2013-02-27

POINTE DU SÉLÉ


1987-08-05 Pointe du Sélé (3575m) Macizo des Ecrins-Alpes-Francia

Nuevo retorno al pasado, en esta ocasión nos vamos al Macizo des Ecrins de los Alpes franceses, el objetivo la Barre des Ecrins.
No lo conseguiremos debido a la saturación en los refugios, es la primera vez que nos ocurrió, hasta la fecha nunca hicimos reservas en los refugios salvo en el del Mont Blanc, pero debido al auge del montañismo en esas fechas los refugios de acceso a la Barre estaban ocupados y por varios días seguidos.
Tuvimos que improvisar, desde el refugio de Sélé, el único de la zona con plazas libres, y nos decidimos a intentar la Pointe du Sélé.
El punto de partida es el camping de L'Ailefroide (1400m), desde aquí parten algunos de los itinerarios a las más importantes cimas del macizo, Barre des Ecrins, Pelvoux, Ailefroide, etc.
Tomamos el sendero que desde la oficina de los guías nos lleva por el barranco de Celse Niere.

L'Ailefroide campinean
En pleno deshielo el barranco baja con gran cantidad de agua, avanzamos junto a su cauce hasta llegar a un estrechamiento del valle.

Celse Niere erreka
Por este tramo los turistas nos acompañan, van a visitar la cascada de Clapouse que salta por el congosto, parece que el paso será complicado, pero un sendero tallado en la roca nos ayudará a superarlo.

Clapouse Urjauzia
Tras el estrechamiento se suaviza de nuevo el valle. Pronto dejaremos a la derecha el desvío al refugio del Pelvoux, ya pasamos por aquí con anterioridad cuando subimos ese monte.

Añadir leyenda
Siguiendo el bien marcado sendero nos enfrentamos a los repechones finales previos al refugio. Es la parte parte más dura del acceso, donde superamos un desnivel de más de 500 metros.

Tarterik gogorrenean
A media tarde llegamos al Refugio de Sélé (2710m), como era de esperar está bastante concurrido, los piolets se almacenaban en la puerta de entrada, dándole al lugar un aire a tienda deportiva.
En esta foto se puede apreciar que aún en 1987 los franceses no utilizaban todavía las prendas sofisticadas que pronto se pondrían de moda.

Sélé aterpea
Tras una noche típica de refugio salimos temprano, todavía es de noche,como es lo habitual en este tipo de ascensiones. Hay que bajar en busca del torrente, estamos cerca del inicio del glaciar, bajo las piedras se aprecian placas de hielo pero aún no es necesario colocar los grampones.
La primera parte del glaciar está muy sucia y hasta no llegar a la nieve más blanca no nos los colocaremos.

Grampoiak jartzen 
Una vez en el glaciar ya no lo abandonaremos hasta la cresta del Sélé. Al principio sin gran pendiente no hay problemas, pero al aumentar esta el glaciar se descompone y es un laberinto de grietas que debemos ir sorteando.

Edonon arrakalak
Amanece y nos encontramos rodeados de glaciares por todas parte. Al frente por el que vamos el de Sélé, a espaldas los del Ailefroide, a izquierdas los que caen de Pointe Guyard.

L'Ailefroideko glaziarrak
El sol comienza a alumbrar el conjunto de las cimas que forman el impresionante Ailefroide de más de 3900 metros.

Ailefroide
Al frente también se ilumina nuestro objetivo, no lo conocemos bien, pero enseguida nos percatamos que la única vía accesible es la arista sureste que se nos ofrece a la vista tentadoramente.

Pointe du Sélé
Cerrando el horizonte sobre el valle la Punta Sinnombre y el Pelvoux (tengo que hacer un esfuerzo de recuperación de fotos para poner esta entrada).

Pic Sans Nom eta Pelvuox
No es un glaciar difícil de remontar, pero largo eso si que es, salvando el caos del inicio el resto es cómodo de andar, la pendiente mantenida permite incluso llevar un ritmo constante.

Bukaera gabeko glaziarra
La parte alta del glaciar es una típica meseta donde se acumula la nieve antes de precipitarse por el valle, al borde de la meseta sale la arista sureste por donde intentaremos conseguir la cima.

Gure mendirako ibilbidea
Pero antes de intentar el ascenso nos acercaremos al collado, al final del glaciar, para observar la vía y el entorno al otro lado del collado.

Sélé mendia eta lepoa
Visto por su cara sur nos hacemos a la idea de que podremos subir sin grandes complicaciones. La arista es progresiva sin grandes cortes que la interrumpan.

Plateaux de Sélé
Parece cercano el collado, pero las distancias en los Alpes siempre se hacen más grandes de lo que parecen. No son las proporciones a las que estamos acostumbrados el resto del año por los montes nuestros.

