2013-09-24

PICO DE LOS CABRONES

2013-09-12 Pico de los Cabrones 
Macizo Central Picos de Europa (Urrieles)

Llegó el día de intentar el Pico de los Cabrones, ya le tenía ganas, es uno de esos montes que me inspiraron el nombre de este blog. Esos que se te meten en la cabeza y no te abandonan hasta ollar su cima.
A las 7 nos levantamos, tras el desayuno y preparativos nos toca ponernos en marcha. El día está despejado, la temperatura ha subido un poco, solo el viento sigue soplando, no con fuerza pero si molestando ciertamente.
De nuevo hay que remontar esa cuesta hasta alcanzar el collado de entrada al H.ou Negro.

Aldapa gogor hau berriro
Mientras subimos por la cuesta del H.ou Negro vamos controlando a otro grupo que ha salido con nosotros del refugio y se dispone a intentar la cresta noroeste de Cabrones para continuar hasta Torrecerredu. Les dejamos allí arriba antes de la sombra de la arista preparando el material.

Beste talde bat iparmedebaldeko bizkarretik
A buen paso pero sin prisas nos vamos acercando al collado bajo las agujas de Cabrones, una vez alcanzado nos desviaremos a la derecha para buscar el fondo del H.ou Negro.

Labrouche eta Torrecerredu
Una suave bajada nos introduce en el fondo del h.ou, hay abundante nieve, pero se encuentra en buen estado.

H.ou de Cabrones eguzkitan
Avanzando hacia la pared del pico encontramos la morrena del glaciar del H.ou Negro, es una maravilla de perfección.

Negro glaziarraren morrena jatorra
Siguiendo el borde de la morrena nos aproximamos a la base del monte, una vez terminada la piedra suelta se inicia el ascenso de la roca calcárea, por las que las trepadas serán casi continuas.

Morrena gainetik hormarantz
En el refugio nos encontramos con Sergio, cántabro de origen, pero que ha vivido por todas partes, coincidimos durante la cena y unimos las fuerzas al tener el mismo objetivo.

Sergio, lagun berri bat
Trepada inicial al dejar la morrena, por la roca caliza, buscando los jitos orientadores, ascendemos un poco dubitativamente al comienzo.
Comienza Berto las hostilidades y realiza la primera parte de la incursión.

Lehenengo pausuak horman
Se sube bien, hay que prestar atención al desarrollo del itinerario, los pasos se siguen unos tras otros, ninguno difícil, solo hay que asegurarse de que la ruta es correcta, los jitos siempre aparecen si vas por el buen camino.

Bidea arakatzen
Una vez superada la primera parte rocosa se llega a una terraza de piedra suelta y rojiza. En este punto hay dos alternativas, por la derecha por terreno más fácil y haciendo un gran zig-zag se alcanza el nevero colgado, por la izquierda con más trepadas se alcanza el mismo nevero, pero con la diferencia de que si es principios de temporada por la derecha habría que cruzarlo y por la izquierda ya lo tendríamos superado.

Gurutzea terraza batean
Al azar tomamos el de la izquierda, ahora las trepadas son más continuas, sin mucha complicación pero que obligan a un esfuerzo constante.

Eakeraldeko bidetik
Rápidamente ganamos altura, el patio va quedando bien abajo, trepada tras trepada, con alguna chimenea intercalada.

Bata bestearen atzetik, trepadak
El patio se va acentuando, junto al sendero una siniestra grieta nos acompaña durante un tramo, no es cuestión de acercarse mucho.

Zirrikitu beldurgarria
Le vamos cogiendo el tranquillo a la trepada, avanzamos con ritmo, de jito en jito, siempre para arriba con seguridad.

Jitoak edonon
Con las manos ya calientes alcanzamos el rellano donde se asienta el nevero, entonces es cuando te das cuenta de que si este fuera grande habría que atravesarlo en caso de haber optado anteriormente a tomar la variante de la derecha.

Elurra gunea
Dejando el nevero a la derecha atacamos una chimenea, tenemos que rodear toda la pared en forma de concha que hay por encima del nevero, para buscar la repisa en su parte superior.

Tximineko bidea
El ambiente va ganando puntos, la altura se va haciendo importante, a la vez que la trepada es más exigente.

Ba doa giroa haunditzen
Otra chimeneita da acceso a la repisa por encima de la pared del nevero, los pasos no son difíciles, pero la altura y el ambiente sigue en aumento.

Hormaren gainetik kornisa
Entre la concha y la pared se forma una estrecha franja, por la que, en travesía, nos acercamos a la base de la chimenea de acceso a la horcada de la cresta.

Tarte estua eta arriskutsua
Bien pegados a la pared vamos evitando los riesgos de caída, evidentes, hacia el vacío.

Pausuz pausu ba doa bidea
Como casi siempre ocurre en el monte, en los momentos más críticos del día las circunstancias atmosféricas se alían para que sean más críticos si cabe.
Un viento que arrecia y esas nubes tan extrañas nos acompañan en este paso horizontal y durante la trepada de la chimenea.

