2014-04-03 Lavalle(1033m)
Arredondo
Cantabria
Viajamos a la capital del mundo, Arriondas, para subir al Pico de Lavalle desde el barrio de Socueva.
El día no está muy apetecible, pero aún así nos aventuramos a coger una buena mojadura. Junto con Txutxi, Angel, Paco y Paco llegamos a Socueva por la carretera que parte desde Arredondo monte arriba.
El día no está muy apetecible, pero aún así nos aventuramos a coger una buena mojadura. Junto con Txutxi, Angel, Paco y Paco llegamos a Socueva por la carretera que parte desde Arredondo monte arriba.
Socuevatik Lavalle mendia |
Aparcamos junto a la ermita que hay a la entrada del pueblo, llovizna un poco, pero iniciamos la marcha por la pista asfaltada, que señalizada con marcas de PR remonta entre las casas del pueblo camino de la ermita de San Juan.
Socuevako kaleetatik |
Durante el ascenso hacia la ermita vamos dejando a ambos lados de la pista prados y casas ganaderas. En varias de ellas se afanan en el cuidado de las reses.
Tras dejar el desvío, a la derecha, que va a la ermita de San Juan alcanzamos el final del asfalto junto a una casa, a su derecha se inicia el sendero que en zig-zag nos llevará hasta el collado de Buzulacueva al oeste sobre el pueblo.
Herriko jendea agurtzen |
La senda trepa sin descanso entre vuelta y revuelta dejando, abajo en el valle, los prados verdes. Remontamos el paredón hasta el collado, que es la entrada a los pastos de altura y al conjunto kárstico de la peña de Lavalle.
Socueva goitik ikusita |
Es un buen sendero, tiene que subir por ahí el ganado que va a las praderas superiores. El terreno es una mezcla de roquedo y hierba alta en contraste con el verde de la hierba del valle.
Zig-zag egiten mendian gora |
Una gran peña a modo de gendarme preside la entrada al collado, previo a las bordas y prados. La niebla anda cambiante pero nos permite la visibilidad en todo momento del entorno.
Goiko zaindaria |
Alcanzado el collado giramos a la izquierda por una pista que da servicio a todas las bordas del lugar, algunas en buen estado otras ya pasadas a mejor vida.
Lepora heltzen |
Nos encaminamos por la pista al borde del karst hasta una curva, donde sale un sendero a la izquierda, que nos encamina al tremendo roquedo.
Buzulucuevako landeetatik |
Abandonada la pista el terreno cambia rápidamente, tras unos breves momentos por tierra pasamos a la caliza.
Mosquitero gure aurrean |
Definitivamente entramos en el karst, el sendero está muy bien marcado y visible en todo momento, es un gran alivio porque de otro modo el caminar por ese laberinto sería casi imposible.
Karst izugarria |
Dejamos hoyos a ambos lados, unas cuantas hayas resisten en el roquedo, dándole una imagen más humanizada al entorno y con gran cuidado seguimos avanzando, a medida que la suave lluvia va mojando el pedregal.
Noizean behin zuhaitzak |
Menos mal que el sendero es evidente porque atravesar el karst es un duro trabajo, pero al final conseguimos llegar a ese pequeño valle que se forma bajo el Mosquiteru antes de alcanzar el collado (985m) entre Mosquiteru y Lavalle.
Mosquiteru pean |
Previamente a alcanzar el collado dejamos a nuestra derecha el sendero que continua por la sierra hacia Porracolina, nos dirigimos ahora al este, sin niebla, ya tenemos a la vista nuestra cima.
Lavalle tontorra begibistan |
La hierba de los alrededores del collado se encuentra totalmente quemada por el frío invernal y la nieve que la ha cubierto. La niebla comienza a subir desde el valle cubriendo parcialmente el monte.
Lainoa mugimenduan |
Tras el collado alcanzamos una cima previa de semejante altitud, solo nos queda descender unos metros y dirigirnos al cono a modo de proa que se forma al final de la cresta y cae vertiginoso sobre el Asón.
Azken aldapa |
A casi mil metros de profundidad corre el Asón, acaba de nacer y tras un gran salto inicia su recorrido para desembocar en Laredo.
Ason ibai ibarreteik |
Al fondo del valle junto al Collado de Ason, este río aparece entre las rocas y da ese magnífico brinco.
Ason Urjauzia |
En la cima mientras tanto la niebla se adueña del paraje, menos mal que no llueve y podemos hacer las fotos relajadamente.
Lavalle tontorra 1034 metro |
Hasta me da tiempo de hacer un posado antes de iniciar el descenso. Con esta niebla y este monte se impone el regreso por el mismo itinerario, no es cuestión de arriesgar nada, es jueves, equipo de jubilados y nos espera un gran cocido montañés en Ogarrio.
Ni neu tontorrean |
Todo el rato entre la niebla, se impone un descenso sosegado, solo de vez en cuando se abre y podemos comprobar que volvemos por el lugar correcto.
Lainoa nagusi lepoan |
La roca está ya muy mojada y como siempre el descenso es más peligroso que ascenso.
Gero eta arrizkutsuagoa |
Si el lugar impone respeto, ya con la niebla el aspecto fantasmagórico del roquedal es sobrecogedor.
Giro aparta harkaitz artean |
Por si fuera poco comienza a llover, pero ya con ganas, suerte que estamos saliendo del karst y por la pista ya es menos preocupante.
Trokaz troka itzulian |
Desde el collado la situación se ve ya con mejores ojos, el pueblo bajo la lluvia espera nuestra vuelta. Socueva como su nombre indica se encuentra bajo una cueva, esa cueva donde se encuentra la ermita de San Juan, del siglo IX. Debido a la lluvia no fuimos a visitarla.
Euri artean Socueva |
Con una fuerte mojadura terminamos de nuevo junto a la capilla del pueblo, donde pudimos cambiarnos de ropa antes de coger una pulmonía.
Busti busti bukatzear |
A pesar de la lluvia y la niebla, disfrutamos del recorrido, nadie se arrepintió de la decisión tomada, al final fueron 4 horas, 10 km y 700 metros de desnivel, que sirvieron bien para abrir el apetito, pues fue necesario para poder dar cuenta del menú de Casa Tomás en Ogarrio.
Aupa Fernan!!
ResponderEliminarVaya día de chubasquero que os salió, de esos que al finalizar la ruta casi apetece más un caldito que una cerveza, menos mal que aún así pudisteis disfrutar de las vistas, tanto de la zona kárstica durante la subida y de ese salto de agua tan guapo desde la cima.
Un abrazo.
Aupa Dani:
EliminarHay que ir preparándose para la travesera anual de Picos, que luego aparecen las piedras y no está acostumbrado el cuerpo.
Un abrazo.
Pena de día, pero mui guapa la ruta... como me presten les fasteres calices. Eso sí en moyáu hai que tener cuidáu.
ResponderEliminarUn abrazu Fernan
Menos mal que el sendero estaba bien pisado y marcado sobre las rocas, si te sales del camino la has jodido¡¡¡¡¡.
EliminarUn abrazu.