2013-08-31

LOMA NEGRA


2013-08-24 Loma Negra(646m) Bardeak-Nafarroa


Buscando más montes del club de los 590 nos desplazamos al desierto de Euskal Herria, a las Bardenas Reales de Nafarroa (Bardeak). Lugar de la transhumancia de los rebaños de ovejas roncaleses y salacencos . !!!Y donde la erosión se ve¡¡¡¡.

Saliendo de Tudela por la carretera NA-125 a Ejea de los Caballeros, pasamos unos metros el km 14 y aparcamos junto a una pista que se inicia por la derecha.
Un cartel nos indica que estamos en las Bardenas, es la parte denominada Bardenas Negras.

Badeak Beltza, 
Emprendemos el camino en dirección este para cruzar por un puente el arroyo de Tudela. Estamos en agosto y la vegetación está ya seca, sin embargo el cielo cubierto en parte y un cierzo moderado hacen que la temperatura no sea agobiante, ni mucho menos.

Añadir leyenda
A los pocos minutos pasamos junto al corral de Riberza acostado en una vaguada bajo el páramo. Las últimas tormentas han dejado el camino sin polvo y aunque reseco no hay polvareda al caminar.
Debemos superar un pequeño collado, estamos alrededor de los 400 metros de altura.

Corral de Riberza
Un breve descenso nos lleva hasta el corral de Maltraparte, junto a el, en el cruce de pistas seguimos con la misma dirección.

Corral de Maltraparte
Avanzamos por el llano entre cultivos de cereales, la dirección va tomando rumbo sureste siempre por la ancha pista.

Maltraparteko lautadatik
Al frente tenemos las elevaciones montañosas, la pista se dirige contra la Punta del Olmo, que muestra las típicas franjas de depósitos milenarios y la erosión de sus paredes.

Punta del Olmo
La Balsa de la Punta del Olmo a sus pies mantiene verde las orillas y da cobijo a buena cantidad de ranas. Aunque el día no es caluroso es de agradecer este verdor entre tanta aridez.

Punta del Olmo urtegia
En ligero ascenso nos acercamos ahora hacia el barranco de las Cruces que viene de la Loma Negra.

Barranco de las Cruces eta Loma Negra
Junto al cauce del barranco remontamos hacia la sierra, los signos de la erosión son cada vez más abundantes, !tiene que ser impresionante verlo esto con una buena crecida¡.

Hori da erosioa
La erosión de las capas blandas va dejando desnuda la piedra que queda al aire hasta que no resiste más y cae, pero mientras tanto queda arriba a modo de txapela.

Eta beste bat
Casi sin enterarnos ganamos altura, mucha no, también es cierto, hasta alcanzar las Balsas junto a los Corrales de lo Novillares.

Urtegiz urtegi
A partir de Los Novillares comienza la única cuesta verdadera del día. Remontamos 100 metros de desnivel por la pista para llegar a la planicie de la Negra.

Gaurko aldapa bakarra
El collado del Estrecho es la puerta de entrada a la gran planicie superior, estamos a 636 metros, en la inmediaciones encontramos varios cortijos, alguno de ellos en muy buen estado.

Corrales del Viso
Desde el Estrecho cambiando bruscamente al oeste y pasando junto a los cortijos nos acercamos al borde de la alta llanura y por fuera de los terrenos de cultivo nos enfilamos hacia el mojón catastral bien visible junto a las encinas.

Goiko lautada
Solo nos quedan 10 metros de desnivel desde el collado, y aunque la distancia es corta, hay que andar entre toda la vegetación seca que llena el hueco de las botas de toda clase de pinchos, semillas, etc que se clavan por los pies.
El mojón catastral podía estar en cualquier punto del cortado, porque la altura es similar a lo largo del mismo.

Loma Negra 646
Al norte a nuestros pies la Plana de Alfarillo y más al fondo las cotas de Tripa Azul y Nasa Alta tapan la visión de la Bardena Blanca que visitaremos mañana.

Tripa Azul eta Nasa Alta urrunean
Pero antes hay que descender, lo haremos por el mismo camino, la experiencia de andar fuera de pista no ha sido agradable y no tenemos ganas de llevar pinchos hasta en los calzoncillos.

Itzuliko bidean
Todos los hitos del camino los volvemos a recorrer a la vuelta, quedando en la retina esta imagen de contraste entre las balsas llenas de vida y la aridez del resto del terreno.

Desberdintasuna
En total han sido 16'6 km, con 272 metros de desnivel y 4 horas y media de recorrido, que nos ha llevado por uno de los parajes más desconocidos y áridos de Euskal Herria.

Ibilaldia
En la variedad está el gusto. Hasta la próxima, que es parecida (algo más bonito), un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Y yo que tenía hecha la idea de que en Navarra todo era verde...parecía que andabais por el lejano oeste.
    Increíble esa erosión y muy curioso ese contraste entre las balsas y el secarral.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el Piskerra estarás esperando que salgan los indios y los caballos en cualquier momento.
      Puro desierto, suerte que hacía viento del norte y con nubes y claros. Si no pereces como en las películas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca he estado en las Bardenas y me gustaria conocerlas.
    Un abrazo Fernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir a ver eso, no tiene nada que ver con el resto de Euskadi y menos con Plentzia.

      Un abrazo.

      Eliminar