Odei arraroak Torrecerredu aldetik
Un hermoso jito  nos marca el inicio de la chimenea, la entrada es bastante espectacular, casi no hay sitio para tomarla.

Goiko tximinearen hasieran
Ya dentro de la chimenea, esta es sencilla, como en todas lo más importante es no tirar piedras, solo un estrechamiento, lo que implica un paso de 2º grado, eleva la dificultad.

Tarte osoan anka eta eskuz
Superado el estrechamiento queda un pequeño tramo para alcanzar la estrecha brecha.


Ez zaila ez luzea
Desde donde la caída a Dobresengos es directa, sin paradas, sin palabras.

Goiko Brecha
Alcanzada la horcada, donde justo cabemos los tres, se presenta el paso más difícil del recorrido, una trepada de 3º grado es obligatoria para encaramarse a la arista final.

Horkadatik gora 
Cuenta con buenos agarres y lugares para los pies, y en cinco metros nos incorporamos a una zona menos exigente. Al estar a la altura del suelo tampoco impone tanto respeto.

3º graduko pasuan
Sigue un tramo semejante al resto, trepadas fáciles, sin estar aún en plena cresta.

berriro trepatzera
Otra bonita chimenea, fácil, y que es evitable si se continúa más hacia la cresta, en cualquier caso las dos opciones viables.

Behetik gora ikusita
Se va imponiendo la altura y las vistas al fondo del jou se hacen cada vez más imponentes.

Goitik behera
Superado el mogote al final de la chimenea aparece el "paso" del día, en plena cresta y con caída a ambos lados, este tramo de la arista te exige la concentración de todas las neuronas.

Al filo de la navaja
Me escapo unos metros para poder pillar a Berto y Sergio en condiciones. Serán solo unos 10-12 metros, pero los dos patios infunden un gran respeto.

bi aldekoak, zein zailena
Hacia el lado de Dobresengos una repisa a la altura de los pies permite efectuar la travesía en perfecta babaresa, aminorando el sentido de verticalidad y peligro.

Babaresa teknika erabiliz
Enseguida se ancha la cresta y permite caminar erguido, la cima la tenemos ya cercana.

Lortu dugu
El resto es ya sencillo, solo queda un pequeño paso cerca de la cima en el que hay que pegar un corto salto para atravesar una brecha, ciertamente aérea.

Besbe aldetik igon direnak gailurrean
Llegamos a la cima donde se encuentran los otros tres compañeros que subieron por la arista NW, estamos a 2558 metros, en una de las más atractivas cumbres de todo Picos, esos montes que producen ese veneno que te pica y pica y...(Ortzamendiren sua).

Pico de los Cabrones
Al oeste el boquete del Cares y por arriba las cimas del Cornión, las dos Peñas Santas rivalizando en la cumbre.

Cornion, erdian Peñasanta
Al sur rivalizan Torrecerredu y Llambrión, aquel cercano tras la cresta que le separa de Cabrones y el otro más lejano flanqueado por La Palanca y el Tiru Tirso.

Torrecerredu eta Llambrion
Ahora somos seis para la bajada, la idea de continuar hasta Torrecerredu se les viene abajo al otro grupo, ese viento frío y a veces molesto les desanima.
Eso implica más cuidado en el descenso de la chimenea, que presenta algunas zonas con piedra suelta a tener muy en cuenta.

Trateka tximinean jaisten
Por el mismo itinerario realizamos el descenso, solo lo variamos después del nevero y bajando por el lado contrario a la subida.

Beste aldetik jaisterakoan
El cuerpo tiende a relajarse a medida de que se acerca el final de la pared, pero no hay que cantar victoria hasta alcanzar la morrena del fondo, hasta el último instante la concentración ha de ser máxima.

Arreta galdu gabe
Solo al llegar al H.ou Negro se puede relajar el cuerpo, es el momento de beber y reponerse de la tensión acumulada.
Tenemos la intención de bajar hasta Poncebos a continuación. Sergio se quedará en el refugio de Urriellu para intentar el sábado el Picu (y lo conseguirá).

H.ou Negro zeharkatzen
Vamos en busca del camino que desde el refugio de Urriellu va al H.ou de Cerredu, al alcanzarlo tomamos dirección este dejando atrás el Pico de los Cabrones y la Torre de Labrouche, que espera su turno.

Labrouche eta Cabrones agurtzen
Seguimos el sendero de Urriellu que nos lleva de jou en jou, librando lajas y llambrias sin perder mucha altura bajo la Párdida y el Neverón de Urriellu.

Coello, Bermeja, Torrecerredu eta Labrouche
Vamos en busca de la Horcada Arenera, bajo las torres Areneras, el sendero bien jitado trata de no perder altura, lo que obliga a veces a hacer alguna trepada que otra.

Horcada eta Torre Arenera
Bajo la 1ª Torre en la Horcada Arenera parece que ya esté cerca el Refugio de Urriellu, pero aún nos queda que andar.

