2013-08-02

OIZ - MONTE BOCINERO

2013-07-14 Oiz-Basauri
Mendi Turututzailea

Los Montes Bocineros de Bizkaia son el Gorbeia, Kolitza, Sollube, Ganekogorta y el Oiz.

Desde estas cimas y durante la edad media se llamaba a las Juntas Generas del Señorío de Bizkaia,   haciendo sonar los cuernos y por medio de hogueras nocturnas los apoderados a las Juntas se enteraban que en la siguiente luna nueva estaban convocados en la Casa de Juntas de Gernika.
En el año 2004 las Juntas Generales de Bizkaia retoma la tradición y se instaura el día de los montes bocineros con ascensiones a las 5 cimas con toque de cuernos y hogueras.

Dentro del año del Centenario, el Baskonia M.T. ha organizado la actividad consistente en que en 5 grupos, miembros del club, hicieran los recorridos desde esas cimas hasta concentrarse todos en Basauri, reviviendo la tradición de las llamadas a Juntas.
En ese contexto se encuadra esta actividad.

A las 8 de la mañana estamos en la cima del Oiz (1020m). No importa como hemos llegado, el objetivo era estar allí a esa hora. Algunos han visto el amanecer, otros han llegado posteriormente. El caso es que a esa hora un mar de nubes presidía el entorno. El sol comenzaba a elevarser e iniciamos los preparativos del día.


Egunsentia Oiz tontorrean

En la mochila, además de lo imprescindible para la marcha, el cuerno para hacer la llamada como en otros tiempos dando comienzo a la jornada, y la bandera del centenario.
Los del Kolitza hace una hora que ya han salido, lo mismo que los del Gorbeia, enseguida lo harán los del Sollube, y un poco más tarde los del Ganekogorta.

Tuuuuuuu, tuuuuuuuuu............

Formando el grupo me acompañan Tito, Eutikio, Ángel y Antonio junto a la sección femenina formada por Amaia, Bego, Loli, Rosa, Rakel, Ainara y Felisa.
Una vez terminado el folklore iniciamos el camino hacia Basauri, sobre la niebla y junto a las antenas tomamos la pista de acceso a la cima que dirección oeste nos lleva por todo el cordal.

Laino gainetik, antena artetik
Vamos en descenso como es natural y nos introducimos en la niebla, seguimos por el asfalto hasta la ermita de Kristobal Deuna donde se están preparando para la fiesta del santo.

Kristobal Deunaren ermita
Los eólicos jalonan el camino, el pie en niebla las aspas al sol.


 Tenemos que ir junto a ellos hasta alcanzar el último, donde se inicia un sendero entre helechos y pequeños árboles de altura.
El sendero es bien visible y nos lleva en dirección sur hacia el collado de Askakurutze (596m), donde unos indicadores nos muestran los camino a seguir.

Askakurutze lepoa
Nosotros tomamos el que se dirige a la derecha a Urrutxua, es una pista que tras un inmediato giro a izquierdas nos lleva directos a ese enclave del municipio de Mendata.
En el descenso nos cruzamos con abundantes romeros que suben a la fiesta de San Cristóbal.

Gorantz eta beherantz
El descenso es continuo y directo, mayoritariamente ente pinos, solamente interrumpido por un desprendimiento, que nos obliga a hacer algún malabaramismo.

Nondik pasatzeko?
El grupo aunque es variopinto camina con regularidad y en bloque, no hay ningún problema, avanzamos según el horario previsto, y tenemos tiempo para tomarnos un cafecito en Urrutxua.

Urrutxuako atsedentxoa
Con el buen sabor del tentempié retomamos la marcha, proseguimos por la carretera a Zugastieta, pero a escasos 50 la abandonamos por una pista a la derecha, que aunque comienza con mucha hierba alta y alguna zarza pronto se vuelve más cómoda.

Urrutxuako bidegurutzean
Seguimos descendiendo todavía, es lo bueno de comenzar en las alturas, la pista discurre entre pinos, en el camino nos informan de que el grupo de Kolitza tiene problemas y que va retrasado en su marcha.
El nuestro sigue con el engranaje perfectamente, con la música de fondo de Eutikio pasamos junto al remozado caserío de Larrondo.

Larrondoko baserria
        .Y seguimos por pistas entre pinos y hierba alta, las garrapatas se van alegrando de nuestro paso.

Belar gainetik, pinu azpitik

Todo adelante por la pista y llegamos a Ajuria (260m), vamos con el horario ajustado, pasamos entre el frontón y la iglesia, siguiendo las marcas de un PR de la reserva de Urdaibai, dejamos el barrio por el oeste.


Ajuriako eleiza
Primero por prados, después de nuevo entre pinos continuamos el descenso. El día lo tenemos nublado, esas nubes bajas permiten poco sol, pero el calor va en aumento.

Ajuriako landeetatik
Continúa compacto el grupo, es cosa natural, pocos conocen el itinerario, así que la conversación es una y general, dominada por Eutikio y en la que a duras penas logra entrar Antonio, y no por falta de ganas.

Pinuak eguneko zuhaitzak
A menos de un Km de Zugaztieta (127m)nos topamos con la carretera, aquí acaba el descenso, entre los caseríos llegamos al cruce con la carretera de Gernika, hacemos un pequeño descanso junto a la fuente y seguimos la marcha.

Ikusten da, Zugaztieta
Hay que cruzar la vía férrea Amorebieta-Bermeo, pero no hay un lugar apropiado para ello, solo una mísera escalera de madera nos indica que por ahí debe de pasar la gente.
Por suerte son pocos vecinos en el barrio y no se si alguno usará la estación del tren, porque lo tendría bastante jodido.

Punta, puntako diseñuko eskilera
Nos incorporamos a la carretera Amorebieta-Gernika, por el carril izquierdo dirección Bilbao la recorremos junto a la estación de tren, para al de unos doscientos metros cruzarlas y por unas escaleras alcanzar la carretera de Gorozika.

Hau eskilerak¡¡¡
En Zugaztieta comienza el ascenso que nos llevará al monte Bizkargi, de las escaleras salimos al asfalto y durante un breve medio km llegamos a una pista, que por la izquierda nos lleva a Gorozika entre caseríos nuevos.

Egun osoko ilara
Hay gran animación en el frontón, parece ser el día de padres de algún tipo de colonias veraniegas. Mientras, vamos a lo nuestro, que es un parada en el erretoki, donde nos tomaremos unas pikas a precio de oro, más vale que nos hidraten bien porque si no reclamaremos al maestro armero.
Nos informan que el grupo de Kolitza sigue maltrecho, así que tenemos un poco más de tiempo extra para relajarnos.

Dirudienez mendigozaleak
Muy a nuestro pesar hay que retomar el camino, no se debate nada, todo está claro, solo falta la orden de "vamos".

Ez dago eztaibaidarik
Veníamos muy relajados, cuesta abajo, a la fresca, sin prisa, pero ahora comienzan las cuestas, el calor va apretando y aunque poco se van notando las horas de camino, pero no hay prisa.

Aldapeen txanda
El camino al Bizkargi no es fuerte, aunque si largo, subimos entre pinos, cipreses, abetos y otros ejemplares que nos van dando sombra con frecuencia.
Alcanzamos el collado (596m)  formado con el Arburu y seguimos con dirección oeste-noroeste por el cordal que tras pasar junto al mojón catastral de Kurutze Tontorra (558m) nos lleva a la ermita del Bizkargi (555m).

Basoa nagusi alde honetatik
Son las 13 horas, lo que significa que llevamos 5 horas de marcha, ya hemos pasado el ecuador del recorrido y tenemos aún más de cuatro horas para llegar a las 17:30 a Basauri, nos sobra tiempo.
Sesión fotográfica junto a la ermita y arreando de nuevo.

Bizkargiko Santa Kruz ermita
El siguiente tramo es en fuerte descenso, bajamos por la pista que al suroeste nos lleva al desvío a Barrenetxezarra y Goikoelexea convenientemente indicado por unas flechas.

Lasai lasai gasbidea ondotik
Las flechas amarillas del camino de Santiago nos acompañan por el bosque hasta llegar a pista asfaltada. Recorremos luego los barrios de Erkinko, Morro y Arsuaga.

Erkinko paretik
De esa forma alcanzamos Goikoelexea (86m) donde destaca la ermita de San Zeledonio, paso obligado de peregrinos y de los Señores de Bizkaia cuando iban hacia Gernika a jurar los Fueros.

San Zeledonio ermita Goikoelexean
Aprovechamos el tiempo extra que nos siguen regalando el resto de bocineros para hacer una larga parada en Goikoelexea, tenemos mesas, sombra, fuente y bar así que tenemos tiempo para comer y tomar incluso café y echar incluso alguna cabezada.

