2013-09-22

Torre Coello-Tiru L'Osu-Picu Boada


2013-09-11 Torre Coello(2573)-Tiru l'Osu(2557)-Picu Boada(2514)
Macizo Central de Picos de Europa (Urrieles)

Recuperados de la paliza de subir por la Canal del Agua, al día siguiente nos preparamos para ascender algún pico de los alrededores.
El día amanece frío y ventoso por lo que el primer objetivo que era el Picu Cabrones lo aparcamos para el día siguiente.
Por lo que cobran protagonismo los picos que se desarrollan al sur de Torrecerredu y Bermeja, estos ya los hemos ascendido en otras ocasiones, así que nos vamos a por los siguientes.
Saliendo del refugio nos dirigimos al sur por el fondo del H.ou de los Cabrones en busca del collado del H.ou Negru bajo las agujas de Cabrones.

Jou de los Cabrones eta Pico de los Cabrones 
Nos ha costado un poco ponernos en marcha porque el día está desapacible, pero la cuesta para acceder al H.ou Negro nos pone enseguida calentitos.

Labrouche, Saint Saud eta Torrecerredu
Bordeamos el H.ou Negro por su parte este bajo la impresionante Aguja "pequeña" de Cabrones, se agradece llegar a la altura del sol, por lo menos sus rayos compensan el frío del viento.

Cabroneseko aitz txikia
Entroncamos con el camino que viene del refugio de Urriellu y continuamos por el de Torrecerredu, los neveros están más duros que la piedra, por suerte los que atravesamos están en horizontal.

Tiro del Oso eta Coello
Seguimos los jitos de ascenso a Torrecerredu un buen rato, bordeando la Torre de Labrouche y luego la base del propio pico.

Torrecerredurako bidean
Hay que superar los resaltes en la parte baja de la pared, siempre siguiendo los jitos que nos enfrentan a esta montaña.

Torrecerredu eta Bermejari buelta ematen
A la altura del nevero que se suele formar al inicio de las chimeneas de Torrecerredu dejamos su ascenso para continuar bajo la Torre Bermeja. Algunos jitos nos orientan al inicio, pero la lógica se impone y no hay más que seguir las terrazas que se forman bajo la torre.

Elur gutxi baino gogorra
Algún nevero se interpone en el camino, hay que bordearlos porque la nieve sigue muy dura. Pero la ruta a la Collada Bermeja es evidente.

Tiro del Oso eta Coello
Sin excesivo trabajo la alcanzamos bajo el pedregal de la Torre Coello, un atractivo sendero llega a la collada por el oeste procedente de Dobresengos.

Bermeja lepoan Coello azpitik
Y desde el collado aparece majestuosa por encima de los picos del Cornión y envuelta en nubes Peñasanta de Castilla.

Peña Santa oraindik erdi lo
Ante nosotros el cascajal de Coello, no tiene más misterio que subir por donde mejor se vea, evitando las piedras que se puedan, tirando hacia la izquierda para no enriscarse en las peñas que caen sobre el vacío de Dobresengos.

Coellorako bidean harrikada haundia
Con paciencia se gana altura, lo que propicia que aparezca el Picu Urrielu entre el Tiro del Oso y Boada, a la vez que se descubre que el ascenso a esos picos no va a ser muy complicado.

Urriellu agertzen da Coelloko aldapetan
El peso de la mochila ha sido la dificultad más grande para alcanzar la Torre de Coello. Un mojón de piedras marcan la cima a 2573 metros de altura.

Torre de Coello 2573 metro
Tiene muy buenas vistas, al noreste el H.ou de Cerredu con la Párdida en sombra.

Jou de Torrecerredu
Al sur el grupo de Tiru Tirso, Llambrión y Palanca forman el conjunto de montes más altos de los Picos. Algunas mediciones le dan al Llambrión la máxima altura de todo Picos. Aunque Torrecerredu sigue llevando el título.

Tiro Tirso, Llambrion eta Palanca 
Ahí está el campeón, secundado por el Risco de Saint Saud y la atrevida Torre de Labrouche. Esta torre candidata a ser ascendida se libró de milagro en esta ocasión, la próxima caerá. 

Torrecerredu, Risco de Saint Saud eta Torre de Labrouche
Al oeste ese conglomerado de cimas formadas por el conjunto de los Campanarios, los Tiros Navarros y los Picos de Santa Ana.

Campanarios, Tiros Navarro eta Santa Ana
Bajamos hasta el collado entre Coello y Tiru l'Oso, para luego ascender este último una vez estudiado el recorrido. Tiene un mogote que lo evitamos por la izquierda, y después, el ascenso, que puede ser por la cresta, si se tiene ganas de emociones, o por las repisas de la izquierda que facilitan mucho el avance.

Tiro del Oso igoera hastear
Sin la carga de las mochilas, que las hemos dejado en el collado, es una gozada ir trepando en busca de la cima. Unos cuantos jitos nos van asegurando el camino durante el ascenso.

Igoera erraza baino izkutatuta
Más corto de lo imaginado y más entretenido que el cascajal de Coello, el itinerario se hace agradable. Estamos a 2567 metros.

