2013-07-19 Peña de Francia (1723m)
El Casarito (Salamanca)
Después de la paliza del Torreón nos tomamos el día siguiente de descanso, pero no de vagancia, lo aprovechamos para visitar los típicos pueblos de los alrededores.
San Martín del Castañar, desde donde salieron en busca de la imagen de la virgen de la Peña de Francia, allá por la edad media.
San Martin del Castañar eta Peña Francia |
Mogarraz típico como todos los demás pero con el distintivo de los retratos de los habitantes de las casas en las fachadas.
Mogarraz |
Y La Alberca uno de los más típicos y visitados de la zona.
El Casarito |
La pista hormigonada cruza el arroyo Casarito y se introduce en las calles del pueblo Viejo. Siguiendo las marcas del PR de los Castaños Gigantes encontramos un sendero cementado que nos introduce en el bosque.
Bidearen hasiera el Casarito Viejo herrian |
El sendero está arreglado con vallas e indicadores de la flora y fauna de la zona, las marcas a seguir para subir a la peña son inconfundibles, es imposible perderse.
Los robles forman el bosque junto a algunos castaños. A su sombra disfrutamos de esta primera parte del recorrido.
Aritz eta iratxe ugari basoan |
En suave ascenso nos acercamos a la base de la peña, dejamos primeramente el sendero de los Castaños Gigantes y la pista que viene de la Alberca, ambos por la izquierda.
Gozo gozo gorantz |
La fuente del Arroyo Franco la encontramos seca, aunque junto a ella el arroyo si que mantiene el caudal, por arriba empalmamos con otra pista que viene de la carretera. Seguimos con las marcas que nos indican a la peña.
Errepide ondotik baino pistari jarraituz |
Abandonamos el bosque de robles a la altura de un cortafuegos desde donde vemos las peñas por su cara más brava. El sendero gira a la derecha y nos metemos de nuevo en el bosque, que ahora es de pinos.
Pinudian jarraian |
Comienza el ascenso más seriamente, el camino en zig-zag gana altura con ganas. Hay que cruzar la carretera en varias ocasiones.
Bea pozik alde honetatik |
Poco a poco el bosque comienza a clarear, siempre por la cara este-sureste alternamos ahora con zonas despejadas de vegetación.
Eguzkitan batzuetan |
A pesar de que el sendero es bastante pedregoso, el ascenso es cómodo, la pendiente se gana a base de vueltas viendo como nos acercamos a los paredones cimeros.
Gero eta hurbilago |
El nombre de Peña de Francia parece ser que viene de cuando tras expulsar a los moros la región fue repoblada, debido a convenios entre los reinos gentes francesas ocuparon esta zona. Todo eso ocurría antes de la rocambolesca historia de la imagen de la virgen.
Kobaren bila |
Parece ser también, que los moros en su huida robaron la imagen de la virgen y que la escondieron en una cueva, esto debió ocurrir por los siglos XI o XII.
La Moza eta Simon?.. ez... Bea eta Joseantonio |
Varios siglos después, en Sequeros vivía una buena moza conocida como la Moza Santa de Sequeros y en su agonía profetizó el pronto descubrimiento de la imagen.
Kalvarioarena |
Al de unos años la historia llegó a París y un día la virgen se le apareció a un virtuoso joven (Simón Roldan) animándole a buscar la imagen.
El Pobre iturria |
El joven se trasladó a la región, la virgen le dijo Simón: Vela y no duermas hasta encontrar la imagen que se asemeja a mi, que está escondida en una cueva. A partir de entonces cambió su nombre a Simón Vela.
Santutegia tontorrean |
Simón buscó y buscó, hasta encontrar en una gruta en la cima de la peña la imagen de la virgen negra. Hoy en ese lugar se encuentra la Capilla de la Blanca.
Capilla de la Blanca |
En su interior la gruta donde se encontró la imagen.
