2013-03-17

ZABURU-AZKETA-ADARRA-ONYI

2013-03-10 Zaburu(781m)-Azketa(835m)-Adarra(819m)-Onyi(548m)
Urnieta-Gipuzkoa

Con estos cuatro de hoy llevamos más de 200 montes para el reto de los 590.
Hemos ido a la zona de Donostialdea y desde Urnieta en el caserío Basabi hemos iniciado la marcha.
De Urnieta dirección a Andoain  a un par de kms sale la carretera que nos lleva al punto de inicio.
Recorreremos la parte norte del cordal Adarra-Mandoegi.

Dejamos el coche en el parking del restaurante-caserío Besabi junto a otros cuantos que se han acercado a la zona.
El día está ventoso pero casi despejado.
Después de orientarnos convenientemente tomamos una pista asfaltada que hacia el sur nos permite ganar altura rápidamente.

Bidea zihurtatzen
Al fondo, al norte, la vista del mar nos acompañará durante toda la travesía. Iniciamos entre las campas el caminar que nos lleva en principio en dirección al Adarra.

Basabi baserretik gorantza
Un par de revueltas por la pista y alcanzamos un par de caseríos.

Pistatik goran hasieran
Junto al primer caserío que encontramos, por su derecha, un poste indicador nos muestra el inicio del sendero a Adarramendi.

Adarramendi bidea
Nos rejuntamos todos y hacemos la foto de grupo, Tito y Ainara por la izquierda, el centro es de Carlos y uno mismo, el extremo derecho, no la extrema, son de Bea y Jose Antonio.

Taldearen argazkia
El sendero, que discurre por un viejo hayal, está completamente erosionado por la cantidad de gente que lo recorre.

Pagadian
Escoltados por las hayas llegamos a la altura del barranco de Mantale, el cual hemos de atravesar, nos vamos en dirección al collado de Eteneta, el Adarra lo subiremos de vuelta del Azketa.

Añadir leyenda
Este árbol caído nos abre la puerta al camino que bordea el Adarra  por el oeste.
Esperábamos más viento, pero parece que tendremos suerte, por ahora no llega a ser molesto.

Añadir leyenda
Según ganamos altura, se nos va abriendo el horizonte, el Aballari con su cresta rocosa nos escolta el camino por la izquierda.

Aballari Etenetako bidean
La senda asciende con suavidad, entre rocas y viejas hayas y las cabeceras de los riachuelos, avanzamos hacia el collado de Eteneta.

Arrapatutak begiaren atzetik
 Hacemos un alto en el collado junto al menhir, atrás dejamos las dos cimas gemelas de Adarraga, luego volveremos a por ellas, pero por de pronto seguimos al sur.
Los caminos de Eteneta parecen la gran vía, montañeros, ciclistas, corredores, etc desfilan sin fin delante del Menhir.

Eteneta zutarria eta Adarra mendia
En frente tenemos la cima de Onyo Txiki, pero no la subiremos, la bordeamos por la izquierda. El sendero sin perder altura bordea el bosque de cipreses y sigue el cordal a media ladera.

Onyo Txikiren azpitik
Seguimos por la senda que a la altura del collado de Otsolepoa casi lo alcanza, desde ahí mismo podemos seguir por el cordal en busca de la cima de Zaburu, pero todavía seguiremos por la senda que llevamos.

Otsolepoan
¿No se lo que miran Tito, Bea y Carlos a través de los cipreses?

Zer ikusten da hortik ba?
Son los montes de Donostialdea, el Urdaburu, Aiako Harriak, Bunanier que aparecen por detrás del valle del Urumea.

Donostialdeko mendiak
Ahí están más cerca, las tres cimas de Aiako Harriak: Erroilbide, Txurrumurru e Irumugarrieta. Ahí las tienes Dani, que no las llegaste a ver.

Aiako Harriak
Será un poco más adelante cuando se presenta el Zaburu y una pequeña senda nos invita a iniciar el ascenso. Podemos alcanzarlo directamente o bordearlo por el norte, va a ser lo mismo porque para llegar hasta el buzón tendremos que sortear las rocas cimeras para alcanzarlo. 

Adarra gure zain geratu da 
Sorteando las rocas, y un poco de maleza que se adueña del lugar, alcanzamos el buzón de Zabaru, primero de los previstos para este día.

Zaburuko buzoia
 No ha estado mal para empezar, el viento se mantiene contenido y los claros del cielo por ahora nos anuncian que esos frentes que se esperan no amenazan por el momento.

Zaburu mendian 781 metro
El Azketa, allí, al suroeste, cercano, o lejano según quien lo diga, será el segundo del día, bajamos por la cresta este en busca del sendero que hemos dejado faldeando por el norte la montaña.

Azketa urrengo helburua
Culminado el rodeo al Zaburu nos colocamos en la propia cresta que siempre al sureste se acerca a la base del Azketa pasando por el collado de Pilotasoro.

Pilotasoro aldetik
Escoltados por alerces, cipreses y pinos alcanzamos la cima herbosa de Azketa. Es el punto desde donde retrocederemos, aprovechamos para sacar la comida, descansar un poco, e iniciamos el regreso.

Azketa mendian  835 metro
Debemos recorrer el mismo sendero a la vuelta. 
Destacando sobre el mar aparece el Adarra, que esta vez si lo ascenderemos. 
El camino que había estado muy frecuentado (andando, corriendo  en bici), ahora se encuentra solitario, es muy común en estos montes guipuzcoanos, la gente sale temprano y se retira pronto comer.

Berriro Adarra eta itsasoa
Regresamos a Eteneta, ahora solitario, sin gente, en medio del cromlech, el menhir levanta su estampa recordando que en ese lugar  nuestros antepasados enterraban a sus muertos ofreciendo sus almas a la madre tierra (Amalurra).  

Tito Etenetan
Testigo del paso de años y años, el monolito, levantado después de haber permanecido tumbado quien sabe cuanto tiempo, vuelve a estar en pie y recordarnos que venimos de la tierra y que a ella volveremos.

Eteneta Kromlech
Desde Eteneta el camino a Adarra es sencillo, no queda más que remontar la ladera herbosa para llegar a la punta de la derecha coronada por bloques graníticos.

Etenetatik Adarra
La tercera cima del día, ahí está, formada por dos conos rocosos, el de la derecha, el más alto con el buzón y el mojón catastral.   
Jose y Bea nos dejan en Eteneta y vuelven al coche por el camino utilizado al subir.

Tontorr bikoitza
El resto continuamos hasta la cima, donde un fuerte viento nos recibe, tal vez nos estaba esperando de antes y como encabritado no nos permite disfrutar de la cima.

Adarra 819 metro
Rápidamente iniciamos el descenso, al norte tenemos el collado de Mantale, bajo la pirámide de Aballarri, esa es nuestra dirección.
Un poco más adelante el Onyi, Onddi u Oindi (que presume de muchos nombres o forma de escribirlos) será la cuarta de las cimas de la jornada.

Aballarri eta Onyi
Una vez bordeado el Aballarri descendemos hasta el collado Antxo, donde se inician las cuestas que nos permiten alcanzar el Onyi.

Onyi aurrean
Al noreste y bordeando la loma de Zorroztarri nos vamos por la senda que entre prados asciende suave en un principio.

Antxo lepotik Onyirantz
Hasta el collado de Pozontarri o Besasabe es un suave paseo, las vacas al sol rumiando la hierba y quien sabe si sus pensamientos reposan al sol.

Pozontarriko lepoa edo Besasabe
En el collado encontramos otro resto del neolítico, el dolmen de Pozontarri,  mantiene su estructura al descubierto a pesar de la falta de la tapa que lo cubriría.

Pozontarriko lepoko trikuarria
Del collado una fuerte y larga cuesta nos lleva a la primera cima del Onyi donde se encuentra el buzón y el mojón catastral.

Onyi 1º tontorra
Unos pocos metros más al noreste se encuentra la otra cima donde una gran lápida nos recuerda a Txili, montañero y abertzale.


Txiliren omenez jarrita harria
Las vistas se extiende a través del valle del Urumea hasta la bahía de Txingudi flanqueada por el Jaizkibel a su izquierda y las Peñas de Aya a su derecha.

Jaizkibel                                                Aiako Harriak                Urdaburu
Retornaremos por el collado Antxo al punto de partida. Para ello desde el collado sale una pista al oeste que nos lleva a Besabi, sin desnivel apreciable alcanzamos el aparcamiento del restaurante.

Besabin bueltan
Allí nos tomaremos unas cervezas acompañadas de sus respectivos bokatas y demás suculentos alimentos, que a duras penas nos ayudan a reponernos del esfuerzo y del cabreo de haber encontrado las cerraduras del coche rotas por obra de los amigos de lo ajeno que hacen que este mundo sea un poco más triste.

Ibilbidea

En total una marcha de 20 km de recorrido durante 6 horas y 40 minutos con un desnivel de 1126 metros acumulados para hacer cuatro montes del catálogo de centenarios de Gizpuzkoa.

Hasta la próxima un saludo a tod@s.



3 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Buena ruta, lástima lo de las cerraduras de los coches, como decimos por aquí "hi ha molt de fill de puta solt".

    Digo yo que tendré que ir a ver Aiako Harriak y sin nubes con mis propios ojos, ¡¡¡gracias por acordarte!!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    Si, creo que tendrás que volver a recorrerlas. Siempre que voy por Gipuzkoa y las veo me acuerdo de la niebla que te tocó aquel día. Si vienes por aquí, ya sabes que te acompañaría gustosamente. Lo mismo que si te apetece la travesera que hacemos en Picos de Europa en julio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que cabrones los ladrones!! Pena de piolé surcándoles en mediu la cabeza.

    En fín, a lo importante... ya vos queden menos montes por completar. Lo lleváis de cai.

    Polo demás, súmome al convite de Fernan pa la travesera.

    Sería un placer teneros por Asturies y enseñaros un pocu de Picos d'Europa o un muncho, meyor dicho.

    Un abrazu

    ResponderEliminar