2010-11-27

FINISTERRE-PORT BOU(3)

                                    PUERTO DE LEITARIEGOS-PIORNEDO                                     

El 19 de Agosto del 87 hicimos en cinco días el recorrido desde el Puerto de Leitariegos hasta el pueblo leonés de Piornedo.
Desde el puerto y en dirección este, como debe de ser, atravesamos varios collados y vegas, para por Buzongo subir a las cimas de Cornín y Cornón, esta la más alta con sus 2188 metros.


Hacia el Cornón
Con un día radiante de verano pudimos contemplar lo que íbamos dejando a nuestras espaldas, destacando  por delante de los Ancares aparecía el Cuetu D'Arbas soberbio.  

Desde Cornón, Cuetu D'Arbas y Ancares
Por la Vega de la Peñuela entre brañas y ganado alcanzamos Santa Mª del Puerto. 

Descenso al puerto de Somiedo
Con un profundo descanso en la tranquilidad de Somiedo retomamos el camino al día siguiente y vamos en busca del nacimiento del Sil.


En busca del rio Sil
Tras pasar por La Cueta a 1380 metros de altura iniciamos el ascenso por toda la cabecera del Sil hasta coronar en la Peña de Orniz(2194).  

Rio Cebolledo, el Sil de pequeño.
 Desde Orniz cotenplamos majestuoso el macizo de Ubina, con todo su cresterío hasta los Fontanes. Fue en ese momento cuando compredimos que la idea que llevábamos de recorrerlo entero se nos vino abajo. En otra ocasión la retomaremos jejeje.


Orniz al fondo macizo de Ubina
Descendiendo por el camino de la Majúa y a través del collado de Morronegro iniciamos la bajada a Torrestío, donde fuimos recibidos por el Indeseable, como así fue defino por una lugareña al tabernero del pueblo.  La verdad que tenía bastante de razón.. 

Entre Cualmarce y Morronegro macizo de Ubina
A pesar de todo sobrevivimos, y después de llevarnos algo a la boca conseguimos llegar al Puerto Ventana a pernoctar. 

Torrestio
Desde este puerto, y una vez desechada la ruta de la crestería, nos infiltramos por los collados de los Rebezus para descender hasta el lugar de La Cardosina y remontar los Joyos de Cueva Palacios.
Collada del Rebezu
Por debajo de los paredones de Fariñentu y Cuchillar del Siete alcanzamos la Pasada del Siete que nos colocaba en la Senda de las Merinas y nos permitía el ascenso a Pena Ubina. 

Bajo Fariñentu en Joyos de Cueva Palacios

Cuchillar del Siete

Por la Senda de las Merinas 
 Peña Ubiña, Pena Ubina 2417 metros de altura es una de las cimas más altas de la cordillera Cantábrica, la más alta de las encontradas hasta el momento. Especial satisfacción sentimos al conseguir esta cima que nos reafirmaba en nuestro propósito de continuar.

Ubina
La llegada a la Casa Mieres fue un momento decepcionante, pues debido a una concentración de pastores estaba el recinto abarrotado, por lo que no tuvimos un lugar a cubierto en el refugio, pero a la vez también fue favorable pues uno de los pastores nos ofreció el cobijo de su tienda. Y algo de queso también. 


Casa Mieres
Un día de brumas nos esperaba el siguiente día, la brújula tuvo trabajo y hubo un momento que nos advirtió de que no íbamos bien. 

Parece La Mesa
Corrigiendo el rumbo continúamos viento en popa.También salió el sol y hubo sus claros dentro de los oscuros. 

Montes de Leon
Y tras superar el Fasgal y el Negrón llegamos a Pajares tras atravesar otro de esos paisajes destruidos para la construcción de las estaciones de ski. 

Pajares en funcionamiento
Mientras mis compañeros comían y descansaban y dormían a gusto en el parador, el sacrificado (que le vamos a hacer) debió de ir a por el coche que está claro estaba en Leitariegos. A dedo hasta Oviedo, en autobús hasta Cangues del Narcea y taxi al puerto, para dormir en el coche y a la mañana temprano estar en Pajares para continuar.
Salió una mañana un poco complicada con las nubes pegadas a la cordillera lo que nos invitó a dirigirnos al sur.

Ubina al fondo
 Tras pasar por Arbas del Puerto, Busdongo y Camplongo nos desviamos al norte para por Tonín coronar Brañacaballo.

Pasando por Tonín
Despuás de pasar la tormenta por esta cima descendimos junto al arroyo el Brasal hasta Piedrafita
Desde Brañacaballo Piedrafita
Junto a Piedrafita se encuentra Piornedo, lugar en el que ponemos fin a esta quíntuple etapa.
Son ya muchos días de convivencia, es momento de que si había de haber problemas debian de ir apareciendo. 
 

4 comentarios:

  1. Hola Fernan . Tengo que decirte que me quedo admirado con esa espectacular aventura que vivisteis. Una pasada!!. Y en aquellos tiempos mas aun.
    Gracias por compartirla!!
    Saludos MONTAÑERO.

    ResponderEliminar
  2. Mui buenes Sito, voy a tratar de llegar hasta Port Bou, pero casi me está costando más escribirlo que si fuera andando.
    Un saludo, hasta la siguiete aventura.

    ResponderEliminar
  3. Buah, que me tuviera perdiendo yo eso, por ñacer nel 81, jaja. Con seis yo creo que ya taba pa dir con vosotros, jeje

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
  4. http://alfilodelanavajadetaramundi.blogspot.com/5 de diciembre de 2010, 22:57

    ¡Pedazo de aventura! y las fotos muy guapas.
    Un saludo

    ResponderEliminar