2013-03-04

URNOBITZA


2013-02-23 Urnobitza(643m) Elgoibar
Gipuzkoa

Tenemos un informe meteorológico muy negativo, descenso de temperaturas, nevadas a nivel del mar, recomendación de no coger los vehículos más que en caso necesario y otras recomendaciones varias.
No es que no lo creamos, pero lo queremos comprobar in situ.
Ocurre muchas veces que te quedas en casa haciendo caso a los informes y luego no ocurre nada de lo previsto. De esta forma no saldríamos al monte casi nunca.
Y se vuelve a repetir la historia.
Salimos de Basauri Tito, Juanan, Amaia, Carlos, Ainara, y yo, en el camino recogemos a Paco y nos vamos hasta Amorebieta, hemos quedado allí con Jose y Bea.
Nos pegamos un buen desayuno (a esto todavía no se han acostumbrado Carlos y Ainara) y nos vamos por la autopista de Donostia hasta Elgoibar. En la misma salida de la autopista se encuentra el barrio de Arriaga y su polígono industrial, dejamos allí los coches bajo la Torre Zabale y nos encaminamos hacia el Urnobitza.

Arriaga hauzoan Zabale-Dorrea
Por la carretera del polígono avanzamos entre pabellones hasta el inicio de las pistas de Beraseta y Lizundia. Tomamos esta, la de la derecha, que estáhormigonada, nos hace ganar altura con comodidad.
Desde el inicio una pequeña nevada nos anima la marcha, los copos no son muy grandes pero si muy secos por lo que enseguida comienzan a cuajar.

Lizundiarako bidean
 Al pasar por el cruce al caserío Etxeberri Metala vamos dándole tanto a la lengua que nos vamos hacia allí sin enteramos de que es no es la dirección correcta, tenemos que volver y seguir la de Lizundia. Esta barrio está formado por unos cuantos caseríos diseminados por las campas de las laderas de Barrenkorta y Lizundia bien abrigados en la cara sur.

Lizundia
Pasamos entre sus caseríos y tras sobrepasar el último tomamos un camino ancho que nos va elevando en busca del cordal noroeste de Urnobitza.

Tropela sakabanatzen
Primero remontamos entre las campas donde pastan las ovejas, los caseríos van difuminándose entre el verde mientras en el cielo se van abriendo unos tímidos claros. Parece que no va a ser para tanto lo de la terrible borrasca.

Lizundiako landak
Antes de alcanzar el cordal entramos en la zona de pinos que nos acompañaran durante casi el resto el camino.

Gero pinudian
Con la altura el terreno se va blanqueando, no han caido más que unos copos pero el verde se va blanqueando. Nos habíamos preparado mentalmente y técnicamente para una dura jornada invernal y está resultando una placentera caminata.  

Bidea zuritzen
Del mismo modo que nosotros, otro rebaño no se ha amilanado por el tiempo y van haciendo su trabajo sin importarles mucho si la hierba está verde o blanca.

Bere lana egiten
Caminando entre pinos alcanzamos el cordal que por la derecha (sureste) nos lleva hasta la borda de Urnobitza antes de alcanzar la cima. 

Urnobitzako borda
Por terreno ya despejado alcanzamos la cima de Urnobitza (644m). No tiene ni buzón ni ningún otro elemento identificativo, según los mapas esta es la cima con ese nombre. Más adelante, siguiendo el cordal hacia Madaritza tenemos otra cota entre pinos,más alta, denominada Azkarate en la que se encuentra el vértice geodésico y un buzón que pone Urnobitza.  

Urnobitza 644 metro
Siguiendo el cordal que parte hacia el sur y flanqueados por pinos continuamos en busca de la cota de Azkarate (664m) un poco más alta que Urnobitza. Comienza de nuevo a nevar tímidamente.

Urnobitzatik Azkaratera
En apenas 15 minutos llegamos al buzón que pone Urnobitza en la cima Azkarate según los mapas. Ainara posa junto al buzón en su primera aparición en este blog.

Azkarate (Urnobitza) 664 metro
Es cierto que Azkarate es más alto, pero las vistas que dispone son los pinos de los alrededores, tal vez por esa razón se eligiera como centenario la anterior más despejada y con buenas vistas.

Azkarate mendian 
Iniciamos el descenso entre pinos, la nieve se va acumulando, pero no en exceso, por el cordal llegamos hasta el contrafuerte denominado Lekunberri, donde dejamos la senda que nos llevaría a Madarixa para a la derecha y totalmente al sur tomar un fuerte y directo descenso de unos 150 metros hasta entroncar con una pista perpendicular al camino.  

Pinuartean itzulbidean
Sigue nevando suavemente, no son los copos grandes que bailan en el aire, son esas diminutas estrellas, el clásico signo de la nieve.

Elurraren izarrak
Al entroncar con la pista giramos al noroeste bruscamente, esta nos lleva por las bordas Ekaitzaldea siguiendo el cordal noroeste.

Ekaitzaldeko bordak
Dejando pistas a ambos lados nos acercamos hasta el caserío de Abatietxe, siempre manteniendo la dirección noroeste.

Abatietxeren ondoan
Cruzamos los riachuelos de Orrusun y Lizundia ya en la pista bien empedrada que nos devuelve al punto de partida.

Lizundia erreka zeharkatzen
Terminaremos la jornada bajo la casa torre Zabale vigía de la entrada del barranco Lizundia a orillas del río Deba.

Bukaera berriro Zabale-Dorrearen azpian
Salimos de casa sin muchas expectativas de éxito, pero de nuevo queda palpable que si nos hubiéramos quedado en la cama no hubiéramos conseguido un nuevo monte de los 590 del año del centenario del Baskonia ni otro de los de Gipuzkoa de Tito.

Ibilbidea

Posteriormente si que llegó el frío, con las nieves, los vientos y todo elemento invernal, pero que nos quiten lo bailado, hasta la siguiente un saludo a tod@s.

10 comentarios:

  1. Bonita subida. Tenia que hacer un frio.... ya tengo ganas yo de aparecer tambien en el blog, jeje. A ver que nos dice Iban, que trabaja de noche esta semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Pedro, prepárate para el sábado 16 subir al Unzilaitz por una de sus rutas más salvajes. Tu harás la entrada en tu blog.

      Nos vemos.

      Eliminar
    2. Jolin el sabado 16 estoy de despedida en Gijon!!!!! y tengo ganas de Untzillaitz!! a ver si lo podeis trasladar de dia

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Si os hubieseis quedado en casa, pues la de Murphy, habría salido un día bueno, pero os hubieseis perdido una rutita tan agradable y verde como esta.

    Muy buena la foto de las estrellas de nieve, y la anterior también me gusta mucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Dani:

      Es que casi tenemos tanta afición como tú!!!!!!!
      Yo creía que andarías por la canal de Penyagolosa preparando la de Estasén. Eso son palabras más grandes¡¡¡.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Facía tiempu que nun vos xuntábeis tantos. Presta muncho veros de nuevu.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mui buenes:

      Ya sabes cuando hace mal tiempo, el ganado se arrejunta. Nos lo pasamos bien, íbamos preparados para lo peor y nos salió una ruta dominguera.
      A ver toda esa nieve de Fuentes.

      Un abrazu.

      Eliminar
  4. Un saludo de TXETXU. M a gustado el monte pero tenia pinta d hacer frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres saber cuanto frío hacia tendrás que apuntarte en la siguiente, pèro hay que madrugar eh!!!!!!!!

      Eliminar