2013-08-21

EZKAURRE......


2013-08-03 Ezkaurre Txikia(1769m)-Kañadaxiloa(1769m)-Ezkaurre(2050m)-Larratza(1582m)
Erronkari Ibarra (Roncal)-Nafarroa

Esta es una de comandos, un despliegue desde Izaba en busca de alguno de los 590 montes centenarios.
El objetivo principal es terminar los últimos montes de Iparralde que les quedan a Jose y Bea. El sábado era la fecha señalada pero el viento del norte ha cubierto esos montes y optamos por quedarnos en el sur donde el cielo se mantiene despejado.
Llegamos a Izaba a las 10 de la mañana, más o menos, el grupo lo formamos Bea, Jose, Oscar, Mariano, Tito y yo mismo.
Jose y Bea no tienen ganas de mucha marcha, y les contagian a Oscar y Mariano, así que nos dividimos en dos grupos, ellos se quedan en Izaba e intentarán algún monte de las cercanías y Tito y yo nos vamos a Belabarze en busca del Ezkaurre.

Aparcamos pasado el km 4 de la carretera a Zuriza junto a un pabellón ganadero.

Belabarze ibarrean 4. kman
Cruzamos el arroyo de Belabarze que aún mantiene un digno caudal, paralelo al río discurre un GR el cual cruzamos también.
El día está soleado a tope y la temperatura muy agradable para caminar.

Belabarze errekaren beste aldean
Justo enfrente, un claro en el bosque nos invita a acercarnos para inmediatamente introducirnos en su sombra.

Belabarzeko landak
Un jito a la entrada marca el inicio del sendero que discurrirá por el interior del bosque. En las campas no se aprecia el sendero pero ya entre los árboles es muy evidente.

Basoaren hasieran
Con abundantes jitos y muy marcado sobre el terreno, el sendero nos llevará sin pérdida durante un largo trayecto.

Pagaditik
El sotobosque de boj y el resto de hayas forman el conjunto típico de esta zona pirenaica.

Fresko fresko lehenengo biurgunetatik
A medida que nos acercamos a la zona rocosa el bosque comienza a clarear, por allí, al norte, aparece Lakartxela libre de las nieblas fronterizas.

Lakartxela ikusgai
Casi sin darnos cuenta alcanzamos las campas de Baines, la fuente (pequeño manatial) de Baines mantiene un poco de agua, en cambio la borda está ya totalmente en ruinas. Por arriba el Paso de Ezkaurre separa las dos zonas de la peña. A la izquierda la peña grande (Ezkaurre) y a la derecha la mediana (Baines) y la pequeña (Ezkaurretxikia).

Bainesen, erreka eta Eskaurreko Pasabidea
Vamos improvisando el itinerario, y decidimos ir primero a por el Ezkaurretxikia, para lo cual dejamos la dirección sur que llevábamos y giramos al oeste, en busca del pequeño collado de Ezkaurriturrea.
Las principales cimas del Pirineo navarro van apareciendo, al norte Otsogorrigaina y Lakartxela libres de nieblas por el momento.

Otsogorrigaina eta Lakartxela lainoen gainetik
Al otro lado del colladito un corto valle se precipita rápidamente hacias las Ateas de Belabarze. Al fondo la cresta alargada de Txamantxoia cierra las vistas al norte.

Lakartxela                                  eta                                    Txamantxoia
Comenzamos a bordear las laderas del Ezkaurre mediano (Peña Baines) en busca del collado que lo separa del pequeño (Ezkaurretxikia).
Se comienza a bordear primero por hierba, sin perder altura, un tenue sendero se vislumbrar con dificultad.

Belargainetik.....
Hay que encontrar el inicio del sendero en la pedrera, donde está señalizado con jitos. Ahora se va ganando altura poco a poco.

.....eta harriartean
El horizonte se va agrandando, el Orhy se apunta también a la fiesta, emergiendo al fondo por encima de las nieblas. La cresta de Ardibidegainea hasta Larrondoa se camufla en un plano medio.

Orhy mendia agertzen
Siguiendo a duras penas la senda llegamos a la ancha pradera que separa las dos cimas occidentales de Ezkaurre. La remontamos, hasta alcanzar la parte más alta desde donde giramos a la derecha en busca del E. Txikia.

Erdiko lautada
Se puede alcanzar el monte bien por la cresta desde el collado o remontando las pedreras hasta alcanzar el otro collado entre las dos cimas. Por cualquiera de los dos itinerarios las dificultades no son importantes.

Ezkaurretxikiaren  tontorra 
A paso corto entre las piedras vamos ganando altura mientras van apareciendo el resto de las cimas navarras del Pirineo, al noreste el Auñamendi (Anie) e Hiru Erregeen Mahia (Mesa de los Tres Reyes) marcan los confines de Euskal Herria.

Lakora,                                 Txamantxoia,               Anie,  Hiru Erregeen Mahia
En poco menos de dos horas alcanzamos la cima del Ezkaurretxikia, con sus 1763 metros es el más bajo y occidental de las tres cimas que forman la Peña.

Ezkaurre Txikia edo Ezkaurre Txikia 1769 metro
Al este sureste se extiende la sierra de Arrigorrieta donde destaca sobre Izaba la cima de Larratza con sus 1587 metros.

Larratza 
A esa hora, mientras estábamos en la cima del Ezkaurretxikia, Joseantonio se afana en las últimas cuestas de Larratza.

Gogor eta kontu haundiz Larratzan
Le acompañan Oscar y Mariano hasta la cima, Bea desiste ante el peligro de caída de piedras.

Larratzan Jose eta Oscar, Mariano argazkiaren egilea.
Por nuestra parte bajamos por la cresta este en busca del collado al final de la canal el herbosa, allí, frente a nosotros,  aparece la cima de Kañadaxiloa cerrando el valle de Berroeta, es otro del club de los 590.

                                            Baines                                    eta                                          Kañadaxiloa                                       
Por la vertiente contraria al collado iniciamos la ascensión a la peña de Baines, bastante pedregosa, pero siempre hay un rastro de sendero que nos orienta en la subida.

Ezkaurretxikia
Una serie de hoyas se van interponiendo en el trayecto, no son muy grandes pero hacen mantener la atención constantemente, con niebla tiene que ser bastante fácil perderse.

Bainesen bila
Antes de llegar a la cima alcanzamos la cresta desde donde las vistas se extienden por el Pirineo, allá donde se juntan Nafarroa y Huesca.
El Auñamendi, Hiru Erregeen Mahia, Petretxema, Atxerito y Gamueta juntos y para terminar Petrafitxa enmarcan el fondo del cuadro.

           Auñamendi (Anie)  Hiru Erregeen Mahia    Petretxema     Atxerito- Gamueta     Petrafitxa                                    
  
Entre las sucesivas cimas alcanzamos la más alta, a 1855 metros está el mojón de Baines o Ezkaurre mediano, más al este aparece el Ezkaurre, en medio otra canal semejante a la anterior a la que tendremos que bajar.

Ezkaurre Erdikoa edo Bainesen 1855 metro
Nos tomamos un respiro en la cima antes de continuar, el Kañadaxiloa vuelve a aparecer ahí abajo tan atractivo y cercano, me está rondando por la cabeza todo el tiempo.

Bainesetik Kañadaxiloa erdian
En el descenso le propongo a Tito, que va más fuerte que yo, que se acerque hasta el Kañadaxiloa mientras yo voy subiendo el Ezkaurre, pero no llega a cuajar la idea.
Ante nosotros las campas de Ezpainpea y el ibón de Ezkaurre, puntos por donde discurre el itinerario previsto, desde el ibón y a la izquierda en fuerte ascenso por la canal se alcanza el Ezkaurre.

Ezkaurre aitza, lakua eta Ezpainpea
Y continúa ahí el dichoso monte, a tiro de piedra, no lo podemos dejar¡¡¡¡¡. 

Berriro Kañadaxiloa
-Sabes lo que te digo? Que voy a ir allí mientras subes al Ezkaurre, nos juntamos luego en las campas de Baines y bajamos junto.

Ba noa Kañadaxiloratz
-Vale pues¡¡¡ yo me voy para el Ezkaurre, gero arte¡¡¡ nos vemos en Baines.

Tito Ezkaurrerantz
Así que nos repartimos el trabajo, me voy al sur bordeando el Alto Solano de Ezkaurre hacia las herbosas laderas de mi monte.

Nire bidetik
Mientras yo lo tengo muy claro, el itinerario de Tito es más complicado, pero consigue encontrar las marcas rojas y blancas del GR 11 que le llevarán por una canal directa hasta practicamente la cima.

Igotzeko Trokaren hasiera
Junto al Ibón comienza la canal por la que las marcas le guiarán hasta la cima.

