2014-03-25

OBESON

2014-03-08 Obesón(1449m)
Sotres-Asturies

En el cuerno del oriente astur se asienta Sotres en una gran zona de prados de altura, hasta allí nos dirigimos, para ascender al Obesón, en una de las salidas oficiales del grupo de montaña Xuan de la Borrina.

Sotres
Tras el correspondiente desayuno en Arenas de Cabrales, donde nos reunimos todos, aparcamos en Sotres en el parking en la parte alta del pueblo.

Xuan de la Borrina ...............................                        +   Carlos eta Iñaki
Del mismo aparcamiento sale una pista en dirección este por la que comenzamos a caminar. Entre algún árbol que otro al borde de los prados tomamos altura dejando atrás los Picos de Europa visibles con gran claridad y prestancia.

Lehenengo aldapa: Cabeza de las Moñas atzean
Comenzamos a mil metros de altura por lo que enseguida comienza a desfilar todo el panorama del Macizo Central. 
El gran Valle de las Moñetas bajo Peña Vieja descuelga sus laderas hasta ingresar en el del Duje.

Valle de las Moñetas
Mientras la Peña de Maín hace de telón de fondo tras Sotres. Seguimos al este por la pista hasta que gira bruscamente al norte, en dirección a la majada de La Caballar.

Pandebano  Lepoa                Main Aitza                                                   
Disfrutando del sol y las vistas alcanzamos el collado de La Caballar sin darnos cuenta. Reagrupamos el equipo y al frente tenemos el Hoyo Claro de Vies al cual debemos bajar.

La Caballar
Por debajo de la carretera de Tresviso se extiende el Hoyo de Claro de Víes por donde el agua corre en busca del Duje ya cerca de Tielve.
Es una zona llana de prados y matorral por la que avanzamos en busca de nuestro objetivo.

Hoyo Claro de Vies 
Hasta alcanzar la fuente de Vies seguimos las marcas amarillas y blancas del PR-20, un poco más adelante las dejaremos en su descenso hacia Tielve.

Vies iturrian
Proseguiremos por sendas que a veces se debilitan y otras se refuerzan, sin ganar ni perder mucha altura nos llevan hacia el collado de Pirué.

Mancondiu                                                                       Cueto Tejado
Llegamos al amplio collado de Pirué, una línea eléctrica lo atraviesa,  junto a uno de los postes se inicia un sendero con marcas de pintura amarilla que nos orientan para seguir el tenue sendero en el inicio del ascenso.

Pirué lepoa eta Obesón
Cómodamente llegamos un collado que da acceso a una hoya junto a una construcción, situada a la derecha en una cota cercana.
El Central de Picos parece que podemos tocarlo con las manos.

Añadir leyenda
Desde el colladito la senda se ve más difusa, pero no hay problemas para trepar entre el roquedo y alcanzar la cima sin dificultad, el vértice geodésico marca la altura máxima de Obesón denominada según que mapas con varios nombres, como Cabecinón o Cabeza Alta de Obesón.

Obesón mojon catastral 1449 
Tras las fotos de rigor y el descanso pertinente nos dirigimos al resto de las cotas del Obesón, que se alinean de este a oeste, separadas por collados con poco desnivel.
.
Obesoneko gailurrak
Librando rocas y argomas caminamos por el borde de la cresta  disfrutando de las vistas que nos regala el día. El Picu destaca sobremanera sobre el resto.

El Picu eta Bittor
Algún rodeo y alguna trepadita que otra hacen el tramo más divertido si cabe.

Ertzetik gora
Entre las dos cimas principales casi no destacan las centrales, son las Cabezas de las Caretas, la atención se la llevan desde luego las cimas del Central.

Picu Urriellu               Neverón de Urriellu                      Areneras eta Albos
Y con este grandioso espectáculo alcanzamos la cima oeste de Obesón, algo más baja que la del este, la del mojón.
Es el momento del bokata. 

Obesón 1422
Para el descenso no escogemos la mejor opción, tendemos a ir a buscar una alargada campa que recorre el borde norte del roquedo, pero por el mismo esfuerzo se puede destrepar dirección oeste hasta la misma majada de Entrejano.

Basotik irten landeetan bila
Una vez alcanzadas las campas, tras unos momentos de incertidumbre, se comienza a disfrutar de nuevo, hasta la majada de Entrejano un agradable sendero se encarga de llevarnos pindio al principio y más sosegado al final.

Entrejano eta Cabezo de Trescasares
En el collado de Entrejano debemos girar a la izquierda, para después de un pequeño ascenso, descender al fondo del valle en busca del PR-20 que viene de Tielve.

Entrejano lepoan 
El telón de fondo no cambia, pero tampoco nos importa.

Picu eta Neverón de Urriellu
Un poco más cerca, parece un monstruo que sale de entre la nieve.

Picu de Urriellu  eta Arenizas
Saliendo del collado de Entrejano por un collado algo más alto al sur entramos en la Vega Esteyas, desde donde descenderemos al fondo del valle del Arroyo Claro de Vies, el cual remontaremos hasta la fuente siguiendo de nuevo las marcas del PR-20.

Vega Espeyas, Andara atzean
Remontamos otra vez hasta el collado de La Caballar con la luz del atardecer, que va dejando sus sombras en el Valle de Las Moñetas entre la Cuerda de Juan de la Cuadra y la Cabeza de las Moñas.

La Caballar lepoan berriro
De pista en pista y atravesando los prados retornamos a Sotres, unas cervezas y sidra del lugar pondrán el broche final a este pequeño gran recorrido.

Sotresen amaiera
Al final el pequeño recorrido se quedó en 12 km, con cerca de 800 metros de desnivel y más de seis horas, pero realizado  con suma tranquilidad. Un poco más de acción tendremos próximamente en el ascenso a La Lambria en Ponga. Un saludo a tod@s hasta entonces.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aupa Salvador:
      No hay como el sol y la nieve para disfrutar de la montaña y si tienes esos picos al lado pues que más se puede pedir.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gran día de monte tamién este... Mui guapes les vistes y mui entreteníu el percorríu de la ruta.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco esfuerzo y mucha tranquilidad un gran día de monte apto para todos los públicos.

      Un abrazu¡¡

      Eliminar
  3. Muy guapa la ruta Fernan, las fotos te han quedado cojonudas, y el Picu Urriellu, caminar todo el rato ante semejante faro debe ser una gozada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar