2011-11-28 Cresta de Ezkilar Mañaria(Bizkaia)
Se ha comprado Amadeo un libro con las crestas de los montes de Euskal Herria y la hemos cagado.
Para estrenarlo una de las más fáciles, Ezkilar en Mañaria (Bizkaia)
Salimos desde el centro de Mañaria tomando el camino que después de pasar junto al cementerio se va elevando camino de los caseríos junto a la base de la cresta de Ezkilar.
Un poste indicador nos muestra el camino, Eskuagatx y collado de Olarreta aparecen en la leyenda.
Ezkilareko bizkarra |
La pista va dando servicio a varios caseríos, es de fuerte pendiente y se retuerce en cada curva.
Amadeori guztatu zaion baserria |
Caseríos de varios estilos se van sucediendo por el camino, unos nuevos y otros no tanto resistiendo al paso del tiempo bajo los desplomes de Ezkilar.
Niri guztatzen zaidana |
Presidiendo el lugar siempre sobre Mañaria aparece el Mugarra.
Berriro Mugarra eguzkitan |
Dejamos los caseríos y la pista continua pero ya sin asfaltar, enseguida nos encontramos una estela funeraria y un poco más adelante a la izquierda comienza un tímido sendero por el que iniciamos el acercamiento a la cresta.
Amadeok hasiera erakusten |
Serán unos cinco minutos los que nos lleven colocarnos sobre la cresta, pero el lugar es un auténtico caos de piedras y grandes bloques derrumbados de las paredes formando un laberinto por el que hay que buscarse un poco la vida para atravesarlo.
Una vez colocados en la cresta el camino es evidente, saltando de roca en roca y avanzando entre encinas se va ganando altura progresivamente.
Con la altura se va aclarando un poco el bosque, se van viendo los cordales de la otra parte del valle, aunque el roquedo sigue igual de molesto, no hay una piedra bien colocada, todas se interponen en el ascenso.
Hay que subir agarrándose a las rocas pero sin ningún paso difícil ni expuesto, el pueblo va quedando a nuestros pies, pero todavía quedan muchos de los más de 800 metros de desnivel que tiene la pared.
Es un juego divertido, todo el primer tramo es un trepe constante, luego el desnivel disminuye, lo que permite el caminar, siempre con cuidado porque el terreno no permite ninguna distracción.
Se van sucediendo los tramos, unas veces se trepa otras se anda, el día es magnífico, y vamos custodiados por el Mugarra siempre a nuestra vera.
Por el otro lado el Untzilaitz, no hace una semana que anduvimos por allí arriba un poco envueltos en nieblas. Mañaria aparece ya lejos, pero todavía nos queda terreno por delante.
Otro de los grandes de la zona el Leungane aparece enmarcado por el humo de los aviones.
Todavía quedan pasitos para "Pasitos del 2 y medio", ese es el mote de Amaedo según "Ochomiles" (el mote de Oscar).
Antes de llegar a la primera cima aparecen por el noroeste los valles y cimas de la vertiente contraria.
Y al este entre la niebla que cae de los valles alaveses sale el Anboto.
Untzilaitz en esta ocasión queda libre del ataque de la niebla, pudiendo apreciarse toda su cara suroeste con el camino de Laureta que lo atraviesa en diagonal cerca de su cresta.
Tras una hora y pico de trepadas llegamos a la primera cima de Ezkilar, no hay buzón, una gran fisura la deja separada del resto de la cresta.
Por nuestra derecha queda colgada una repisa herbosa con un pequeño sendero, es el lugar donde se mató el último oso de Bizkaia, y tiene cojones que la diputación le dio un premio al cazador. Era a finales del siglo XIX.
Una placa recuerda el lugar del asesinato.
Añadir leyenda |
Y por fin la última trepada para llegar a la cima de Kanpantorreta o Ezkilar (1003m) con vértice geodésico y buzón de montaña sin nombre.