Glaziarraren goiko tartea
Hemos subido tanto en busca del collado que la cresta se nos queda bastante baja, no hay problema, pues tiempo y ganas de subirla es lo que nos sobran.

Le Pelvoux
Bajo las paredes de la Pointe des Boeufs Rouges alcanzamos el collado du Sélé, estamos a 3272 metros, las vistas al otro lado van a ser espectaculares.

Creste des Boeufs Rouges
El pico de Les Bans sobre el Glaciar de Pilatte acapara toda nuestra atención, esas paredes casi verticales sobre los glaciares colgados nos hipnotizan.

Les Bans
Retrocedemos hasta la base de la arista, después de observarla con detenimiento encontramos una chimenea de acceso que nos permite incorporarnos a la cresta no sin ciertos problemas.
Sin las mochilas a la espalda, trepamos por toda la cresta, ahora solo hay que agarrarse de vez en cuando a las rocas, pero por pasos que no superan nunca el segundo grado.

Bizkarrean
Disfrutando de la trepada y del maravilloso día que nos a tocado alcanzamos la cima de la Pointe du Sélé (3575m). Les Bans despliega todos sus encantos para que lo podamos contemplar en toda su magnitud.

Demetrio tontorrean Les Bans testigu
Al otro lado el Ailefroide, más alto, mas salvaje igual de complicado pero sin esa belleza comparándolo con Les Bans.

Pic de L'Ailefroide
La cresta des Boeufs Rouges desde lo alto impresiona ya menos, sin embargo se puede apreciar como toda la masa de hielo y nieve se separa de las rocas en su viaje hacia el valle y en espera a nuevas nevadas para rellenar la rimaya.

Demetrio Glaziar du Sélé azpian
Deshacemos el camino de la cresta para volver al glaciar, el calor es grande y habrá que aumentar la atención al paso por la zona de grietas.

Kontu haundiz berriro glaziarrean
Aunque se haga más largo conviene ir rodeando todos los tramos agrietados. La capa superior de la nieve se ha ablandado bastante y nos permite caminar sin grampones, por lo menos en esta parte más llana no son necesarios.

Elurra biguntzen
Seguimos descendiendo sin ellos, la nieve sujeta bien los pasos. El deshielo en el Ailefroide es importante, a la subida no bajaba casi agua por el barranco, ahora en cambio se precipita con ganas.

L'Ailefroideko glaziarreko mihia
Por la zona de máxima inclinación descendemos también con seguridad, es largo este tramo,  se ve todo el camino y parece cercano, pero hay que andarlo¡.

Luzea da, bai luze, tarte hau
A pleno sol el glaciar colgado de L'Ailefroide es un auténtico espectáculo. Ha sido nuestro telón de fondo en todo el recorrido pero no acabamos de acostumbrarnos a toda su grandiosidad.

Zoragarria

La llegada a la zona de grietas otra vez pone su momento de intranquilidad, pero a la vez es el preludio del final de las dificultades.

Tarterik arrizkutxuenean
Mientras continua el espectáculo con el Pico Sin Nombre, no nos atrevemos ni a pensar por donde se le podría atacar, tal vez sean palabras mayores.

Izen gabeko Aitza
En la parte final, el glaciar de nuevo pierde su blancura, los restos de piedras acumulados en todo el recorrido le van dando un color grisáceo un poco feo.

Zuritasuna galtzen
Siendo al final del todo una mezcla de rocas y hielo que no se sabe nunca si estás en terreno firme o peligroso.

Izugarrizko nahastea
Con la llegada al barranco bajo el refugio el cuerpo se relaja dando paso a la celebración y manifestaciones de alegría por haber conseguido la meta. 

¡¡¡¡¡ZORIONAK!!!!!


Mapa
Kokapena

6 comentarios:

  1. Como dicen por ahí, eso ya es la primera division.
    Estuvisteis en el meollo del esquí en los alpes franceses. La grave, les deux alpes, etc.
    Tiene que ser bonito recordarlo.
    Un abrazo Fernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juanma:

      Buena zona de monte y de esqui también. Aunque este año no te quejarás, parece que estemos en los Alpes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que pasada Fernan... como presten estes alcordances alpines.

    Sois mui grandes.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda material por ahí disperso, voy a tratar de organizarlo para ir sacándolo estos días que quedan sueltos sin actividad.

      Nos vemos. Un abrazu.

      Eliminar
  3. Gran ruta la que os marcasteis Fernan , toda una aventura incluso a la hora de buscar refugio.
    Tenéis un gran historial a vuestras espaldas y lo que aún os queda por delante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ahí seguimos en la brecha, unas veces con más ganas y fuerza que otras. Aunque ahora hace falta también pasta. Antes parece que era íbamos por ahí sin tanto miramiento, la crisis afecta a todo el mundo.

      Hasta otra. Saludos.

      Eliminar