Atsenden luze bat
Ha sido demasiado largo el descanso, se impone de nuevo la marcha y parece que el cuerpo se ha acostumbrado a la vagancia, el calor aprieta un poco más y después de pasar Larrabetzu  el camino  de nuevo tira hacia arriba.
Salimos del pueblo por la antigua carretera de Lezama, para al de unos 200 metros desviarnos por la izquierda hacia Kizkibil y Bertsonaga.
Atravesamos por un puente la autopista del Txorierri e iniciamos la subida al Ganguren por la carretera del campo de golf.

Azken aldapeetan beroa
Para empezar, fuerte repecho y por asfalto, llegamos a la ermita de San Antolin en el barrio de Legina y un poco más adelante dejamos el asfalto para tomar una pista bajo los terrenos del golf.

Oianean
Este tramo por las laderas norte del Ganguren es indescriptible, una serie de cruces y desvíos lo hacen practicamente un laberinto, solo con el gps es factible seguirlo.
La vegetación es exuberante, parece que andemos por la selva más que por las inmediaciones urbanas.

Zuhaitz erraidol bat
A las cinco de la tarde llegamos al área recreativa de El Vivero(379m), junto a los frontones, las mesas y los espacios de dominguerada están a tope, hacemos la última parada y nos vamos hacia Basauri. El terreno es cuesta abajo ahora y lo tenemos bien para llegar a las seis al encuentro con el resto de bocineros.

El Vivero atsedenlekuan
Por pistas, entre pinos, eucaliptos y robles vamos perdiendo altura, a medio camino la fuente del Txaketo, ferruginosa a tope, puede aliviarnos la sed. Y no es precisamente sed lo que tenemos, pues el camino está bastante regado de fuentes y bares.

Txaketo iturrian Ainara freskatzen
Bajo el Ganguren se encuentra el barrio Aperribai de Galdakao, tenemos que cruzarlo y después la carretera Bilbo-Donostia, así como el río Ibaizabal (66m) para entrar en Urbi, ya en terreno de Basauri.

Aperribai hauzoan
Eutikio, Antonio y compañía llevan desplegada la bandera del Baskonia por las calles del pueblo, tenemos que recorrer Urbi, cruzar el Nervión, el barrio de Ariz para llegar a la iglesia de San Pedro, junto a ella y bajo uno de los robles retoño del de Gernika nos hacemos la última foto antes de mezclarnos con el resto de bocineros.

Aritzpeko argazkia
Pasadas las seis de la tarde nos juntamos con todos los demás dando la nota en Arizgoiti con el concierto de cuernos y otros ruidos al uso.

Turuta kontzertua
No estamos todos, el grupo de Kolitza finalmente ha sufrido mucho, es la ruta más larga, y no llegarán hasta bien entradas las nueve de la noche.

Baskonia Mendi Taldea mendi turututzaileen egunean
En la sede social daremos posteriormente cuenta de una sugestiva merienda-cena en reposición de energías perdidas.

Ibilbidea 
En total fueron 10 horas, más de 35 km, con un ascenso de 868 metros y descenso de 1697 metros. Es de destacar el grado de compenetración en el grupo, aunque formado por miembros de diferentes cuadrillas funcionó a las mil maravillas, completando una jornada de monte muy agradable.
Gracias a tod@s y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    En la segunda foto parece que estés llamando a la hordas jejeje.

    Me ha gustado esto de los montes bocineros, distintos grupos saliendo cada uno de una cima para reunirse todos en un mismo punto.
    Lo de el monte de salida de cada grupo, ¿es por sorteo o lo elegís vosotros?, porque vuestra ruta era la que más bares tenía jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba previsto que fuera un salida fémina total, pero ninguna sabía el recorrido y no se atrevieron a ir solas. Así que me ofrecí yo y me acompañaron algunos amigos más.
      Lo de los bares estuvo bien, además nos dieron más tiempo libre, por poco borrachos.

      Un abrazo Dani.

      Eliminar
  2. Impresionante "paseo" Fernan.
    Y una iniciativa curiosa y bonita lo que habeis hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos algo arraigado lo de los bocineros, y aprovechando el centenario del Baskonia, se nos ocurrió esa manera de celbrarlo.
      Caminata larga, pero nos subieron en coche al Oiz, así que mucho más llevadero.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Mui guapu Fernan... 35 kms, vaya soba fina, anque faciéndola tranquilamente pues muncho meyor.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  4. Aunque la mayoría cuesta abajo, y bien surtido de bares para descansar a gusto.
    Nos lo pasamos bien.
    Hay que ir mirando a ver si podemos hacer algo por ahí.

    Un abrazu

    ResponderEliminar