El sol luce con fuerza y parece que se puede estar agradablemente en la cima pero el viento del sur que sopla con ganas nos obliga a resguardarnos entre las rocas.
Gutxi falta zaigu |
Para el descenso barajamos tres opciones, una desandar el camino (no nos agrada pues el terreno es desagradable para bajar), otra intentar el descenso por la cara este (pero Karmelo que anduvo el otro día por allí no nos lo recomendó) y la tercera que es por la que optamos, atravesar el karst hasta Eskuagatx y por el camino normal de Errieltabaso volver a Mañaria.
Ezkilar edo Kanpantorreta (1003) |
Para pasar de Kanpantorreta a Eskuagatx es necesario atravesar un karst salvaje, en unos pocos metros de distancia se acumulan tal cantidad de hoyos y cresta afiladas que más bien parece eso la actividad importante del día más que el ascenso de la cresta.
Izugarrizko karst hori! |
Afortunadamente la distancia es corta y enseguida se llega a Eskuagatx, desde donde el sendero marcado con jitos y marcas amarillas nos lleva a Errieltabaso.
Antes de llegar al camino normal de este monte, una canal herbosa con sendero nos permite iniciar el descenso a las campas de Izostegi.
Sin llegar a la pista que aparece a nuestros pies un sendero interrumpido a veces nos llevará pegados a los desplomes y derrumbes de la cresta por donde habíamos andado.
Irtera Izoztegirantz |
Y unas veces más claro, otras más difuminado lo seguiremos, siempre pegados a la pared y con un andar desigual, debido al terreno poco estable, llegaremos hasta el lugar de inicio de la cresta.
Itzulia Ezkilar behetik |
Llegamos a Mañaria con el tiempo justo para tomar un par de cervezas y para que Amadeo vaya con tranquilidad a cuidar los chiquillos que salen de la ikastola y hay que ir al curso de natación..
Bukaera harrizko kaosean |
Ibilbidea |
Primera ruta de las del libro que se ha comprado Amadeo, vendrán otras más difíciles, esta es sencilla, aunque para andar un poco desagradable pues el terreno es muy escabroso.
No recomendable para todos los públicos.
Un saludo a tod@s y hasta otra.
No recomendable para todos los públicos.
Un saludo a tod@s y hasta otra.
Entrena, entrena, que tenemos coses por facer en Picos eh!!! jajaja. Una abrazu p'Amadeo
ResponderEliminarSi, si que me enfado Fernándo, ya sabes que esta cresta me la debías. :(
ResponderEliminarY encima al ver las fotos y el día tan bonito que os salió, mas enfadado estoy.
Estás perdonado!!!
Un abrazo Fernan, y gracias por tus estupendas fotos y comentarios.
Berto tengo que entrenar y ponerme como un toro para acabar con la nueva lista. No vamos a salir de Picos durante un año seguido hasta terminar con todos!!!!!
ResponderEliminarNo te preocupes Iñaki que ya sabes que no me importa reptir. Ya iremos.
Un abrazo para los dos. Bueno, dos, uno para cada uno.
Eres un hipócrita.
ResponderEliminar"A mi no me llevas a esos sitios".
Txantxa da.
Bittor.
Tu eres autosuficiente, a ti no hay que llevarte, cuando quieres te apuntas y ya está.
ResponderEliminarEz da txantxan.
Qué karts más chulo por el que habéis pasado. ¿Por alli hay cuevas, verdad?.
ResponderEliminarSalud(os)
Aupa Ruben:
ResponderEliminarCuevas y simas, un auntentico laberinto.
Pero como siempre cuanto más complicado más valor añadido.
Saludos.
¿Y alguna publicación o reseña de esas cavidades?. ¿Conoces algunas?.¿Son interesantes?.
ResponderEliminarSaludos,
Puedes echar un vistazo en esta dirección.
ResponderEliminarhttp://gema-espeleo.blogspot.es/
Es una reseña de lo que hay por el Duranguesado. Aunque no hay simas de gran importacia espeleológica.