2011-12-19

SNÉSKA

2007-07-10 Snëzka (1602m) Txekia

El 9 de junio lo dedicamos a visitar la ciudad de Dresde, ciudad que quedó enclavada en la antigua Alemania Oriental, capital de Sajonia a orillas del río Elba es un centro cultural de gran importancia.

Guda baino lehen
La ciudad sufrió a lo largo de la historia asedios e incendios que la destruyeron en varias ocasiones pero ninguno tan grave como los bombardeos de febrero de 1945 justo unas semanas antes de terminar la 2ª guerra mundial.
Bonbaketak 1945an
Hubo alrededor de 20.000 muertos en una ciudad sin mucho valor estratégico, que los ejércitos británico y americano masacraron en un afán de venganza más que en un acto de guerra, algo semejante al bombardeo de Gernika..
1945. Richar Peterren argazki famatua
Bajo el dominio comunista la ciudad se rehabilitó y hoy en día muestra el aspecto de gran ciudad barroca que le caracterizó en sus mejores tiempos de grandeza.
Hiriaren erdia
La catedral católica, la protestante, el castillo, el ayuntamiento y los palacios colaterales forman un conjunto realmente espectacular. En una de las paredes un gran mural muestra en procesión todos los reyes sajones que a lo largo de la historia gobernaron en dicha región.
Sajoniako erregeen horma
El río Elba rodea la ciudad y es lugar de salida de cruceros fluviales que muestran el resto de atractivos de la zona.
Hofkirche eta Elba ibaia
Tras visitar la ciudad nos dirigimos hacia la frontera para cruzar a Polonia, el destino era la ciudad y centro de esquí de Karpacz desde donde ascenderíamos al monte Sniezka en polaco o Snëzka en checo de 1602 metros y cima mas alta de Chequia.
En Dresde ya nos había llovido un poco pero llegar a Karpacz e iniciarse el diluvio fue todo uno, lo peor de todo es que ese era el clima habitual para el mes de julio en esa región.
Karpacz
Tras alojarnos en el hotel y dar una vuelta de reconocimiento al pueblo fuimos a comprobar la relación calidad precio de la cerveza. De entrada un local acogedor, y a continuación un buen baso de cerveza local de una calidad superior y lo mejor el precio, menos de un euro una soberbia caña.
Todo estaba preparado para que el Snezka no fuera un problema al día siguiente.
Dastatzen zenbatzen
El día 10 amanece muy nublado, desde el hotel nos desplazamos con el coche hasta la entrada al Karkonoski Park Norodowy y aparcamos junto a un hotel de la estación de sky, en Polonia hay que pagar para aparcar en cualquier parte y aquí también por supuesto.
Hasiera hotelaren aurretik
Para entrar al parque también hay que pagar, el precio no es caro pero ahí está la tasa correspondiente. La pista de entrada nos conduce bajo un hermoso bosque hasta el refugio de Lomniczka. Aquí termina la pista y comienza un sendero empedrado que rápidamente comienza a ganar altura a medida que el bosque comienza a clarear.

Lomniczka zaprazka

Siempre bien empedrado el sendero nos acerca a la base de la montaña que en esos momentos está cubierta por las nubes. Por el momento no llueve pero tiene muy mala pinta.

Harrizko bidetik
La desaparición de los árboles sin embargo nos muestra que la cima del monte no está visible, solo el collado aparece libre de nubes. El sendero en cambio si que es fiable y nos permite avanzar con seguridad por la ladera en busca del refugio del collado del refugio Dom Slaski.

Basotik irten
 Los riachuelos bajan cargados de agua, no es de extrañar pues se ve que ha llovido bastante en los últimos tiempos.

Goi mailako zubia
 La niebla que se había medio portado bien acaba por echarse y lo envuelve todo, justo en el momento que pasamos por una zona funeraria llena de tumbas y recordatorio de montañeros polacos muertos por todas partes de la tierra.

Hilherrian
De repente se abre el cielo en el collado!!!!!,..................... perdón, eso no es aquí. Eso es la foto del panel de información.
Panel baten argazkia
La realidad es que sigue la niebla y comienza llover, hemos tomado un caldo en el refugio para ver si escampaba pero no está por ello el día.
Eguneko eguraldia
Suerte que el día anterior compramos los paraguas (muy buenos por cierto, todavía hoy están dando vueltas por la furgoneta); guarecidos bajo ellos atacamos la última cuesta que nos llevará hasta la cima.  
Tontorrarako bidea
En poco menos de media hora desde el collado llegamos a las inmediaciones de la cima coronada por un enorme edificio que hace las veces de cafetería, tienda y observatorio y envueltos en una profunda niebla.

Izugarrizko perretxikoa
 Con una niebla propia de un día de invierno llegamos a la cima de Snieska(1602), al otro lado del mojón fronterizo en Chequia se escribe Snëzka. Mucha gente ha subido por la vertiente checa dando ambiente al bar y alrededores.

Tito Polonian, ni Txekian
Un gran mojón marca lo más alto del monte, sigue lloviendo y la niebla justo permite ver a escasos metros por lo que iniciamos el descenso rápidamente.
Goiko tontorra
No está el día para florituras así que con esas condiciones y jugando en terreno contrario optamos por deshacer nuestros pasos y volver por el mismo itinerario. 
Zerbait ikusten da
Aunque levantan un poco las nubes la lluvia continua cayendo, estamos calados hasta los huesos. Por lo menos ahora disfrutamos de las vistas de la zona checa que hasta el momento las habíamos tenido ocultas.

Txekia, polonia ezkeraldean
Volvemos hasta el refugio Don Slaski con la idea de refugiarnos durante un rato, pero en vista de que no mejoraba el tiempo continuamos el descenso.

Don Slaski
 La ruta de nuevo junto al río Lomniczka se ha vuelto ahora más resbaladiza, hay que ir con cuidado pues cada piedra parece una mini pista de patinaje.

Euri artean Snëzka
La satisfacción de haber cumplido con el deber no era lo suficientemente grande como para hacernos olvidar el día tan triste que nos ha tocado.

Apur bat goibel
El chaparrón no cesó incluso después de llegar al hotel y habernos cambiado y duchado, es lo habitual en esa zona en esa época del año.


Euria eten gabe
Por lo que optamos por escapar enseguida del diluvio e ir en busca de nuevos horizontes.

Ibilbidea
Nuestro siguiente objetivo es el macizo montañoso de el Tatra, al sur de Polonia y compartido con Eslovaquia.

4 comentarios:

  1. Que putada de día Fernan. Aún así, con esi empedráu hasta'l cumal, paezme que les montañes europees qu'enseñes pol momentu nun son pa echar voladores, jeje.

    Quédome cola ciudá de Dresde, que paez impresionante.

    Un abrazón

    ResponderEliminar
  2. Vamos calentando motores, poco a poco subimos en altura y en calidad.
    Los dos siguientes son en el Tatra, picos de Europa semejantes a los Picos de Europa.

    Zorionak eta Urte Berri on.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernan! Dresde debe de una ciudad la mar de interesante, con un montón de historia..
    ...en cuando al Snëzka, una pena ese día que os tocó la verdad...pero es lo que tiene la montaña.

    Espero ansioso las próximas entregas, que la de los Tatra...mmm, tengo curiosidad! =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Vamos adelante con las entregas, subiendo en altura sin pausa pero sin prisa.
    Felices vacaciones en España y que volvais con ganas a los Alpes.

    Un saludo

    ResponderEliminar