2011-05-19

UBIETA


2011-05-17 AVELLANEDA-UBIETA(635)-LARREA(631)



Después de una pequeña paliza por Asturias  el domingo 15 (Peña Subes-Sen de los Mulos), apetecía dar una pequeña vuelta para desentumecer las piernas con los compañeros del trabajo.
Para la ocasión escogimos la comarca de Enkarterri. En la zona entre Sopuerta y Zalla se encuentra el monte Ubieta (635) y hacia allí nos dirigimos.

Ubieta
Nos juntamos Berna, Miguel, Kepa y yo. Tras atravesar Zalla tomamos la carretara de Sopuerta y en un alto junto a la Casa de Juntas de Avellaneda - Avellanedako Juntetxea dejamos el coche.
 
                                                


Avellaneda-Ubieta-Avellaneda
Todavía no se había quitado la niebla matutina cuando comenzamos a andar, nos costó un poco iniciar la marcha pues cuatro cámaras fotográficas y dos gepeeses dan bastante juego como para perder el tiempo en abundancia.
 
Abellanedako Batzarretxearen aurrean
Cruzamos la carretera a espaldas de la casa de Juntas y tomamos la pista que en dirección sureste nos iría introduciendo en las laderas del Pico de las Cabañas.
Laiono artean hasteko prest

Vamos remontando la pista asfaltada a la vez que dejamos las nieblas en el valle y  haciendo muchas fotos, es lo que tiene llevar tantas cámaras, cada uno quiere poner su granito de arena y nos paramos en cualquier rincón, así con este andar llegamos hasta el caserío Lutxako.
 
Lutxako aldetik igarotzen
Las vistas se van ampliando y vamos descubriendo los montes que poco a poco aparecen por el horizonte, a nuestra espalda vamos dejando La Garbola, que sobresale entre Balmaseda y Zalla.

Laino gainetik Garbola agertzen da.
Continuamos sin coger ritmo, no hacemos más que paradas lo que aprovecha el limaco beltxa para adelantarnos. Más adelante ya le pasaremos.

Añadir leyenda
La pista va bordeando por el norte el Pico de la Cabaña hasta introducirse en el barranco que se forma contra el monte Artegi el cual cruzamos. La pista bordea también este último pico hasta toparse con la vaguada de Gordujula desde donde acometemos la subida al collado entre el Cinto y el Solar, desde donde ya se puede divisar la cima del Ubieta.
 
Lehendabiziko aldiz Ubieta ikusten da

Avanzando por las campas de El Solar nos vamos acercando a la cónica cima que está presente en todo este tramo. Entre campas llegamos a las inmediaciones de la fuente de Gordujula, donde un refugio marca el inicio de la fuerte subida que nos llevará hasta la cima. 
 
Gorduxulako aterpea

Miguel se entretiene con los caballos, tal vez sea una estratagema para descansar, y haciendo las fotos a los animales pierde el parasol de la cámara, lo que le supondrá subir dos veces a la cima.
Miguel azken aldapan


En el valle al norte va quedando Sopuerta y pegado a las laderas de Ubieta aparece la Torre de Loizaga antiguo bastión defensivo hoy transformado en museo del Rolls Royce.

Bidea Sopuerta gainetik doa
 Un pequeño esfuerzo más y conseguimos llegar al buzón de Ubieta (635) que comparte el espacio con las antenas que como siempre se encargan de afear el entorno.


Ubietan (635)


A pesar de las antenas las vistas de esta modesta cima son considerables, desde el mar al norte hasta la sierra Salvada al sur se pueden apreciar los Montes de Triano, el macizo de Ganekogorta y el Gorbea. Continuando por el oeste la Sierra de la Magdalena, la de Ordunte, el valle de Karrantza y los montes Allen y Mello que nos devuelven la vista al mar.  
Contiuamos en dirección este rumbo a los otros objetivos del día. En las campas las ovejas, cabras y demás vacunos se dedican a transformar la hierba en materia prima, es como si estuvieran desarrollando su jornada laboral.
  
Ubietatik Larrearantz


Todo por hierba y campas de pastoreo nos acercamos a las siguientes cimas no muy lejanas del Ubieta, después de pasar junto al mojón catastral de La Cruz (625) llegamos a la cima de Larrea (632) coronada con una placa recuerdo.
 
Zertan ari da Ortzamendiren sua?


Tras no pocos esfuerzos y malavarismos con la cámara conseguimos hacer la foto de la cima. A pesar del extraordinario tiempo no podemos quedarnos a disfrutar lo que merece el lugar, igual que las ovejas tenemos que ir a producir a la tarde.
  
Larrea mendian


El descenso lo haremos por la vertiente sur, es más directo pero también más feo, siempre por pista dejamos al sur la cima de Ubieta y nos adentramos en un pinar, unas veces de pinos altos otras veces de pinos recien plantados.
Bordeamos el Pico de la Cabaña en esta ocasión por el sur y vamos a encontrarnos con el recorrido de la ascensión a la altura del caserio Lutxako.


Jaitsieran bidea ikertzen


De nuevo en la pista asfaltada continuamos hasta el  Alto de Avellaneda, la Torre está tomada por los crìos que están de excursión en visita escolar. Por si acaso nosotros nos ponemos en situación defensiva no sea que nos ataquen, grandes peleas se desarrollaron entre los señores feudales en el medievo.

Gazteluan


Exhautos tras la batalla restauramos fuerzas en la posada asentada junto a la torre defensiva.

Osasuna!!!


Ibilalde honekin Keparen azken rekoldoak amatatzea espero dut .

Track: Avellaneda-Ubieta-Larrea-Avellaneda 


2 comentarios:

  1. No estuvo mal el paseo. Al amigo Fernan le debiö parecer tan corto que decidio hacerlo de rodillas..ó es que se dedicaba a darle animos al caracol que casi nos adelanta. No sé?
    Miguel D.

    ResponderEliminar
  2. La camiseta mía también acabó sudada, fue duro echar mano al limaco.
    Te libraste de una buena ayer.

    ResponderEliminar