Ibon de Ezkaurre
En sentido contrario, mi camino también sigue las marcas del GR 11 hasta el collado de Itoleta al oeste de la cima, es mucho más relajado y pastoril.

Nire bidea, erosoagoa
Tito tiene que remontar cerca de 300 metros de canal directa, no hay pasos de dificultad pero el esfuerzo es constante.

Trokaren erdian
Mientras subo por la ladera herbosa, cerca ya de la cima, Tito me pilla con su zoom.

Tontorraren hurbil
Desde la cima, las peñas de la sierra de Alano aparecen bajo las nubes de evolución que se van formando, Espelunga y Petraforca destacan sobre el resto.

Espelunga                      Peña Forca                  
Siguiendo la campa en dirección oeste desde el collado alcanzo la cima de Kañadaxiloa a 1769 metros, sin despeinarme.

Kañadaxiloa 1769 metro

Yo también le pillo a Tito cuando acaba de salir de la canal y toma la cresta hacia la cima.

Troka eta Tito goian                                        
Después de alcanzar la cresta, las marcas del GR descienden al norte sin llegar hasta el buzón, a la derecha y a unos escasos 400 metros se encuentre el vértice geodésico.

Tito Ezkaurren, 2050 metro
Las vistas son espectaculares, a tiro de piedra la peña de Espelunga parece que se puede alcanzar en breve, pero por medio corre el río Veral a más de mil metros de profundidad. El Castillo de Atxer, ya en la Selva de Oza y la sierra de Alano y Peña Forca forman un grupo muy atractivo.

Castillo de Atxer                                   Rincon de Alano       Espelunga                                  Peña Forca           
Pero es la hora de volver, siguiendo las marcas del GR ahora en sentido contrario me acerco hasta el Ibón de Ezkaurre, busco la entrada al paso de Ezkaurre entre el grande y el mediano.

Itzuliko bidean
Mientras Tito busca otra canal que se forma hacia el oeste desde lo alto y que va a juntarse con la canal central a medio camino.

Titoren bidea
El Paso de Ezkaurre es ancho, con algunas hoyas, mantiene la dirección norte-sur y se alternan las zonas rocosas y herbosas. Lo recordaba de otras ocasiones como un tramo corto, pero son cerca de dos km que se me hicieron más largo de lo imaginado.

Ezkaurreko pasabidea
Tanto es así, que después de haber estado haciendo tiempo en la cima de Kañadaxiloa, Tito llegó antes que yo al encuentro en Baines, ahí me pilla en la salida de la canal central.

Trokatik irteten
El descanso es obligatorio en Baines, junto a la borda derruida, una pequeña afloración de agua permite saciar la sed, pero lo marcado como fuente en algunos mapas no es tal, simplemente un reguero que enseguida desaparece.

Baineseko landeetan
Tras cruzar el bosque del ascenso aparecemos de nuevo junto a las campas de Belabarze, el sol ha ido apretando y después de salir de la sombra de las hayas el calor ya es fuerte.

Berriro Belabarzen
Aunque no tiene profundidad el río ya sirve para darse un buen chapuzón y quedar tan casi tan fresco como al inicio.

Nahikoa izan zen
Y ahora estamos vendiendo la piel del oso antes de matarlo. Estaba previsto que este sábado hicieramos los tres últimos montes de Euskal Herria que les quedaban a Jose y Bea, por aspectos tácticos cambiamos el orden, pero lo que no perdamos fue la cena que también estaba prevista.

Euskal Herriko mendi guztiak poltsikoan
Y dejamos para el domingo otra de comandos en busca de esos tres montes y algun otro más. Un saludo a tod@s mientras tanto.

4 comentarios:

  1. Buen repertorio de montañas. Impresionantes, bonito el comienzo y típicas las cimas. Se os ve fuertes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Salvador:

      Llevamos un verano sin parar, no son grandes montes pero también hacen sudar.

      Saludos amigo

      Eliminar
  2. Precioso el reportaje que nos traes Fernan, así como las fotos. Buena paliza os habeis metido.
    Y tengo que agradecerte esta publicación pues además de otro lugar desconocido para mi, me das una lección de geografía con los nombres y ubicaciones de los montes. Al castillo de Achert desde ahí no lo hubiese reconocido si no lo llegas a etiquetar.
    Precioso paseo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma, me alegro de que te haya gustado y hacerte recordar esos lugar por los hemos pasado y no nos acordábamos ya.
      Impresionante lo de Jornet.

      Un abrazo.

      Eliminar