2014-03-17

CORISCAO


2014-03-06 Coriscao (2234m)
Cosgaya-Liébana-Cantabria

Tras el calentamiento en el Fontún nos vamos al recalentamiento en Coriscao.

Quedamos de nuevo Iban y yo con Berto, que desde Xixón se acerca a Colombres. Por el desfiladero de la Hermida llegamos a Potes, donde nos cuesta encontrar un bar abierto para desayunar, tras la ardua tarea nos dirigimos hasta Cosgaya en el Valle de Liébana donde aparcamos el coche en la carretera general y nos preparamos para la ascensión. Estamos a 670 metros, tenemos por delante más de 1500 de desnivel.

Ibilaldia
Aparkalekuan  Europako Picos azpian
Iniciamos la marcha por la carretera de acceso al núcleo de Cosgaya, en la primera curva junto a una característica peña nos desviamos a la derecha siguiendo el curso del Río Cubo. 


Cosgayarako bidean
Llegamos hasta un puente que cruza el río, por la izquierda sin cruzarlo parte una pista, la cual seguimos y nos metemos en un buen marrón de camino, tenemos que volver o remontar el robledal en busca de la pista, que unos cien metros más arriba recorre el bosque proveniente de Cosgaya.

Bide okerretik
Decimos subir, así que con una paliza extra iniciamos el día. Alcanzamos la pista y por ella iremos un largo trecho recorriendo el valle del río Cubo a cierta altura.

Ariztitik gora pistara
Cruzando el puente del inicio podríamos continuar junto al río por la margen contraria, hasta entroncar con esta misma pista un tramo más adelante.

Cuboko ibarra, bide luzea aurretik
En cuanto ganamos un poco de altura comienzan a aparecer las cimas más emblemática del valle de Liébana, Peña Vieja con sus 2614 metros mantiene el duelo con Torre Blanca (2621m) por ser el techo de Cantabria. 

...........

Seguimos por la pista que a distancia sigue el curso del río Cubo, al frente omnipresentes las peñas de Gustal y Cascajal.

Luze luze Cascajal tontorra
Librando arroyos y siempre bajo las hayas alcanzamos la riega de Linares, después de haber entroncado con la senda que discurría a orillas del río Cubo.

Ura edonondik
Y de pronto aparece la nieve, blanda, contrastando su blancor con el ocre del bosque invernal y el cielo azul radiante.

Bapatean elurra¡¡
En uno de los recodos de la pista encontramos la borda del Prao Cubo, justo al inicio de los prados del mismo nombre. Estamos ya a 1400 metros de altura.

Prao Cubo aterpean
Por medio del prado la pista va en busca del hayedo que nos separa de la majada de Enmedio, dentro del hayedo la capa de nieve empieza a ser ya considerable. Nos da una idea de lo que nos queda por delante.

Prao Cubo landetatik : Cascajal eta Calares aitzak 
En la braña de Enmedio se bifurca el camino, por la izquierda un letrero nos indica la dirección al collado de Llesba, por la derecha la pista se introduce en lecho del arroyo Rejo.
Es el momento de decidir, el tiempo se nos echa encima, si vamos a Llesba no llegamos a tiempo al Coriscao, si nos introducimos en el arroyo Rejo podemos tener problemas con las escobas.

Prao de Enmedio landan: Cascajal eta Calares 
Optamos por la solución intermedia, más directa y arriesgada, intentar la cresta noreste del Cascajal y continuar al Coriscao si llegamos con tiempo suficiente.

Gustal eta Cascajal
Nos acercamos al inicio de la cresta, mientras aparece de nuevo el macizo central por encima de la Sierra Culebrera, que tiene ese aspecto tan extraño con la nieve diseminada por su ladera.

Culebrera lepoa erdi elurtuta
Tenemos que cruzar la vaguada de Gustal, lo cual es más sencillo de lo que podría adivinarse, sobre todo visto  desde un poco más abajo.

Gustal errekatxoa zeharkatzen
Y comienza lo que parece una corta rampa a la cima, por suerte la nieve está blanda permitiendo la entrada de la bota pero sin undirse demasiado.

Cascajaleko igoeran
Al este la Peña de Llesba negra contrasta con la sierra nevada de Peña Sagra.

Sagra eta Llesba aitzak
La cresta se hace larga, por suerte las vistas son espectaculares en todo momento. Sobre los verdes prados de Liébana se eleva el macizo oriental de los Picos, con la Morra de Lechugales destacando por encima de todos los demás picos.

Andara mendilerroa (Ekialdekoa)
Y subimos más, entre Peña Sagra y Alto Campoo aparece Castro Valnera, en medio, a lo lejos, en los confines de Cantabria por el este.

                                 Ventosa                                                            Sagra                       Castro Valnera      Llesba     Alto Campoo                            
En el tramo final del ascenso nos encontramos con una pareja, de más de 140 años entre los dos, que vienen del Puerto de San Glorio, que se situa al este entre Peña Prieta y Peña Gustal.

Cascajaleko igoeran azken aldapan:              Prieta Aitza
Al de cuatro horas alcanzamos la cima de la Peña Cascajal (2030m). Son las dos de la tarde y según los cálculos nos queda aún una hora para intentar ir al Caoriscao. No hay discusión, solo alguna duda, y tras parar unos instantes en la cima salimos rápidamente en busca del objetivo.