Tiru l'Osu 2567 metro
Las vistas son similares a las del monte anterior, solo que desde aquí se divisan mejor las diferentes cotas de las Arizas, y sobretodo se ve ese agujero que parece la mismísima entrada al infierno.

Arenizas eta zulo beldurgarria
Volvemos a recoger las mochilas al collado y descendemos un poco más en busca del exiguo sendero que bordea el Tiru l' Osu camino del collado de Arenizas Alto o de Don Carlos.

Tiro del Oso beherantza
Hay que prestar atención en este tramo, pues a parte de las dificultades de las rocas y lajas, un nevero vertical completamente helado que no ofrece ninguna garantía de poder ser atravesado, nos hace abandonar el camino normal.

Aurrean Párdida eta Boada
Sin más sobresaltos alcanzamos el collado de Arenizas Alto, es momento de reposar y echarse algo cuerpo, que no hemos comido ni parado ni un instante.

Arenizas Altas edo Don Carlos lepoan
Otro cascajal parecido al primero nos espera por delante, el Pico Boada, tan fiero que se veía desde el collado del H.ou Negro, nos presenta una cara oeste por la que se puede acceder andando simplemente.

Boadarako bidean
El ascenso es evidente, de todas formas algún jito que otro también aparece en el camino. Son dos cimas casi de la misma altura, pero la derecha es la más alta. Un poco descompuesta no permita ninguna alegría en lo más alto.

Oso erraza
Desde sus 2514 metros de altura permite vistas semejantes a las anteriores, destacando la pared del Tiru l'Osu que cae brusca sobre la Horcada de Don Carlos.

Pico de Boada tontorrean 2514 metro
Las nieblas atacan por el norte, aunque parecen fieras solo conseguirán tapar a medias el Pico de Urriellu y La Morra.

Urriellu lotsati
De vuelta en el collado, la Torre de Labrouche vuelve a escena, nos queda un poco lejos ya, pero nos sigue atrayendo, otra vez será.
Tenemos que bajar ahora al fondo del H.ou de Cerredu y subir de nuevo al collado bajo la Torre de  Labrouche para encontrar el camino de la mañana.

Itzulian, berriro Torrecerredu
Y bordear otra vez el Hou Negro bajo la mirada de Cabrones, que nos está esperando para mañana.

Cabrones eta horratzak
Y por supuesto bajar al H.ou de Cabrones, donde está el refugio, allá a lo lejos bajo la Collada del Agua y los Picus del Trave.

H.ou de Cabrones, Collada del Agua eta Trave
Hemos pasado frío casi todo el día, solo al final,  ya de vuelta, el solo comienza a calentar, parece que el anticiclón va imponiendo su ley y cede el viento.

Bihar arte agurtzen
Hemos cumplido hoy bien, tres cimas de más de 2500 metros que no conocíamos y buen reconocimiento del H.ou de Cerredu. Nos espera el refugio, y la fuente, que hoy hace bueno y habrá que lavarse porque ayer anduvimos de cerdos con la disculpa de la lluvia.

Lainoa, ba doa atzerantz

Ibilbidea
Nos aseamos bien en esta ocasión para poder disfrutar mejor de la cena en el refugio, que Melchor el encargado del refugio nos está preparando un buen plato de legumbres para recuperar fuerzas para el día siguiente atarcar el Pico de Cabrones con garantías.
Buenas sensaciones para Cabrones¡¡¡¡. Un saludo a tod@s mientras tanto.

8 comentarios:

  1. Al final, salionos un dia redondu, y eso que nun les teníemos toes con nosotros, pol vientu y el fríu.

    Lo que tu dices, tres cimes más al bolsu, unes más guapes qu'otres, pero conocemos el H.ou Cerredu al completu.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptandonos a las circunstancias conseguimos un buen premio. Tres cimas distintas y cada una con sus particularidades. Y ese sendero bajo el Osu estuvo genial.

      Buen trabajo.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Si la subida por la Canal del Agua fue espectacular, esto no se queda atrás, menudos paisajes de alta montaña, ansioso estoy por ver la subida al Pico de Cabrones.

    Tres "dosquini" más al zurrón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Kaixo Dani:

      Este año están los Picos en septiembre en su esplendor, con abundantes neveros y la buena visibilidad tipica de este mes.
      Enseguida vamos con Cabrones, que no estuvo nada mal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El macizo central es de lo poco que he pateado y me parece precioso, pero tus incurciones son espectaculares. Ya tengo ganas de visitarla de nuevo, pero tendre que esperar algun tiempo, son muchos los planes y todo no se puede llevar a cabo. Un saludo afectuoso y enhorabuenas por esas jornadas de montañismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Salvador:

      Seguro que encuentras tiempo, que merece la pena. A pesar de no ser muy extenso estos macizos de Picos dan para muchas excursiones y parece que siempre hay algo nuevo por descubrir. Como por esas cuevas y restos de la antigüedad por donde andas.

      Saludos. Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A ver si encuentras tiempo libre para ir a hacer alguna cosa grande de esas.

      Eliminar