2013-09-17

CANAL DEL AGUA


2013-09-10 Canal del Agua-Macizo Central Picos de Europa
León-Asturies

Segunda vez que subo la Canal del Agua (y probablemente la última), me ha resultado más dura que la vez anterior, aunque la haya hecho en menos tiempo, pero el conocer el camino y subir solo con Berto, mano a mano ha influido en ello.
Hemos quedado en el aparcamiento de Poncebos a las seis de la mañana, el viene de Xixon y yo desde Colombres por Panes y Arenas de Cabrales.
Son las seis y media cuando salimos, es todavía de noche, y a la luz de los frontales comenzamos a caminar siguiendo la ruta normal del Cares.

Cares bidearen hasiera
 Una vez superados Los Collados comienza a clarear el día, la ruta del Cares como siempre, salvo que a estas horas no hay nadie caminando, luego comenzarán a pasar las botas de los montañeros, después zapatos, tacones, sandalias y otros calzados aptos para poner en peligro más de un pie y quien sabe si algo más.

Argitzen goizean
 Aunque nuestros pensamientos van más hacia esos casi 2000 metros de desnivel que nos esperan y al estado del cielo, pues un frente, aunque débil tiene que alcanzarnos durante la jornada.

Gero eta argiago baina lainotuta
 Avanzamos dejando atrás las canales que caen al Cares, la del Zaigu, por la derecha, y Estorez y Sabugo al otro lado del río, a los pies de esta última, la surgencia del Farfao no impresiona como otras veces, estamos en septiembre y se nota. Aunque quedan abundantes neveros por las alturas. 

Estorez trokaren parean
 Casi de repente aparece el Pando Culiembro y a sus pies el puente Viella, hemos de cruzarlo para comenzar la verdadera cuesta.

Cares ibairaren gainetik Viella zubia
 Una paradita para beber y comer algo, así como para tomar la decisión de ir hacia adelante, nos esperan 1906 metros de desnivel directo a partir de aquí, con dos leves pérdidas de altura en el camino.

Viella zubia
 Del puente Viela al collado de La Quintana el camino asciende en zig-zag durante un buen tramo hasta llegar a unas bordas derruidas, a partir de ahí, más directo, alcanza entre hierba el collado a 560 metros de altura.

La Quintana lepoa
 En la Quintana dejamos por la izquierda la visible senda que se eleva en dirección a la Canal de Piedra Bellida, en nuestro caso nos desviamos a la derecha bordeando la cabecera de una pequeña canal que se precipita al Cares, buscamos enfrente el collado de Impividre. El sendero es casi imperceptible, algún jito nos ayuda a seguir la ruta.

Piedra Bellida belarrezko troka
 Por la hierba, y entre matojos de pinchos, descendemos cara al Cares en busca del Sedo de Inabio, casi imperceptible se pega a la pared izquierda y resueltamente se precipita hacia la canal de la Raiz.
El sedo es perfectamente practicable, en su tiempo pasaban por ahí incluso las vacas (vacas de monte).

Impividretik beherantz
 A pesar de lo espectacular se desciende casi sin apoyar las manos en la pared, y en breve tiempo, nos colocamos en la Canal de la Raiz.

Sedo Inabio tik
 Alcanzamos la Canal de la Raiz junto a un gran jito sobre una piedra y desde ahí comienza hacia la izquierda la dura subida al collado de Ventaniella que se adivina cercano pero......

La Raiz, harrizko troka
 ..para mi la parte más dura de todo el recorrido. La pedriza es impracticable, solo los laterales permiten ir ascendiendo, primero por la derecha, y luego por la izquierda para alcanzar el collado de Ventaniella.

Gogor la Raizen gora 
 Tras el collado una pequeña bajada nos introduce en la Canal de Ría, esta es ancha y pegados a las paredes de la izquierda pasamos bajo los collados Turoneros, hasta entroncar con la senda Cain-Bulnes que nos lleva hasta el fondo de la canal. En ese punto se deja la senda que va hacia el collado del Cuebere para comenzar la remontada de la de Ría. 

Ria Trokatik 
 Siempre por la vertiente orográfica derecha, osea la izquierda según se sube,  el tenue sendero asciende sin piedad, bastante bien jitado y entre hayas se inicia un largo tramo en busca de la propia Canal del Agua.
El final del hayedo es el comienzo de los desprendimientos que abocan la canal del Agua en la de Ría.

Canal del Agua hasieran
Ni la canal del Agua (primera parte) ni la de Ría tienen agua, solo en periodos de abundante lluvia o deshielo esta corre por la vaguada. Para entrar en la canal hay que bordear un paso mixto herboso y de piedras por lo alto, por el lecho se presenta inaccesible. Superado este se avanza por el centro hasta encontrar un muro que hemos de superar por la pared a nuestra derecha, de laja en laja y aprovechando todas las fisuras posibles. Se ingresar de nuevo en el lecho cuando se ve factible.

Bapatean harira Canal del Agua barnean
 Trepada tras trepada llegamos hasta el punto más característico de la canal, otro muro, este de piedra rojiza arenisca, que hemos de superar, apoyándose en ambas paredes no es difícil de gestionarlo, salvo que esté la roca mojada. En ese caso por la derecha podemos intentar superarlo.

Harri hori bitxia Canal erdian
 Y siguen las trepadas, ni pensar que vamos a llegar al collado, todavía es muy pronto, antes tenemos que llegar a un tramo en el que la canal se corta, a nuestra derecha la canal vacía a la de Ría el agua (poca pero hay) del tramo alto.

Trepe eta trepe eten gabe
 Una vez superada la zona por la que el agua de la parte alta se va a la de Ría continuamos trepando durante un buen rato en el fondo de la canal, hasta que esta comienza a abrirse bajo los peñascos del Trave.

Goiko aldean lainoa nagusi
 Bajo el Trave un auténtico caos de piedras y rocas van poniendo los últimos obstáculos del camino.
Estos paredones de la derecha son el preludio del fin.

Amaiaren hasiera
Un viento frío y una niebla mojona nos reciben en la Collada del Agua, hemos alcanzado los 2140 metros al cabo de casi diez horas de salir de Poncebos. Un duro esfuerzo que por fin termina, aunque  hay que agradecerselo a la niebla, porque si no los Picos de Debresengros están ahí esperandonos a que un día de estos los subamos y esta era una buena ocasión.

Collada del Agua lepoan jadanik¡¡¡¡¡
 Se impone una parada para el descanso y para aprovechar la cobertura de móviles que desde ahí es posible.
Pero el frío impone su fuerza y hay que bajar al refugio, este se encuentra bajo el collado en la vertiente contraria, en cinco minutos se alcanza.
El frente se ha instalado en el Jou de Cabrones, no desaparecerá la niebla ni la lluvia en lo que queda de día, por lo que el refugio será nuestro refugio hasta la cena, luego intentaremos dormir.

Cabrones aterpean bukatzeko
Finalizado el acceso esperamos a la evolución del tiempo para definir el programa del siguiente día.

Los gps anduvieron de vacaciones durante parte del camino, el track que aparece está retocado tratando de mostrar el camino lo más exactamente posible.

9 comentarios:

  1. Aupa Fernan!!

    Impresionante una vez mas.Pongo esa canal en mi lista de objetivos.Espero tener las fuerzas suficientes para terminarla.A seguir así!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal que te lanzaras un día por ahí, pero hay que entrenar, sobretodo la orientación que casi es lo más difícil.

      Nos vemos, agur.

      Eliminar
  2. Casi que me la pido para un futuro viaje a Asturias. Preciosa la ruta y las imágenes, pena la niebla. Eso si por lo duro del trayecto solo apto para valiente. Saludos y Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Salvador:

      Duro de veras, hay que mentalizarse para andar lo que sea y no pensar nunca en que estás llegando porque estás perdido.
      La he subido ya dos veces y no creo que vuelva, pero merece la pena hacerlo una vez por lo menos.

      Gracias por la felicitaciones y un abrazo.

      Eliminar
  3. Fernan lo de "los Collados" nun te lo perdono na vida... y dellos erros toponímicos más, pero como siempre... estupenda redacción y una vegada más, fuisti más rápidu que yo en contalo.

    Ya me jodió'l tiempu na collada, porque sinon los Picos de Dobresengros yeran cláramente una opción pa nun pasar tantes hores nel refuxu, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egun on:

      Ya sabes que no es lo mio lo de los topónimos, y casi prefiero escribirlos en castellano, que mal en su forma astur. A ver si me esfuerzo un poco más en la siguiente.

      Un abrazu collaciu.

      Eliminar
    2. Bono, ya sabes que como montañeros responsables, val más intentar ponelu n'asturianu que ye l'únicu nome posible a ponelo en castellán, que siempre tará mal puestu.

      Y d'otra parte, paezme a mí, que tas menospreciándote n'ascensión de la canal del Agua... baxaste n'una hora l'anterior vegada y eso que tuviesti un mal día, y sobretou fundístete na canal de Raíz yendo pola drecha.

      Aparte, si tengo qu'escoyer pente la canal del Agua o Piedra Bellida y Cuesta'l Trabe.... nun se, nun se... pasélu pior na Travesera Fernan

      Eliminar
  4. Kaixo Fernan.

    Menudos paisajes sobrecogedores, compensan con creces el exigente esfuerzo necesario.
    ¿La última?, no me lo creo, y además esta ruta me la apunto, así que ya sabes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      No se si sería capaz de subirla otra vez. Aúnque si fuera por acompañarte igual lo intentaba.
      Tienes pendiente una visita a los Picos a ver cuando te animas¡¡¡¡¡. El año que viene sin falta.

      Un abrazo tío¡¡

      Eliminar