2007-07-08 Signal de Botrange (694) Bélgica
El 7 de julio salimos desde Basauri temprano, solo parando para descansar un poco y comer lo imprescindible, recorrimos todo el oeste de Francia para llegar a Reims al atardecer.
El 7 de julio salimos desde Basauri temprano, solo parando para descansar un poco y comer lo imprescindible, recorrimos todo el oeste de Francia para llegar a Reims al atardecer.
Reims: Catedral |
La visita a la catedral es obligatoria, construida en el siglo XIII en estilo gótico. En esa época debía de acojonar a los galos porque todavía hoy impone un respeto importante.
Notre Dame |
Era el momento de tomar un tentempié más importante, lo cual hicimos en una tasca aledaña al templo, no fue muy cara la cena para estar en Francia y cerca de ese pedazo de iglesia.
Garagardoa non dago? |
Tras la cena seguimos avanzando hasta pasar la frontera belga, en unas campas de las inmediaciones preparamos la furgoneta para el sueño reparador.
Tras el desayuno nos acercamos hacia el macizo montañoso de las Ardenas donde se encuentra la cima más alta de Bélgica.
La Signal de Botrange con sus 694 metros es el punto culminante belga, enclavado en el espacio natural de Hautes Fagnes (Altos Páramos), y como su nombre indica estamos en un gran páramo.
Como no tenemos tiempo de sobra y el monte tampoco lo merece mucho, nos acercamos con el vehículo hasta el centro de interpretación del parque.
Argibide zentroa |
Una red de senderos invita a visitar las lagunas y turberas de la zona, pasando de ello nos dirigimos directamente a buscar de la cima.
Bidearen hasiera |
Iniciamos la marcha por una pista que se dirige a nuestro objetivo, el desnivel es muy cercano al cero por lo que dudamos que fuera la dirección correcta, sin embargo las indicaciones son claras y continuamos avanzando.
Aldapa gogorra |
La terrible cuesta no cesa, dejamos algunos desvíos a ambos lados y con decisión vamos superando cm a cm el desnivel que se interpone en nuestro camino.
Besta aldapa bat |
Casi sin darnos cuenta nos presentamos en el último obstáculo, una pared en escalera que tenemos que trepar previa a la cima, con caídas a ambos lados, protegida por un quitamiedos, nos hará dar todo lo que tenemos dentro.
Azken aldapa |
Beatriz se envalentona y nos muestra el camino a seguir, equipada con todo lo necesario para la ascensión se lanza hacia la cima.
Goimailako ekipamendua |
Le sigue Joseantonio, que no va a ser menos que su señora y entre árboles variados asciende disfrutando del paisaje que nos rodea.
Kordadaren bigarrena |
En tercer lugar subo rápido para ser testigo desde la cima de
como negociará Tito su ascensión.
Signal de Botrange 694 metro |
Con resolución pasa los primeros escalones y se ve que no va a necesitar ayuda para completar la escalada.
Desde lo alto de la escalera,construida para llegar hasta los 700 metros, podemos comprobar que había otro itinerario menos costoso y peligroso que el que utilizamos.
Kordadaren azkena |
Cierto que es una montaña con poco valor montañero, pero con tiempo e iniciándola desde el valle con el bosque y la zona de turberas y lagunas puede llegar a completarse una ruta digna.
Aprovecharemos la tarde para atravesar el sur de Alemania y al día siguiente visitar Dresde, a las puertas de Polonia y los montes de verdad.
jajaja, mui grande Fernan, jaja
ResponderEliminarCreo que se podría trepar el muru, y dignificarla del too.
Un abrazu
Jajaja hola Fernan! Genial, que risas...esos últimos pasos aéreos deben de ser impactantes! ^^
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo de los 15 días de turismo/montaña. Estaré atento al resto de picos.
Además, nosotros estamos pensando ya en elegir fecha para subir al techo de Alemania =).
Un saludo!
A la espera estoy de las siguientes cimas y no es mentira lo que te voy a decir, aqui donde vivo la gente tiene tan poca poca cultura por el monte que esta cumbre muchos no la harian porque les cansaria hasta ir con el coche (aunque estuvira a 10 km de su vivienda) saludos
ResponderEliminarNo me había dado cuenta, que pero seguro que por la cara sur se podría haber trepado. Y teníamos material para haberlo intentando.
ResponderEliminarUn abrazu Berto.
Aupa Josemi e Ivan:
ResponderEliminarVaya invierno que os vais a pasar, con todas esas montañas nevadas.
Pues tendrá que ser un auténtico espectáculo subir el Zugspitze nevado. A ver si lo vemos un día.
Un saludo
Auoa Bidari:
ResponderEliminarHabrá que esparcir por Valencia un poco del veneno que impulsa a la gente a subir a los montes. Un poco de Ortzamendiren sua (el fuego de los montes que te pican) que hace que no descanses hasta que los consigues. Bueno, por lo menos tu ya lo tienes!!!!!
Un saludo
Muy buenas amigo,que tal estas,seguro que bien,siento no haberte dicho nada hace tiempo,pero es que no he dispuesto de este y me gusta leer primero tus buenas publicaciones.
ResponderEliminarHaber si venis un dia por aqui y hacemos por quedar para disfrutar de vuestra compania y vuestras enseñanzas.
Te dejo mi correo,dandote mil gracias de antemano por tu tiempo,no tengas ninguna prisa.(juanangel_ota@hotmail.com)GRACIAS
Muy bueno Fernan,me has hecho arrancar unas carcajadas con esta crónica.
ResponderEliminarEn invierno supongo que harán falta crampones y piolet,¿no? jejejeejje.
Un abrazo.
Que tal Juan:
ResponderEliminarVete entrenando fuerte las aristas por si vienes algún días de estos por ahí con nosotros.
Te mando la foto de los Picos.
Un saludo.
Aupa Dani:
ResponderEliminarNo hace falta mucho para hacerte reir, no lo digo por los comentarios, si no porque parece que siempre te estás riendo.
Aunque no lo creas se esquia en esa zona en invierno.
Un abrazo tío.