2013-02-18

SAN PEDRO


2013-02-16 San Pedro (889m) Kaseda-Nafarroa

Después de tantos días de mal tiempo teníamos ganas de hacer una salida montañera tranquila y soleada. Y con la intención de colaborar en el reto de la consecución de los 590 centenarios en este año del 100º aniversario del Baskonia M. T. nos hemos desplazado hasta Kaseda (Nafarroa) a hacer el monte San Pedro, uno de los más alejados de Basauri.
Tras más de dos horas de viaje, incluido el desayuno en Altsasu, llegamos a Kaseda, bonito pueblo subido en una colina a los pies del monte San Pedro, y a orillas del río Aragón.

Kaseda, ezkerretara San Pedro
Comenzamos la marcha junto al ayuntamiento del pueblo, me acompaña Tito, y tomamos dirección suroeste para abandonar el pueblo colina abajo en busca del camino a la ermita del Calvario.

Udalatik mendirantz
Dejando atrás las últimas casas nos dirigimos por el fondo de un pequeño vallejuelo en busca de una estatua de un sagrado corazón que se dibuja en lo alto de la colina contraria.

Kaseda egoaldetik
Junto a la ermita del Calvario tomamos una pista que nos va a llevar entre diversas plantaciones a la base del monte.

El Calvario ermita
A espaldas va quedando Kaseda recortando su silueta en el horizonte, donde comienza a aparecer la línea pirenaica completamente cubierta de nieve. 

Kaseda atzetik Pirienoak
Aunque el día está un poco brumoso la visibilidad es aceptable, al frente podemos ver encaramada en el monte la localidad de Gallipienzu. La parte vieja en el monte, la nueva en el valle junto al río.

Mendiko bizkarrean Gallipienzu
Como nos ha ocurrido a nosotros, las flores de los almendros van abandonando su refugio invernal para comenzar a disfrutar del calor del sol.

Arbendolondo lorea
Seguimos el avance entre los almendros que aunque mantienen su aspecto invernal ya van mostrando en sus ramas las primeras floraciones de la temporada.

Arbendolondo artean
No abandonamos la pista, que tras dejar un desvío a la derecha junto a un corral nos lleva hasta un bonito campo de olivos.

Olibondo zelaia
Y junto a los olivos el Kukurutxo de Ibarra, una extraña construcción hueca por dentro para el almacenaje, parece ser, de productos agrícolas.

Ibarrako kukurutxoa
Va quedando pequeño el pueblo, la pista nos va elevando paulatinamente entre pinos, carrascas y encinas. Dejamos otra pista a la derecha mientras nos acercamos a la base de la montaña.
Al norte la sierra de Leire con su cima más alta, el Arangoiti, blanqueada por la nieve nos impide la visión integral del Pirineo.

Kaseda eta Arangoiti mendia
Entre el esfuerzo del caminar y la hora que avanza van acabando con el frescor matinal, ese calorcito que veníamos buscando va apareciendo al fin.

Pistaz pista gorantza
Dejamos otra pista a la izquierda para llegar a otro cruce donde se encuentra el pozo y la Chabola de Las Cabras. Junto al pozo se inicia un sendero que se introduce en el bajo bosque,entre el boj, las carrasca y otras arbustivas camino de las faldas del San Pedro.

Las Cabras urrpotzuan 
Ahora si se gana altura, por este sombrío sendero bordeado de arbustos nos vamos encaramando hacia el cordal cimero.

Karraska, ezpela eta arteak
Con un pequeño esfuerzo llegamos al collado de Jarés, a nuestra derecha dejaremos la cota de 835 metros para seguir al este por el borde del cortado camino de San Pedro.

Portillo de Jares lepoan
A nuestros pies queda Kaseda a orillas del río Aragón en la curva de un meandro, al fondo la Sierra de Leire y más al fondo el Pirineo, el Ory aparece blanco resplandeciente.

Ory                                                                                Arangaoiti
Bajo una gran capa de nieve el Ory parece una gran carolina.

Ory
Sin quitar vista al paisaje del norte avanzamos por el sendero que entre bojes nos lleva sin dilación a la cima.

Tontorra gertu
Al sur está el valle del Ebro, más brumoso e iluminado, solo con un poco de imaginación y fe podemos ver el Moncayo entre nubes, nieblas y resplandores. 

Egoaldean Moncayo lainoan izkutatuta
Por eso avanzamos mirando al norte, poco a poco han ido despuntando todas las cimas del Pirineo, pico tras pico se alinea la sierra.

Pirinioak urrunean
Agüerri, Bisaurín, Sierra Bernera, Aspe, Collarada, Telera, Tendeñera, Perdido y todos sus comparsas son identificables. Incluso el Midi asoma el morro al fondo.

       Bisaurin                          Collarada                   Perdido
Con este panorama llegamos a la cima de este modesto monte, que sin embargo las vista de que dispone le hacen grande, son solo 889 metros, pero han sido suficientes para colmar las expectativas que habíamos propuesto.

San Pedro
Mientras comemos el turrón y otras lindezas no podemos dejar de mirar en la misma dirección,  y no sentimos ninguna envidia de habernos aventurado en alguna misión por allí más complicada. Esos espesores de varios metros de nieve inestable pueden ser peligrosos estos días.

 Collarada        Telera                    Perdido
Tenemos que descender y lo hacemos siguiendo la cresta al este, ante nosotros aparece la cima denominada Peña (1069m), que es otro de los montes centenarios que hemos de ascender, a ver si alguien se anima a subirlo para no tener que volver.

Aragon ibaiako  ibarra eta Peña mendia
La primavera precoz va mostrándose por el camino, el romero comienza a florecer y junto al florecimiento los insectos también comienzan a aparecer.

Erromeroa
El sendero está marcado con jitos, por lo que es fácil seguirlo, aunque a veces la vegetación lo invada, así que por el llegamos hasta la confluencia con una pista que por la izquierda vuelve a Kaseda.
Pero no queremos volver todavía. Desde el collado (705m) al este de San Pedro tomamos en dirección norte la pista hasta otro pequeño collado (654m), donde dejaremos la pista para por un sendero alcanzar la cima (672m).

Kaseda beti hortxe
Desde ese punto descendemos al norte hasta entroncar con otra pista que tras girar al este nos lleva al fondo del valle de la Foz. Por la vertiente contraria por un sendero muy erosionado alcanzamos los pinares de El Aguilar para bajar a la carretera NA-534.

La Foz ibarra
Al otro lado de la carretera discurre la cañada de los Salacencos por la que bajamos hasta la ermita de San Zoilo.

San Zoilo ermita

La ermita es gótica del siglo XIV, pero con muchas reminiscencias recordando el románico, y algunas originalidades como su tejado ondulado y el túnel por el quw pasa el río del barranco de nombre San Zoilo.

San Zoilo ermitaren ataria
En su puerta diferentes escenas de la vida cotidiana adornan la puerta principal. Un gargantúa comiendo humanos (esto no es precisamente cotidiano).

Gargantua 
Pero el resto ya es más cotidiano, pastores con ganado, mujeres limpiándose el cabello, etc....

Lamiak

Batek daki

Txakurra ta artzaina
Superado el momento religioso-cultural nos disponemos a terminar la ruta. Tomamos la senda de San Zoilo que nos lleva por la carretera junto al cementerio hasta tomar una pista cerca de una casa abandonada. 

San Zoilo bidetik kasedarantz
Sin pérdida llegamos a las afueras de Kaseda y entre calles retornamos al punto de partida cerca de la iglesia donde aparcamos.

Bukaera eleizaren ondoan
Objetivo cumplido el sábado, ahora queda el domingo que también se prevee bueno. Mientras un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Vaya paséu guapu y con vistes de la hostia del Pirineu. Lo que paezme increyible, ye que seais a distinguir dalgo entre tanto monte blancu, jeje.

    Los detalles de la ermita, superiores...

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo fue un paseo pero de los de disfrutar, teníamos ganas de sol y lo tuvimos. Y el Pirineo al fondo tan blanco ya fue demasiado.
      Con la vista se distingue mejor que con las fotos, Si hubiéramos tenido una buena reflex con buen zoom cada pico tendría su foto correspondiente.

      Y otra borrasca que viene con más nieve y más baja¡¡¡.
      Nos vemos en otra. Un abrazu.

      Eliminar
  2. Kaixo Fernan.

    Me alegro mucho de volver a verte en acción, oye, que buena pinta ese Ory.
    Coincido con Berto, menuda vista tenéis tíos...

    ¿Gargantua?¿comiendo humanos?...con la iglesia hemos topado...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani,
      Ya se ha pasado el catarro, por fin¡¡¡¡¡, Así que no había muchas ganas de exponerse al frío otra vez. Con ver la nieve de lejos ya tuve bastante.
      Iglesias y cruces por todas partes. En la siguiente entrada más cruces, un montón.
      A ver eso que estás preparando del Desierto de Las Palmas¡¡¡¡¡

      Un abrazo.

      Eliminar