2011-12-31

GERLACHOVSKY


2007-07-15 Gerlachovsky (2655) Eslovaquia


Después de comer en Zokopane salimos dirección a Eslovaquia, bordeamos el Tatra por el este y enseguida cruzamos la frontera, paramos en Stary Smokovec donde nos informamos de las posibilidades de ascenso al Gerlachovsky. No es estrictamente obligatorio, pero casi, el caso es que la forma más segura es la contratación de un guía para el ascenso. Y eso es lo que hicimos. No había fecha disponible para el siguiente día, así que lo dejamos para el otro. 

Dana berria Eslvaquia Tatraren alboan
Lo que más sorprende al ver el Tatra por el lado sur es la escasez de árboles en comparación con el norte. Con una mirada de inspección se observa que los árboles fueron cortados a escasa altura del suelo. La explicación es la enorme tormenta que el 19 de noviembre de 2004 azotó la región y en menos de diez minutos miles y miles de abetos y hayas fueron segados por un viento huracanado, como una cuchilla.

Haizearen indarra 19-11-2004
Este viaje en principio se llamó viaje a Ucrania, en su gestación, posteriormente dificultades administrativas nos impulsaron a elimar ese país del recorrido. El día de espera para el Gerlachovsky lo ocupamos sin embargo para intentar llegar a la frontera ucraniana y aunque solo fuera cruzarla y comer allí. Fue en balde el viaje porque sin visado no nos permitieron pasar ni para estar solo unas horas.
A la vuelta así lucia el Gerlachovsky.

Ukrainatik bueltan
El día 15 quedamos muy temprano con Roman Jalensky (el guía) en Tatranska Polanca, todos montamos en furgoneta y nos dirigimos al punto de partida, de nuevo había que entrar en el parque nacional, aunque ahora eslovaco también debía de ser de pago, pero unas gestiones de Roman que no parece que le gustaron mucho al guarda, sirvieron por lo menos para entrar sin pagar.
Por la carretera del parque subimos tras unos 5-6 km hasta el refugio Sliezsky Dom, desde donde comenzariamos a caminar. 

Sliezsky Dom
Junto al refugio se encuentra el lago de Velicke, bordeándolo por la derecha iniciamos la aproximación a nuestro monte.
Roman, el guía, nos iba comentando las características de las montañas del Tatra, solo podíamos comunicarnos en inglés, y entre todos no hubiéramos sacado ningún certificado de esa lengua.

Velicke lakua
Subíamos el primer escalón por encima del lago mientras nos comentaba la restricción de entrada al parque, por una parte la recuperación de la catástrofe del 2004 y por otra la conservación del espacio alpino hacen que no se permita la libre circulación por todo el espacio protegido.
 
Ba doa Bea gorantz
Superado el primer escalón nos dirigimos hacia la pared de la montaña, a la izquierda, al oeste vamos a enfrentarnos a ella decididamente. 

Harrikada haundia
Y para empezar tenemos el paso característico del Gerlachovsky, un muro de unos 20 metros que hay que treparlo por la grieta.
 
Sailtasunik handiena
Mientras lo observamos Roman va sacado el material de escalada, que no sabíamos que lo llevaba en la mochila, lo cual fue alivio. En una terraza al sol, que ya había salido, nos fuimos colocando los arneses. 
  
Roman gidariak tresnak prestatzen

Como se ve en la cara de tranquilidad de los que lo tenían que subir no pintaba muy fiera la grieta, nos encordamos y Roman llegó a la reunión donde se instaló para que fuéramos subiendo.
 
Beldurrik gainditzeko ez

Luego llegó nuestro turno, dejamos a Bea y Joseantonio en el centro y con esmero y cuidado comenzamos a trepar. Tardamos muchísimo más en la espera y los preparativos que en la propia trepada, seguro que si vamos sin guía ni nos encordamos.
 
Bagoaz lotuta

Superada la grieta ya no hubo nigún otro paso de dificultad, eso si una trepada constante por todo tipo de recobecos y vericuetos, por lo que ya avanzamos encordados todo el resto de la ascensión.

Beste pasabide bat

Algún descansillo que otro sirvió para ir recuperando fuerzas e ir conociendo mejor que al guía que resulto ser un gran escalador y contador de batallitas. 

Bide erdian

El día continuaba bastante agradable, solo algunas nubes se atrevían a amenazarnos un poco, pero resultaron ser poco atrevidas.

Bide erdian Tito

El terreno era un verdadero caos, ni rastro de sendero o marcas que lo identificaran (buen truco para necesitar guias), sin embargo el avance era constante y progresivo acercándonos con ganas a la cima.

Romanek aginduta eta atseden
Trepe, destrepe, chimenea, en oposición con el culo a tierra, etc todos los sistemas eran válidos para seguir avanzando. 
 
Gora ta behera harri artean

Y en una revuelta del camino casi sin esperarlo aparece la cruz de la cima (sería raro, otra cruz), es el Gerlachovsky cima del Tatra y de Eslovaquia 2655 metros sobre el nivel del mar.
 
Tontorreko gurutzea

Las nubes nos rondaban pero en contra de la ley de "murfi "nos coincidió en la cima un rato del mejor tiempo de todo el día.
 
Gerlachovsky 2655 metro

Coincidimos en la cima con otro grupo de montañeros acompañados por un guía colega de Roman, ese día nos tocó disfrutar de la tranquilidad de las montañas pues no vimos a nadie más. Sacamos las viandas y los dos guías se deleitaron con el jamón y el turrón que llevamos.

Janaria gieekin elkar jaten
Situado muy céntrico en el Alto Tatra este monte tiene unas vistas muy generosas, al sur domina toda la llanada eslovaca.
 
Egoa

Al oeste el Rysy con el jolgorio-hormigueo de su cima.
 
Mendebaldean Rysy

Al sur el paso y las montañas de la zona polaca.
 
Iparra

Al este domina el panorama la cumbre de Lomnicky (2632), con tiempo otra buena ascensión a tener en cuenta.
 
Ekialdea

Entre jamón y turrón una nube viene a presentarnos el
espectro de Broken

Broken
Tras dar cuenta de espectros y demás fenómenos iniciamos el descenso, utilizaremos otra ruta que será mucho más interesante que la de subida.
  
Batizovske lakura jeisten

Una vertiginosa canal se inicia en la cima por la vertiente suroeste, toda recta se dirige en busca del valle de Batizovska, esa será la ruta escogida por Roman para el descenso. Nos comentó que como nos vió subir bien se podíaa atrever a bajar por allí. Normalmente si no das la talla el descenso se realiza por el de la subida.

Zuzen beherantz
Encordados y en perfecta formación vamos perdiendo altura, la roca es muy buena y está seca por lo que no hay ningún problema para bajar con seguridad, tampoco hay mucha piedra suelta, así que mucho mejor. Lo que llama la atención es que el fondo del valle se ve lejos y no hay espacio por el que descender. Se adivina que un rápel o algo va a ser necesario para llegar a terreno llano.
 

Ilara zehatza

La solución llega rápida. Una chimenea nos introduce directamente a una instalación artificial. 
 

Erantzuna hurbil

Una serie de clavijas y peldaños de hierro ayudan a pasar ese tramo vertical, de lo contrario sería necesario un destrepe bastante técnico. 
 

Burdinezko laguntza

Tres tramos adaptados serán necesarios para conseguir librar la pared socabada por los glaciares a lo largo de la actividad glaciar.
 

Oso txikiak gara

Solo quedan unos pasos ya normales para acercarnos al final de la pared.

Lasaitzeko ordua
Con no pocas risas atravensando el nevero damos por terminado el descenso del paredón del Gerlachovsky.

Kontuz azken unean
Una última mirada a la vertiginosa canal y seguimos con el descenso que ya no tendrá más sorpresas añadidas.
 
Horma osoa

Ya por sendero nos acercamos al lago de Batizovske, señal clara del antiguo glaciar que cubría todo el valle del mismo nombre. A orilla de sus aguas recogimos el material y dando cuenta del resto de alimentos nos lanzamos a terminar el recorrido.
 
Batizovske lakua

Bajo el lago pasa la ruta que bordea todo el Tatra llamada Tatranska magistrata y por ella volvimos al refugio hotel donde completamos el círculo del recorrido.
 
Bukaera Sliezsky aterpe hotelean

Con unas cervezas servidas al estilo local (si tienes sed te entrará ansiedad) terminamos la jornada en compañía de nuestro guía Roman que fue un auténtico lujo.
 
Ibilbidea

Por fin un monte como debe de ser, sin agovios de gente con sus dificultades y sus satisfacciones, la pega ese tramo instalado con hierros, pero mereció la pena.
 
Será el único porque el Zugspitze también se las trae.  



6 comentarios:

  1. Ahoj Fernan!!

    Ignoraba por completo que Eslovaquia fuese un país tan montañoso.
    Bonita escalada para llegar a la cima,en esta no tuvisteis la masificación que había en la de Polonia.

    ¿espectro de Broken? me lo expliquen.

    Un abrazo y que el 2012 venga cargado de rutas montañeras.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    Como has visto el Tatra se parece un poco a los Pirineos o Picos de Europa, es la zona más alpina de los Cárpatos.
    No has contemplado nunca el espectro de Brocken?!!no me lo creo¡¡¡Cuando andas por Els Ports por ejemplo y acabas de superar el mar de nubes el sol refleja sobre la niebla tu figura envuelta en un halo redondeado y coloreado. Tienes que intentar verlo la próxima vez, con niebla y sol.

    Un abrazo y que vea lo bien te va el nuevo año.

    ResponderEliminar
  3. Mui guapu too Fernan... como siempre demasiada protección, pero bueno... ye lo qu'hai nestos casos.

    La grieta nun paecía mui fiera y el destrepe per esi canalizu... habría que velu meyor, jeje

    Una gran ascensión collaciu

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Berto:

    Lo peor fue que fuimos de la mano, como que te subieran al Picu sin enterarte de nada o poco.
    Si vas con poco tiempo y mucho por ver no da tiempo para concretar, pero nos llevamos una visión general del Tatra que merece mucho la pena.
    Un abrazu. Vemonos.

    ResponderEliminar
  5. hola me podrias decir como contactaste con el guia y lo que te cobraron un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa tu:

      En el pueblo de Tratanska Lomnica en la oficina del parke tienen un servicio para contratar guías. Lo hicimos de un día para otro en el mes de julio. No recuerdo el precio pero te digo que fue bastante barato. Con el guía pudimos subir hasta el refugio de Gerlachovsky Stitt. Desde ahí la la cima se consigue en un día sin problemas.
      Espero que te sirva el apunte.

      Saludos

      Eliminar