Horcada Arenera lepoan
Bajo los derrumbes de la cara norte del Neverón divisamos un viejo conocido el Frailón que se eleva hasta alcanzar los 2000 metros por encima del Llagu Rasu.

El Frailon eta itsasoa
Desde que aparece el Picu, se lleva ya todo el protagonismo, el resto de cumbres van a pasar casi desapercibidas, las miradas se van a él sin querer.

Urrielluren menpe 
Hemos de descender por la Brecha de los Cazadores tras alcanzar la Corona del Rasu, pero hay que pararse de nuevo a contemplar el espectáculo, a sus derecha las dos cimas de La Morra piden también un poco de respeto.

Corona del Rasotik, Urriellu, Morra eta Campanarios
La chimenea de la Brecha de los Cazadores está completamente pulida, con el paso de la gente no queda ya ni una piedra suelta en la base, los días húmedos tiene que estar este paso bastante peligroso.

Brecha de los Cazadores
La cara oeste sin más es impresionante, casi no se puede ni creer que sea escalable. Aunque lo imposible no existe.

Picu Urriellu, besterik gabe
Varias cordadas se afanan por diferentes vías en la oeste, como diminutas hormigas van trepando por donde parece imposible de avanzar.

Ez esan inoiz ez
Aprovechamos las comodidades del refugio para tomar unas cervezas (gracias Segio por la invitación) y reponer fuerzas, mientras observamos el discurrir de las cordadas. 
Sergio se queda aquí esperando la llegada de unos amigos para subir el sábado al Picu.

Refugio de Urriellu
Sin demorarnos muchos tomamos la senda al Collado de Pandébano, según bajamos la forma del Picu va cambiando constantemente. Hace las delicias de los senderistas cuando se acercan hasta aquí para verlo.

Hortik, iruki itxura
Desde el Collado Valleju toma forma rectangular emergiendo por encima de los caos de roca de la base.

Vallejutik itxura laukia
Seguimos con el descenso tras el esfuerzo de la subida al collado Valleju, el calor aprieta y el sol nos cae de plano, por la Tenerosa hacemos un pequeño descanso para tomar agua y continuar descendiendo al collado de Pandébano, donde nos incorporamos al GR de la Reconquista camino de Bulnes.

Collado de Pandébano
Entre majadas y campas, por un sendero de lujo y bajo la custodia del Picu seguimos adelante, se disfruta del tramo, aunque el cuerpo va notando el cansancio.

Agur Urriellu
Nos las prometíamos muy felices en el descenso a Bulnes, ya cercano y cuesta abajo, pero ese sendero tan idílico al principio, se transforma al entrar en la zona boscosa en un infierno de calzada, sea romana, o románica, o lo que fuese, pero infernal a más no poder.
Llegamos a Bulnes, por fin, dejando atrás ese suplicio, donde nos hemos de tomar una más que merecidísima cerveza.

Merezita garagardoa Bulnesen
De Bulnes no nos queda más que bajar por la Riega del Texu, con el camino más humanizado y sabiendo que el coche está ya cerca.

Riega del Texu bidean
El Puente de la Jaya y los coches en la carretera son lo que esperábamos ver, para completar este descenso de más de 2000 metros de desnivel desde Cabrones. Casi 12 horas desde el refugio y llegando con las últimas luces del día.

La Jaya zubia Cares gainetik
Así damos por finalizadas estas jornadas desarrolladas en el Macizo de los Urrieles, el Central de Picos. 

Ahoran nos olvidaremos unos días de la roca y los brutales desniveles para ocuparnos en otras ascensiones más modestas y relajadas. Hasta entonces un saludo a tod@s.
Picu de Cabrones: igoera

Gainontzeko ibilaldia

7 comentarios:

  1. Eskerrak ama ez dela honetaz enteratzen eta ni etxean ikusi zaitudala.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Salvador, ahora toca relajarse un poco y dedicarse a lo más cercano, que hay que andar por todas partes.

      Buena la ascensión a La Sagra.

      Saludos

      Eliminar
  3. Grande Fernan... hai que siguir buscando retos y montañes que piquen... nun pue ser que vayas quedar ensín elles.... N'Asturies hailes a miles, así que tendrás que xubilarte y venirte p'acá, jejeje

    Un abrazón Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si acabamos el año del centenario y tengo más tiempo libre para poder ir por esos rincones tanescondidos que me faltan de conocer de Asturies.

      Un abrazu, suerte en el Siete.

      Eliminar
  4. Aupa Fernan!!

    No tienes limites. Como se nota que disfrutas de cada paso,foto,ruta que haces.

    Besarka handi bat,lagun.

    ResponderEliminar
  5. Este monte te estaba esperando a ti, pero estás más ocupado que Guindos y Rajoy sacándonos de la crisis.
    A ver cuando empezais la vuelta a Bizkaia para echaros una mano.

    Agur bero bat

    ResponderEliminar