Iniciamos la marcha por una pista que se dirige al oeste, esta cuesta será la única cuesta del recorrido, discurre entre robles y enseguida entronca con otra que viene por la derecha.

Aldapa bakarra hasteko
 Pronto encontramos otro cruce, podemos tomar cualquiera de las dos direcciones, ambas nos llevan a la pista que viene de la carretera de la Pedraja, la cual seguiremos cruzando una cancela y llegando a un collado, estamos a 1158 metros y hemos partido de 1080.

Pinu eta aritzak
 En el collado tomamos la pista de la derecha que nos lleva a cruzar el arroyo de la Pedraja, bajo el puente discurre el agua alegremente, en verano será otra cosa probablemente.

Pedraja errekatxoa
 Tenemos por delante un largo tramo de pista, ahora entre pinos, a nuestra izquierda queda la laguna de la Grullas, hay una pista paralela a la principal por su izquierda y por ella nos vamos en busca de la laguna. Pero no la encontramos a la orilla de la pista (dejamos para la vuelta la investigación), lo que si encontramos son los mojones numerados, vemos el 48, y el 47 derruido, pero no el 46.

Amaierarik gabeko pista
 Seguimos al suroeste hasta un cruce de pistas, es el lugar denominado Robles Gordos en los mapas. En las proximidades se encuentra la Laguna de Bargallanta, hacemos un intento de encontrarla pero no aparece. Así que volvemos a la pista, va hacia el oeste rodeada de agua por todas partes, llegamos a un punto que quedamos atrapados entre el agua de los laterales y la de enfrente teniendo que inventarnos una escapada alternativa. Y esta no es la laguna de Bargallanta.

Ura edonondik
 Sobrepasado el terreno pantanoso retomamos la marcha siempre al oeste, esta pista acaba en la carretera del puerto de la Pedraja.

Mendebalderantz zuzen zuzen
 Pero antes de llegar a la carretera, a la izquierda, se encuentra el mojón catastral de Siete Hermanos, no es el punto más alto de los Montes de Oca, pero si algo reconocible fácilmente que pudiera considerarse como el buzón oficial.

Siete Hermanos 1175 metro
 Nos tomamos el bokata bajo el mojón y nos preparamos para vuelta, nos falta encontrar la Laguna de la Grullas y el mojón 46, que según algunos es considerado como la cima del monte.
Para no quedar atrapados por los charcos volvemos por dentro del bosque, pero casi es peor el remedio que la enfermedad, pues también nos toca sortear todo tipo de charcos por el camino.

Urlekua
 Al llegar al cruce de Robles Gordos tomamos la pista al noreste y según el mapa en la misma dirección se encuentra la laguna, así que cuando la pista gira nos salimos de ella y por la derecha encontramos la Laguna de las Grullas al de unos cuatrocientos metros.

Laguna de las Grullas
 Rodeada de pinos y robles es difícil de encontrar, pues no la delata ningún accidente del terreno. También es llamada de Los Siete Hermanos. Al sureste de la laguna hay unas cotas inidentificables de 1204 metros que parece ser las de más altura de la sierra.

..edo Laguna de los Siete Hermanos
 De vuelta a la pista, a la altura de la laguna, encontramos una cruz de hierro junto a la pista, y tratamos de encontrar el mojón 46.

Zer nolako gurutzea¡¡¡¡
Cerca de la cruz encontramos el mojón 47 reducido a un montón de piedras, pero el 46 no logramos encontrar. Así que sin más retomamos el camino anterior para volver al pantano del Alba.

Mojon 47 txikituta
A pesar de todo fueron 4 horas y media llaneando, el desnivel total fue de 195 metros en 15,5 km. Eso si todo el tiempo buscando algún punto a identificar lo que le dio a este recorrido su toque diferencial.

Ibilaldia
Un saludo a tod@s

Track:SieteHermanos

2 comentarios:

  1. jajaja, creo que ye la ruta mas rara que nunca te ví facer... a tou esto, cual yera'l motivu d'alcontrar esi moyón? Ye cota de dalgún llau, vien en dalgún llistáu?

    Aún así prestó muncho la ruta... nun joderíes la pierna ehi non?

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Está en los listados de los montes de Burgos. Iñaki los está tachando y me dijo que si le acompañaba, y ahora como me sobra el tiempo pues no me importó mucho.
    Menos mal que no me lesioné ahí, hubiera sido muy grave.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar