2013-08-17

SAGASTARRI-ALLEKU


2013-07-25 Sagastarri(995m)-Alleku(1017m)
 Puerto de Lizarrusti (Nafarroa-Gipuzkoa)

Con motivo de los cien años del Baskoni MT seguimos coleccionando centenarios para completar el reto de conseguirlos todos en un año.
Aprovechamos también par ir sumando montes en la lista de Tito.
Nos vamos a Lizarrusti, en plena frontera entre Gipuzkoa y Nafarroa y tirando hacia el este nos introduciremos en las estribaciones de la Sierra de Aralar.
En pleno puerto, Lizarrusti Parketxea es la entrada al parque, cuenta con bar, restaurante, albergue y centro de interpretación.  

Lizarrusti Parketxea bideak ikasten
Por encima del aparcamiento tomamos la senda que convenientemente señalizada nos introduce en el bosque, seguimos las marcas rojiblancas del GR 20 vuelta a Aralar.

Hasierako argibideak
La senda va manteniendo la altura, dejamos a izquierdas el desvío del GR a Aia, y seguimos por el trazado del antiguo tren minero.

Trenbideoiaren gainetik
Las paredes de la derecha se nos echan encima literalmente, es zona de escalada, algunas vías instaladas permiten practicarla.

Añadir leyenda
Antes de llegar al puente sobre el arroyo Maizi habremos pasado por un pequeño túnel (Akarreta) y dos vallas de madera (habilitadas para paso de bicis) y habremos dejado a la derecha el sendero que asciende a la cima del Alleku por su cara suroeste.

Maizi errakako zubia
El siguiente tramo nos lleva al pantano de Lareo, siguiendo las marcas del GR pasamos por la cantera de donde se extrajo la piedra para su construcción y entre buenos ejemplares de hayas alcanzamos su dique.

Lareo urtegia
Atrás hemos dejado las nieblas que cubrían el valle, el sol luce radiante sobre las crestas de Aralar, y el Alleku tras la presa nos espera a que demos la vuelta camino de su cima.

Lareo eta Alleku mendia
En la cola del pantano una vez pasada la valla y las casetas de servicio se inicia el sendero, señalizado con un poste, de acceso al Sagastarri.

Urtegiaren atzekaldean Sagastarrirako bidesidorra
Pronto se introduce en el bosque, también formado de hayas, y en pendiente constante nos acercamos a la cresta del monte.

Gozo gozo itzalean
Seguimos la dirección noroeste durante todo el recorrido. Al salir del bosque las nieblas del valle aparecen ya muy difuminadas

Egun zoragarria
Las campas y bordas de Elorreta aparecen perfectamente visibles en las faldas del monte Agaotz cerca del collado de Aiztondo.

Elorretako landak
Sin llegar al collado giramos a la derecha en busca del cortado de la cara norte del monte, en frente aparece la Sierra de la Aralar y su proa, el Txindoki.

Txindoki eta Aralar mendilerroa
Continuando al este cerca del cortado alcanzamos el buzón de la cima de Sagastarri o Sarastarri (también así conocido).

Sagastarri 995 metro
No estamos mucho tiempo en la cima, desde ahí la vista del Txindoki acapara nuestra atención, sin embargo enseguida retomamos al camino de vuelta al pantano por el mismo hayedo de la subida.

Pagaditik berriro Lareo urtegirantz
Al terminar el sendero en la pista que rodea el pantano nos dirigimos a la izquierda, las aguas azules contrastan con la sombra del bosque.

Añadir leyenda
En la parte noreste del pantano dejamos la pista que lo rodea y tomamos a la izquierda la que va en busca de la cabecera del barranco de Maizi.

Maizi errekatik gora
Desde el pantano a medio km dejamos por la izquierda la pista que va al norte, a Enirio, y seguimos al este hasta alcanzar el cauce del arroyo.

Oso bidesidorra eroso
Una vez cruzado el barranco principal este se nos queda por la izquierda, un poco más adelante también la pista que lo acompaña y continuamos por la derecha por otro barranco más pequeño. Este último lo cruzaremos también más adelante para tomar una nueva pista que por la otra vertiente y en dirección contraria nos eleva por el hayedo de las faldas del Alleku.

Alleku azpiko pagaditik
Esa pista sube suavemente hasta tras un par de zig-zags llevarnos hasta la cresta este del Alleku, donde tomamos el GR 12 de las travesías de Euskal Herria.

Alleku ekialdeko bizkarrean
Solo nos queda remontar los 100 metros de desnivel que nos quedan a la cima siguiendo por la cresta oeste bajo el hayedo.

Alleku hurbil
Primero suavemente, luego en moderado ascenso y siempre bajo las hayas.

Bidea gogortzen
Hasta alcanzar el buzón de la cima del Alleku con sus 1017 metros. La cara norte cubierta de hayas, solo al sur se pueden explayar las vistas.

Alleku 1027 metro edo Biondasare
La ladera sur herbosa, permite las vistas hacia las Sierras de Andia y Urbasa tras el barranco de Lizarrusti.

Andia eta Urbasa
Para el descenso retornaremos por el mismo camino hasta encontrar el desvío por el que van a Lizarrusti las marcas del GR 12.

Itzuliko bidean
Al encontrar de nuevo las marcas del GR giramos al sur, y bordeamos el Alleku por esa cara, el camino discurre junto a una alambrada, primero por zona despejada.

Heziaren ondotik basorantz
Para introducirse después en un hermoso bosque de hayas y suelo kárstico que hace olvidarse del esfuerzo del camino.

Harri eta baso
Siempre por el bosque en dirección sur hasta encontrar las marcas verdes y blancas del pequeño recorrido del bosque de Lizarrusti.

Basoan kamuflatuta
Frente a nosotros el cono de Aazkoa nos indica que el puerto lo tenemos cerca.

Aazkoako irudi polita
Sin más complicaciones llegamos al puerto, en la vertiente de Gipuzkoa tenemos el coche, en el aparcamiento, con fuente y mesas de pic-nic y el bar del Parketxe para aplacar la sed con unas buenas cervezas. 

Nafarroa eta Gizpuzkoa artean
Esto ha sido todo, un buen recorrido para el verano que discurre a la sombra buena parte, y junto al pantano. Han sido 15 km, durante 4 horas y media largas y un moderado desnivel de 660 metros. 
Hasta la proxima, que todavía no se sabe a donde, un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Estas son buenas para el verano Fernan, mucha sombras y sin excesivo desnivel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. O sombras o barrancos con pozas para bañarse, que es lo que apetece.

    Que te vaya bien¡¡¡.

    Un abrazo

    ResponderEliminar