Cascajal 2030 metro
Iniciamos el leve descenso que nos lleva al collado de Valdeloso, la pala del Coriscao aparece enfrente desafiante y con una cornisa que de lejos parece inexpugnable.

Coriscaorantz
La nieve está blanda, pero tras la aparición de una placa traicionera de hielo, nos colocamos los grampones y con decisión negociamos la cuesta.

Valdeloso lepora heltzen
Dejando a la izquierda la Vega Lluenga y el alto de Tabla Rayada sorteamos el collado y comenzamos el ascenso.

Vega Lluenga gainetik
Berto va abriendo huella y se escapa por delante, mientras Kila no para de subir y bajar, !quien tuviera esa facilidad de andar por el monte¡¡¡.

Valdeloso eta Cascajal
No le quitamos ojo a la cornisa, hay que ir seleccionando el lugar menos peligroso para acceder a la cresta.

Coriscaoren irudi maltzurra
El Cascajal va pareciendo eso, un cascajo, a medida que subimos.

Txikia zirudien
Superada la cornisa Kila observa como nos acercamos.

Kila gure zain kornisan
Por suerte no hay desprendimientos y con un esfuerzo extra traspasamos la amenazante cornisa.

Unerik latzena
Solo queda ya una campa de nieve para llegar a la cima, donde un mojón catastral nos indica la cumbre. Poco más de cinco horas hemos invertido, pero ha merecido la pena el esfuerzo, las vistas con un día tan claro son inmensas.

Coriscao 2234 metro
La Bermeja y Peñasanta en el macizo Occidental se mezclan con las Torres de Liordes y de Salinas en el Central, apreciando levemente, intuyendo, entre ellas el valle del  río Cares.

Bermeja                                   Peñasanta                                          Torre de Salinas                                          

Hacia el suroeste el conjunto de Peña Prieta hasta Espigüete.

                                                  Peña Prieta                                                                                      Espigüete
 Al norte el macizo Central de los Picos de Europa con el collado de los puertos de Aliva que lo separa del macizo oriental.

Llambrion                                               Peña Vieja                                                  
 Al oeste el desarrollo de la Cordillera Cantábrica con esa infinidad de cimas casi indescifrables. Desde Corcadas, Peña Ten, etc, hasta Ubiña casi en el infinito.

Mendebalderantz, Cordilera Cantabrica
El tiempo apremia e iniciamos rápidamente el descenso, volvemos a deshacer el camino por la brecha que hemos hecho en la cornisa.

Itsaso zuriatik itzulia
Siempre más delicado al bajar que al subir, pero resiste bien la nieve.

Unerik arrizkutsuan
Retrocedemos hasta el collado de Valdeloso donde variamos el itinerario de la subida, nos desviamos al noreste por la vaguada del arroyo Rejo.

Valdeloso lepotik bueltan
Bajo el sol de la tarde la nieve va poniéndose algo más dura, pero las botas hacen una buena huella aún. 

Elurra ondo oraindik
Se acentúa la pendiente a medida que descendemos, se avanza con velocidad, este tramo es muy satisfactorio, pero abajo nos espera el encajonamiento del río y esas escobas que no nos gustan nada.

Rejo errekatik jaisten
Entramos en lo peor del día, una mezcla de nieve, piedras, troncos, ramas y agua se encargan de hacernos pasar un rato desagradable antes de llegar a la pista que procede de la Braña de Enmedio.

Une deserosoa rejo ibaian
Recuperados del mal trance llegamos a la borda de Prao Cubo donde podemos comer el bokata tranquilamente, rehacemos la mochila y nos preparamos para recorrer la pista que nos lleva de nuevo a Cosgaya.

Hamaiketako Cubo Prao aterpean arratsaldeko 5etan
Los últimos rayos del sol nos iluminan los picos cuando nos acercamos al pueblo, las botas de nieve nos hacen sufrir al final del camino.

Picos ekialdeko multzoa
Ahora en la bajada no nos metemos por el camino del río y llegamos a Cosgaya por la pista. Atravesando sus calles, recibiendo a todos los perros del pueblo y saludando a Don Pelayo, hijo del pueblo, damos por finalizada la marcha.

Pelayorekin topo egiten Cosgayan (bere herrian)
Un saludo a tod@s. Seguimos en Asturies los próximos días.

Hasierako atala

Bukaerako atala

3 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Solo por disfrutar de esas vistas tan amplias y tan claras ya vale la pena el esfuerzo realizado.
    Bravo por Kila, menuda campeona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se está portando el mes de marzo, después de tantos días malos para ir al monte nos has regalado los mejores de la temporada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya soba que nos metimos... nuestres dudes tuvimos con los porcentaxes d'ésitu sigún diba avanzando la xornada jaja. En fín, solo currando duro llégase a montes tan guapos como esti Coriscau.

    Un abrazu Fernan

    P.d: Lo de Kíla ye tremendu, andaba yo mirando por onde atacar la cornisa y adelántame pola drecha y p'arriba jajaja

    ResponderEliminar