Ama Birginaren kobazuloa |
Y en la cueva la imagen de la virgen negra junto a la de la Moza Santa de Sequeros y Simón Vela.
Jangoikoarena |
Frente a la capilla de la Blanca, la iglesia, el convento de los dominicos y la hospedería.
Eleiza |
En el interior, presidiendo el altar la imagen mordena de la Virgen de la Peña de Francia.
Hasta la misma explanada cimera se puede subir en coche, la hospedería es un moderno establecimiento hostelero, lo que propicia que gran cantidad de gente suba, bien por motivos religiosos u otros más turísticos.
Hasta la misma explanada cimera se puede subir en coche, la hospedería es un moderno establecimiento hostelero, lo que propicia que gran cantidad de gente suba, bien por motivos religiosos u otros más turísticos.
Barrukoa |
Junto a todo el tinglado religioso, existe un mirador con inscripciones y flechas direccionales que nos informa de las localidades de la comarca.
Tras la Sierra de Gata las Hurdes en Cáceres.
Un gran reloj de sol preside la zona del mirador.
Peña de Francia 1723 metro |
En la parte occidental de la explanada la zona de antenas con vistas a la Sierra de Gata y la de la Estrella ya en Portugal.
Goraintziak tontorratik |
Invertimos más de una hora en la visita a todos los edificios del lugar y a reponer energías, e imbuidos de los auras del lugar iniciamos el descenso.
Jaitzierako horua |
Bajamos por el camino del ascenso siguiendo el viacrucis, dejamos la fuente del Pobre, con su agua no potable, no es de extrañar que así sea al estar bajo toda la edificación del santuario. Bendita puede que esté, pero potable difícilmente.
Llegamos hasta la gran curva de la carretera y seguimos a la derecha, pronto dejamos la pista que viene de El Cabaco, pasando junto al mirador con vistas a la Sierra de Béjar.
Ikustoki ederra |
Y después de cruzar la carretera varias veces y tras un buen número de curvas regresamos a El Casarito, buen lugar para degustar los productos de la tierra.
Añadir leyenda |
En resumen agradable ascenso a esta peña que por su situación y altivez domina toda la zona del sur de Salamanca.
Ibilbidea |
Hemos invertido 5 horas, en los cerca de 13 km, con un desnivel de 639 metros.
Un saludo a tod@s, hasta pronto.
Si señor, bonita entrada y buena gestión, la de subir andando, esa fue mi primera intención, pero lo hice en coche pese a las obras. La Alberca, preciosa, nunca había estado; Ana mi pareja si...ella me lo recomendó y por eso nuestra visita.
ResponderEliminarEn fin veo que lo pasáis bien, y que rematáis la faena de la mejor manera, con unas buenas viandas.
Todavía siguen con obras, pero dejan subir a los coches. Yo ya subí una vez con el coche y me dio un poco de vergüenza, así que esta a pata, Para gente acostuimbrada a andar es un paseo.
EliminarLuego abajo en el Casarito a reponer fuerzas.
Hasta otra.
Kaixo Fernan.
ResponderEliminarBuena actividad para completar vuestra estancia por esos lares.
Una entrada muy bien documentada...unos subimos montañas por que están ahí, y otros por que se les aparece la virgen jejeje...
Un abrazo.
Vaya historia la de la virgen, más rocambolesca que la de Bàrcenas.
EliminarEl monte en si está bastante bien y la zona merece la pena una visita.
Es un fenómeno Maskarell, como se lo curra, todo controlado al milimetro.
Un abrazo. A ver por donde nos andas estos días¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Bonita ruta y bien explicada, como siempre.
ResponderEliminarMenudo tinglado que tienen montado ahí arriba.
A esos no se les pone nada por delante.
Un saludo Fernan.
Desde 1434 que se encontró la virgen hasta ahora dando el cante. Y lo que les quedará.
EliminarSaludos hasta pronto.