2011-12-26

RYSY

2007-07-12 Rysy(2499) Polonia

El 11 de junio nos fuimos acercando a la base del Tatra, en el camino teníamos la ciudad de Cracovia, y en las cercanías recuerdos de tristes episodios de la barbarie nazy.
El campo de Auswitz punto y final del camino de miles de judíos.

Auswitz
Es imprescindible un recuerdo y una muestra de respeto a toda esa gente que sufrió tantas tragedias a manos de salvapatrias y psicópatas colectivos.

UN MINUTO DE SILENCIO

Auswitz
Dejando atrás los horrores de la guerra legamos a Cracovia, la antigua capital de Polonia e importante centro cultural y turístico. A orillas del Vístula despliega una gran cantidad de edificios históricos en su centro antiguo por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Su castillo sobre el río domina la entrada al casco antiguo.

Gazteluko sarrera

Sus calles libres del tráfico de automóviles permiten el discurrir de los carros de caballos más elegantes y ecológicos, merece la pena pararse un momento a contemplar el sistema de recogida de las "cacas caballunas".

Krakowen kotxerik ez

Pero lo que más resalta de todo el casco es la plaza del mercado Rynek Glówny con el propio mercado, el monumento a Adam Mickiewicz y la iglesia de San Adalberto del siglo X.

Enparantza nagusia
Todo el resto de la zona antigua es un hervidero de turistas, engalanado con banderas y actividades de grupos musicales, pintores y demás titiriteros que animan todos los rincones de la ciudad.

Hesiaren ate gotikoa
Al día siguiente lejos de las urbes, al sur de Polonia descansamos a los pies del Trata. Y a la mañana siguiente nos encontramos la primera visión del conjunto de montañas que lo forman ya cerca de la frontera con Eslovaquia.

Tatra
Antes de llegar al punto de partida en Lysa Polana nos encontramos con estas vistas del Tatra y con este aldeano que vendía postales, tenían un precio tan ridículo que le compramos todas. El macizo montañoso por el norte está completamente cubierto de bosques de abetos por lo que estos claros tan escasos son un punto de vista privilegiado para contemplarlos.   

Argazkiak saltzen, merke merke
El punto de partida es un enorme aparcamiento a la entrada del parque nacional Tatanski Park Narodowy, gran cantidad de montañeros y turistas se acumulaban para adentrase por los senderos balizados.

Parkaleku Lysa Polanan
Pero primero había que pasar por caja a satisfacer el correspondiente pago de la entrada al parque.

Ilarak parkera sartzeko
La ruta normal comienza por la carretera de acceso al lago Morskie, turistas, senderistas y montañeros forman una culebra multicolor como en el Tour, vamos ascendiendo junto a carros antiguos en los que transportaban la madera que ahora los usan para subir a los turistas más vagos. Por estos lugares anduvo Wojtila y todavía su influencia se nota, muchas monjas hacen el recorrido junto a nosotros.

Gendetza bidetik
Alrededor de dos horas nos llevará llegar hasta el lago, lo que nos permite contemplar que los polacos son casi todos iguales, la chicas, rubias, guapas, ligeras y muy bien formadas y ellos igual pero en grandotes. El punto final para la gran mayoría es el lago, ahí se quedan contemplándolo y tomando algún aperitivo en el bar que está a la orilla.

Morskie lakua
Se puede decir que la verdadera ascensión al Rysy comienza a partir de este lago. Por su izquierda discurre el sendero que lo bordea y nos lleva hasta el río que lo alimenta, estamos a 1399 metros y el ambiente ya es totalmente montañero.

Morskie lakutik bigarrenera
A pesar de que la mayoría de la gente se quedó en el primer lago todavía hay mucha que continúa subiendo, el sendero empedrado se retuerce para salvar el desnivel hasta el segundo.

Lakuen artean
El lago de Czarny está ya a 1580 metros, no hay mucha nieve pero los neveros llegan aún hasta sus orillas, el sendero los bordea por la izquierda y va directo a por las paredes de enfrente que verticalmente se elevan hacia las cumbres de todo el circo glaciar.

Czarny lakua
Ahora comienza la auténtica cuesta, nos quedan 900 metros de desnivel que habrá que hacerlos sin descansos. El sendero se retuerce por la ladera, es un pedregal constante, metro a metro vamos dejando el lago a nuestros pies a medida que las nubes del verano se van desarrollando.

Bigarren lakutik gora
Al fondo los dos lagos parece que se quieran dar la mano, será la imagen de todo el resto de la ascensión.

Biak batera
A pesar de la dureza del camino mucha gente continua subiendo, es el monte más alto de Polonia y lugar de correrías de Wojtila y eso tira mucho.

Beste biak
Hay que aprovechar los pequeños rellanos para tomar un poco de aire y contemplar con tranquilidad los paredones que nos rodean.


Horma ta kresta politak
Se va haciendo un poco larga la cuesta, da tiempo para contactar con los nativos que son bastante comunicativos a pesar de las dificultades del idioma.

Gende asko aldapan
A veces la cuesta se empina algo mas y para ayudar hay instaladas unas ferratas que no son muy necesarias pero teniendo en cuenta la cantidad de gente que anda por aquí pudieran tener su justificación. 

Erraza baina ez hainbeste
Hay varios tramos en los que están instaladas esos materiales de ayuda, en la época de nieves tal vez tenga más sentido su instalación.

Alde ferratuta
Bastante más de una hora nos lleva este tramo monotemático, ya se adivina la proximidad del collado por lo que se camina con otra ilusión renovada.

Tontorraren urbil
Junto a nosotros llegan al collado unas nubes que no nos dan mucha tranquilidad, por el momento solo intimidad y no tapan las cumbres cercanas.

Azken pausuak krestatik
Saliendo al este por el collado damos vista al valle de Ceska con su pequeño lago todavía casi helado. Es el preludio de la cima que se adivina cercana.

Zmrzle lakua
Hay que pedir permiso para llegar a la cima, está ocupada por cantidad de gente que suben en peregrinación incluso desde el lado eslovaco.


Lekurik ez mendian
Entre el gentío se encuentra el trípode que marca la cima del Rysy 2499 metros en la parte polaca, hay otra cima eslovaca gemela separada por un pequeño y cercano collado.


Tito Rysy mendian 2499 metro
Junto al mojón en unas de las cimas aprovechando un claro para hacer la fotografía, había que ir por turnos para retratarse.

Polakoen artean
Así  como la cima del Gorbeia es típica por su cruz y otras por sus torres o antenas la foto típica del Rysy es esta coronada siempre por el hormiguero de gente. 

Beti holan gailurrean

Un poco escondido entre las nubes el Gerlachovsky nos espera, en breve iremos a hacerle una visita.

Gerlachovski
Tras estar cerca de una hora en la cumbre iniciamos el descenso por el mismo camino que el de la subida, aún nos cruzamos con mas montañeros que querían conseguir el Rysy. Una de esas nubes que se paseaban de vez en cuando nos tiró una anecdótica nevada nevada, que puso la guinda al día.

Beherantza
Destrepando con cuidado llegamos de nuevo a las inmediaciones de los lagos donde de nuevo los turistas eran mayoría.

Berriro beheko lakuan
Degustando productos típicos de la región descansamos un rato junto al lago antes de completar la jornada con la llegada al aparcamiento.


Ospakisunak
Con la sensación de haber subido a un gran monte terminamos la jornada, el exceso de gente tal vez afea un poco la idea de montaña que tenemos, pero en fin, es lo que ciertos montes llevan consigo. 

Tatranski  park narodowiy
El día siguiente lo pasamos haciendo compras y visitando Zakopane, una ciudad centro de sky y de vacaciones. Sus casas típicas con los tejados inclinados para evitar la nieve son una de sus características. 

Zakopaneko etxe arrunta
Las pistas de saltos ocupan una parte importante del valle.

Zakopane
En verano entrenando sobre la hierba artificial se preparan para competición invernal.

Belargaineko entrenamendua
La tarde la ocuparemos en viajar al lado sur del Tatra, en Eslovaquia, y preparar la subida al Gerlachovski.

5 comentarios:

  1. Se ve que sois mas jóvenes.....eh?????
    Buen monte.Tiene buena pinta.
    Lo de los campos de concentración tiene que ser una pasada.

    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
  2. No hace tanto tiempo, solo 4 años y pico. Dena den zahartzen ari gara, baino ondo.

    Ondo ibili.

    ResponderEliminar
  3. Esi monte ya paez otra cosa. Les ferrates y la masificación afean la verdá, pero aún así tien una pinta increyible.

    Lo de pagar pa entrar nos parques dame que pensar... si tuviésemos que pagar pa entrar en Picos?? Nun se que pasaría, la verdá.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
  4. Que putada si hubiera que pagar cada vez que vas a Picos, aunque en Ordesa tienes que pagar el bus.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre Fernan, es un placer ver tus fotos y leer tus comentarios sobre las salidas que haces. Gracias amigo.
    Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar