2013-09-03

PISKERRA


2013-08-25 Piskerra (466m) Bardeak-Nafarroa

Por diversos motivos mis compañeros del sábado me dejan solo ante el peligro en este inmenso desierto.

           Piskerra                                 Ralla eta Rallon
                                                      Cabezo de los Hermanos
Salgo de Arguedas por la carretera que va a Tudela y al de 1 km más o menos encuentro el desvío al Parque Natural de Bardenas Reales. La estrecha carretera sale en dirección este, y a través de campos y casas de labranza o ganaderas llego hasta el centro de interpretación del parque.
Me detengo para recabar información, pero aún está cerrado, así que continúo por la carretera, un poco más adelante hay un mirador desde donde se puede apreciar todo este valle de los reyes.

Matalafiera eta Las Cortinillas
Un techo más adelante dejo la carretera que va al polígono de tiro (dentro del parque un polígono de tiro)??????????. En el cruce hay un panel indicador con mapa e indicaciones a seguir.
La pista sale hacia el norte, ya no está asfaltada, acercándose al área de las Cortinillas. Allí se encuentra la Cabaña de Pancho que bien podría comprarse por un puñado de dólares. 

Castildetierra Pantxo kortijotik
Al sur en tierras lejanas destaca la mole del Moncayo, en una mañana serena. Los campos de cultivo verdes en primavera, hasta que llegó su hora y se cosecharon, dejan paso a estos resecos paisajes.

Iparrean Moncayo mendia
El dorado perfil de Castildetierra (símbolo del parque) es el punto más visitado, a sus pies una cabaña y un cruce de pistas. A la derecha la que regresa al polígono de tiro y de frente, sentido Carcastillo, por la que continúo para enfrentarme al duelo de gigantes de Piskerra y Rallón.

Castildetierra
Sigo la pista (todavía con el coche) que va variando la dirección norte a este y luego sureste hasta llegar al cruce con la pista de El Caldero. Indicación a El Paso y Carcastillo.

Bidegurutze El Caldero
Junto al cruce y bajo la sombra del único árbol del lugar aparco el coche y me voy por la pista al norte en busca de los escarpes que se adivinan al frente.
Se inicia el duelo bajo el sol, contra el viento y los rayos UVA, no tengo visera y la camiseta de repuesto será mi parasol, pero el viento se encargará constantemente de quitármela.

El Caldero pistatik hasieran
Dejando atrás la pradera sin ley entro en una zona totalmente erosionada, en cualquier momento me pueden aparecer Pat Garrett o Billy the Kid.

Pista del Caldero
También me puede salir el sheriff del condado y expulsarme de esas tierras, unos carteles indican no abandonar la pista para no molestar la nidificación de las aves, pero estamos a finales de agosto y ya han terminado con ello. Además me imagino que se habrán acostumbrado ya a los ruidos de los tractores y demás maquinaria agrícola, sin contar con el ruido de los aviones y de los regalos que les echan desde el cielo.

Eriotzaren ibarra
Yo sigo a lo mío, dejando la pista antes de llegar a la cabaña del Caldero tomo al este una pista secundaria que me va acercando al Piskerra entre montañas erosionadas y campos de cultivo.

Moncayo berriro
La pista va en franca decadencia hasta transformarse en un sendero, algunos jitos me ayudan a seguirlo, la erosión en esta zona es total, todas las vaguadas tienen algún interés morfológico.

Piskerra iparmendebaldetik ikusita
El paso del noroeste es muy estético, los restos de las capas duras quedan ahí colgados a medio camino de caerse hasta que vuelva a fallar la base en unas próximas lluvias.

Iparladeko nahasketan
Horizonte de grandeza por la cara sur, le he ido dando la vuelta al Piskerra en busca de su paso más fácil a la cima y por aquí nos muestra toda su belleza. La punta es lo más alto y a su lado el Hermanito sin quitarse la txapela.

Hegoaldeko amildegiak
Por la cara sur, entre las dos cimas principales, los paredones tienen un punto débil por donde se puede ascender al collado formado entre ellos, unos jitos me ayudan a seguir la ruta .

eskuak erabili beharrezkoa da
A mis pies el laberinto por donde discurre la vía de acceso normal al Piskerra por la pista de Cambrones.

Cambrones bidea
Bajo los imponentes cortados voy ascendiendo, unas veces andando y otras trepando entre los diferentes escalones.

Igoeraren erditik
La cuesta termina en el collado que hacen las dos cimas de Piskerra, en medio el vacío por donde se precipitan los cantos rodados hasta alcanzar la meseta y más abajo el socabón erosionado.

Piskerraren lepoan
Desde la cima, el Hermanito aparece desafiando la gravedad, sus paredes verticales y con la txapela puesta esperando a las próximas lluvias a ver que pasa.
Desconozco si alguien lo ha intentado o si lo han conseguido trepar.

El Hermanito
Al este la Plana de Rallón separa esos montes del Piskerra. Luego me acercaré hasta allí.

                                        Ralla        eta                         Rallón
El día está ventoso, el cierzo vuelve a soplar con fuerza, trayendo nubes del norte, haciendo que la temperatura sea muy agradable para andar por estos lugares, a pesar de estar en pleno mes de agosto.

                    Moncayo                                           Mendebaldeko  Piskerra
Al norte horizontes de grandeza. Los Pirineos levantan sus moles por encima de todo el prepireneo, aunque ha sido año de mucha nieve ya no es visible como hasta hace bien poco.

Collarada
Este curioso buzón es la cima de Piskerra.

Piskerra 466 metro
Situado al borde de la meseta superior, en la parte este.

Harro tontorrean
Desciendo por el mismo itinerario de la subida en busca de los campos de cultivo de la plana de Rallón.

Kuntuz jaitsieran
Por el borde de los campos de cereales siguiendo el camino avanzo al borde de los desplomes, por encima del laberinto de vaguadas, crestas y desprendimientos.
 
Mendebaldeko tontorra , Bidea,       Ekialdekoa eta                   Hermanito
El paisaje es totalmente de película de vaqueros, pudieran estar los indios emboscados en cualquier rincón.

Urrutiko Mendebaldea
Crestas, picachos, barrancos, monolitos, etc se van sucediendo a medida que me acerco al Rallón.

Basatia benetan
Cuanto más me acerco al Rallón, más salvaje y reseco el terreno.

Gero eta basatia
A medida que paso por esos lugares me digo, luego bajaré por ahí, o por aquí, pero ese vallejo tiene todas las papeletas para que descienda por el.

Aldi berean, polita
Es lo bueno de ir solo, puedes cambiar de idea cuando te apetezca. Aunque no me gusta mucho ir sin compañía al monte.

Rallón
Cerca del Rallón entronco con la Cañada de los Roncaleses, es un nuevo laberinto de vaguadas y montículos.

Cañada de los Roncaleses
Y por la cañada llego al collado entre Rallón y Ralla. La cresta de este monte parece estar hecha de cuchillos y agujas.

La Rallaren amildegiak
Del collado una pista en zig-zag sube a la planicie del Rallón, y por la senda al borde del precipicio junto a los campos de cereales llego hasta el buzón.

Rallóneko goiko lautada
Desde la cima del Rallón se domina toda la Bardena Blanca.

Rallón tontorrean 492 metro
Y asomándose por el cortado ....... 

Hasizeak gogor jotzen du, kontuz
....todo el sistema erosionado de la base.

Tontorretik ikusita
Por encima de la Cañada de Roncaleses y el Ralla la planicie hacia Zaragoza parece interminable.

Zaragoza aldera
Otro vistazo a la Ralla, se llamará así por esa marca en medio de su ladera?

Ralla
Vuelvo por el mismo camino, en busca de la bajada que había visto anteriormente y que me gustó desde que la vi.

Rallón
Este enebro se agarra a la roca al borde del abismo, esperando su turno para caer.

Erortzear
Es fácil de identificar, por esa cresta tan bonita, como su nombre lo dice, bajaré al fondo del barranco.

La Arista Bonita
Es mucho más fácil de bajar de lo que aparenta.

Arista Bonita
Parecen las jorobas de un montón de camellos seguidos unos tras otros.

Berriro ere
No me canso de hacerle fotos.

Eta beste bat
Hasta llegar al fondo del valle donde se van juntando todos los barrancos formando un fondo por donde desaguará cuando llueva. Parece que las tormentas han sido fuertes este verano. Aún queda agua en las pozas y el barro aún no se ha secado del todo.

Beheko lautadan
Desde abajo el Rallón parece un castillo inespugnable.

Rallón
Sigo el cauce del río durante un tramo, donde van confluyendo el resto de barrancos. Hasta buscar un pequeño collado por donde abandonar este valle. 

Ate txiki polit bat
Para volver a la zona llana de Los Cambrones. Y por la senda que bordea por el oeste todos estos montículos, librando todos los torrentes, que rompen el camino, alcanzar el final de la pista de Los Cambrones, por donde se inicia el ascenso al Piskerra por su ruta normal.


Desde el final de la pista de Los Cambrones tomo la que me lleva hasta la Cabaña de Piskerra. A la sombra de la tejavana tiene la mesa y las sillas puestas, lo que aprovecho para tomar el bokata. 
En el aire se nota, se palpa, se siente, la cantidad de pastores, contrabandistas, estraperlistas y foragidos de leyenda que habrán pasado por aquí.

Cabaña y monte Piskerra
De la cabaña tomo la pista que hacia el oeste va en busca de la de El Caldero (por donde empecé). Unas veces más estructurada que otras la pista se sigue sin complicaciones, salvo un tramo donde un río bravo se la ha tragado.

Piskerra                                                                      Rallón
Accedo a la pista de El Caldero ya cerca del lugar donde el coche me espera. Terminando este circuito junto al cruce del inicio. 
No he visto a nadie en todo el día, por lo que con tranquilidad saco el bidón de agua que he dejado al sol calentándose a través de los cristales del coche, para darme una ducha reparadora. Y allí mientras estoy en lo mejor de la ducha, aparecen el bueno, el feo y el malo para perturbar la intimidad. Tiene cojones ese Murphy¡¡¡.

El Caldero pistan bukatzeko
De esta forma completo un recorrido de 16 km, con 364 metros de desnivel durante 5 horas. Un saludo a tod@s y hasta otra. 

8 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    He visto dos veces la crónica y la segunda vez he puesto música de Enio Morricone de fondo...
    Paisaje muy árido, pero realmente espectacular, me ha encantado, que brutalidad de erosión, cualquiera diría que estabas en Utah o Oregon.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el video que hago también le he puesto el bueno el feo y el malo y otras de esas. Se lo merece.
      En Bardenas y agosto más reseco que el propio Oeste.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  2. No conozco la zona, pero me encantó por las fotos.
    Impresionante la erosión, no extraña que no te cansaras de hacer fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monchu:

      No te da para todo, pero no vas dejando lugar sin explorar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ya cuando llegue a casa, lo miro, estoy conectado con el portatil a traves del movil...y la verdad no me fio. La zona por cierto creo que la conozco por articulos que he leido, pero a primera vista se ven unos paisajes espectaculares y unas formas curiosas la de estos montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Salvador:

      Cuando te des la vuelta por Navarra, puedes perderte un día por ahí, que merece la pena.
      Y estudias la vida de los pastores transhumantes, que te gustan esas cosas. Interesante las pinturas esas de tu última entrada.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ya en casa, he leido la cronica, muy buena, con arte. Efectivamente las Bardenas, las conozco por libros de rutas que tengo, a ver si tengo suerte de verlas de verdad. Respecto a lo de ir solo, ojito que nunca se sabe, hay que andar con cuidado nunca mejor dicho, ya que subiendo a Piskerra se ve algun tramo regularcillo, no como a el Rallon que parece que te vi mas comodo. Saludos, espero seguir conociendo mundo a traves de tus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador:

      Seguiré haciendo lo que pueda, buscando lugares nuevos y desconocidos. Aunque no me dedique como tu a esa investigación de restos de la huella del hombre por Andalucia y esas cosas.

      Hasta otra, saludos.

      Eliminar