2014-03-31

LLAMBRIA

2014-03-09 Llambria(1752m)
Ponga-Asturies

Seguimos en Asturies, esta vez en el Conceyu de Ponga, desde Taranes vamos a ascender a la Llambria en compañía de Iñaki y Carlos.

Para llegar a Taranes desde Cangas de Onis tomamos la carretera del Puerto del Pontón para por el Puente de los Grazos desviarnos hacia Beleño siguiendo el río Ponga, al de 13,5 km alcanzamos el balneario de las Mestas desde donde parte la carretera a Taranes.
Antes de entrar al pueblo sin cruzar el arroyo de Taranes encontramos la pista de acceso a la Foz de la Escalada junto a un aparcamiento, donde podemos dejar el coche.

Pistaren hasiera
Por la orilla derecha y en fuerte ascenso la pista que comienza asfaltada trepa con fuerte desnivel, el pueblo enseguida queda a nuestros pies.

Taranes
Ya trasformada en sendero, la pista continua por un terreno más suave acercandonos al encajonamiento de la foz, que separa la Peña de Taranes a la derecha del macizo del Tiatordos a la izquierda.

Foz de la Escalada
Una vez en el cauce del río la senda lo cruza en varias ocasiones buscando las debilidades del terreno para poder progresar.

Uraren ondotik jadanik
Todos los barrancos procedentes de Tiatordos, Campigüeños, Llambria, etc se juntan para escavar la foz, que deja esas paredes casi lisas. Al fondo el macizo del Cornión con las Peñas Santas nevadas dercoran el paisaje.

Cornion ekialdean
El camino mientras, en la orilla derecha del barranco se va recorciendo por terreno más abierto, hasta alcanzar la majada del Fresnu.

Fresnu majadaren bila
Junto a la majada dejamos el camino que a la izquierda va hacia Tiatordos y seguimos el remonte, una vaguada verde nos acompaña antes de girar a la derecha al fondo de la pradera.

Campigüeños
En diagonal por un sendero bastante marcado alcanzamos la bonita majada de Pigüé. Alguna de las bordas todavía se mantienen en pie en buen estado.

Pigüeko Majada
De Pigüe pasamos a la vaguada contraria, bajo la Peña de Taranes, y por praderías  remontamos por el Collain Mediovalle hasta la zona denominada los Llagos, donde una charca hace honor al nombre del lugar.
Es un buen momento para comer algo, e ir poniéndose las polainas que el manto de nieve comienza a ser continuo.

Tiatordo, los Llagos
Siempre al noroeste ganamos altura por la vaguada, hasta encontrar la fuente de la Fonfría, ya cerca del collado entre Peña Taranes y Llambria.

Tiatordos Fonfriatik
Al alcanzar el collado giramos a la izquierda para ir sorteando las cimas previas a la Llambria. La nieve está blanda y nos hundimos hasta la rodilla.

Elurra bigun bigun
Al fin alcanzamos la caseta de la cima, son 1752 metros sobre el mar, el día aunque ventoso se presta para poder disfrutar de la cima. Un poco de agua un poco de comida y a contemplar el paisaje que se muestra amplio.

Llambria 1752 metro
Empezando por el este con el conjunto de los Picos de Europa y el sector de la cordillera cantábrica de Peña Prieta y Coriscao.

Picos                                                               Cordillera Cantabrica
Un poco al sureste con el Espigüete al fondo detrás de los afilados Recuencu, Lluengu y Zorru .

Peña Prieta                               Espigüete     Zorru
El Tiatordos y Maciédome antes de llegar al puerto de Tarna que da paso al conjunto de Mampodre ya en tierras leonesas.

Tiatordos                  Aciedome        Mampodre                          Campigüeños
Y el cercano Campigüeños que nos estuvo tentando continuamente, pero fue un acierto no dejarse engañar por el.

Campigüeño
Hacia el este se extiende la cordillera más regularmente, sin grandes cimas que destaquen, solo el Torre levanta por encima del resto.

Torre
Y más al oeste la inconfundible pirámide de Peña Ubiña, y la sierra de Aramo algo más al norte separada de la línea de la cordillera.

Ubiña                                                                                              Aramo
Pero se impone el descenso, lo hacemos por el cordal noroeste hasta encontrar el espolón que nos lleva hacia la majada de Pigüé frente al Tiatordos que se muestra colosal.

Tiatordos eta Pigüé
De nuevo el sendero se acerca a la estrechez de la foz, por donde es obligatorio bajar para alcanzar Taranes, la senda discurre por terrenos en otra época utilizado por el ganado donde los matorrales se van haciendo dueños de los prados.

Bidesidor sendoa
A través de la foz la nieve de los Picos de Europa brilla al sol del mediodía, acrecentando la espectacularidad el trayecto.

Pasaleku estua
Terminamos en Taranes, donde llegamos a tiempo para que nos dejen la sidra preparada antes de cerrar el bar. Tenemos toda la terraza para nosotros, donde comer el bokata y tomar el sol de invierno antes de reiniciar el viaje de vuelta a casa.

Era berezia sagardoa botatzen
Con la Llambria terminamos estos días de cordillera Cantábrica, ha habido un poco de todo, terminando una fase más.
Hasta otra ocasión un saludo a tod@s.

Ibilaldia
Al final nos salió una ruta de 12 km con 1170 metros de desnivel y 6 horas de recorrido.

1. Gracias por enseñarnos esas vistas desde la cumbre, me han traído buenos recuerdos de momentos vividos en esas montañas. Un abrazo desde Xàtiva Fernan, pronto estaré corriendo por tus montes.

1. Aupa Javi, vete entrenando fuerte que Aizkorri es muy serio, nos vemos cuando vengas.

Un abrazo

2. Impresionante paisaje. Pillasteis buen día de todas formas, con lo que las fotos os salieron "redondas".
    Vaya maravillas que tenemos aquí al lado. En las provincias vecinas!!
    Un abrazo Fernan y compañia!!!

1. Aupa Juanma:

La verdad es que estamos bien situados tieres para donde tires tiens lugares para disfrutar a tope.
      Y por si fuera poco tu tienes el mar también.
      Un abrazo

3. Oso ondo Ferni
    Las fotos jamás reflejarán la realidad de sensaciones pero Gracias por intentarlo.....
    Eres Grande ....Eskerrik Asko Denagatik

1. Es difícil reproducir todo cual es. Aunque es cierto que en esta entrado no me encontré especialmente suelto.

A ver que tal sale la de 7 hermanos.

4. Preciosas rutas estas ultimas que estas poniendo...y ahí escanciando sidra, que rompa en el borde, jaja.

1. Aupa Salvador:

Hemos tenido estos días primaverales al final del invierno que son de agradecer. Así juntando el paisaje de invierno y este tiempo una auténtica gozada.
      Saludos

5. Bona entrada... nunca defrauden les montañes astures jaja. Vas teniendo estilu nel escanciáu, pero la terraza con vistes a les peñes santes ye lo meyor.

Un abrazu

1. Voy a tener que apuntarme a algún cursillo de escanciadores, aunque con el marco que había el estilo era lo de menos.
      La Llambria deja buen sabor.

Un abrazu.

Menudo estilazo escanciando jajaja, una ruta como esta merecía un final así, remojando el gaznate con sidra, a parte de las vistas, fantásticas, desde la cima me ha gustado esa Foz de la Escalada del principio.

1. Aupa Dani:

Hasta un valenciano aprecia mi estilo escanciador !!!que orgullo¡¡¡ ja,ja,ja
      No está mal para terminar la marcha, con el cansancio no aptecía ni levantarse para escanciar.
      El monte muy bueno y las vistas inmensas.