2018-03-25

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 69

Etapa 69
2018-02-18
Campillos-Almargen
Málaga

Amanece frío y nublado en Campillos. La visibilidad es muy reducida, casi no se ve de una parte de la carretera a la otra.
Preparados en el punto donde lo dejamos el día anterior.

Geltokian hasteko prest Campillos herrian
Comienza esta ruta en el cruce de las carreteras de Almargen y Sierra de Yeguas, donde se inicia una pista que se dirige al noroeste entre fincas y campos de cultivo.
Parece que solo es niebla lo que tapa el sol.

Eguzkia lainoartean agertzen
Botas, bastones y ropa de abrigo para el día de hoy, también la cantimplora los bakatas y sobretodo en esta ocasión el gps, que no flaqueen las pilas.

Gaurko tresneria
Caminamos entre la niebla por campos de cereales y olivos que a duras penas se ven, aunque el sol tiene ganas de salir, pero le está constando.

Lainoa dirau
No es nieve, ni escarcha, es el rocío depositado sobre las telas tejidas por una oruga parecida a la procesionaria pero que no sube a los árboles ni celebra procesiones.

Elurra dirudi baino ez da
Es un poco triste caminar entre la niebla sin poder ver el paisaje, te lo tienes que ir haciendo tu mismo escudriñando en la mente.

Eguberria nabaria
Igual que la encina en el campo, el caminante solitario disfruta de la intimidad cuando no hay nada más que te distraiga en el camino.

Bakardadea bikoitza
Y si no te mueves todavía tiene que ser más largo ver pasar el tiempo, hasta que no vengan las segadoeras no le molestará nadie, aunque la encina probablemente sea un buen punto de vista para pájaros y rapaces.

Artea soro endian
La Sierra del Zorrito se eleva por encima de la niebla que deja paso a un cielo azul no pronosticado, el viento y el frío si venía escrito en el informe meteorológico y acuden a la cita.

Zorrito Mendilerroa
Serán gigantes o extraterrestres sin pies en el suelo y que puedan volar. El zoom hace que parezca una composición pero la foto es tal cual.

Gezurrik gabeko argazkia
Ganando altura paulatinamente pasamos entre los cerros del Morisco y Ancho y siempre al noroeste nos encontramos con el abandonado Cortijo de Buenavista en plena sierra del Zorrito. Son 622 metros de altura donde el viento sopla con ganas poniendo los molinos a trabajar a destajo.

Cortijo de Buenavista 622 metro
Desde el cortijo descendemos en dirección suroeste entre las Lomas de Doña María bajo los molinos y entre terreno cultivable, unas veces cereales y otras olivos, hasta llegar a la carretera de Campillos a El Saucejo por la que continuamos al oeste durante un km largo.

Doña Maria Lomaren artetik
Abandonamos la carretera, y a la izquierda descendemos al sur por el arroyo de los Derramaderos hasta el Cortijo de Linera, huele a cerdos pero es buen lugar para el avituallamiento.
Andamos cambiando de vertiente durante gran parte de la etapa, los arroyos al sur van al Guadalteba y  luego al Guadalorce. Por el norte se organizan a través del Río Blanco que llega al Genil antes de llegar al Guadalquivir.

Cortijo de Linera
Desde Linera y en suave ascenso ahora al oeste remontamos hasta un pequeño collado (582m), desde donde se divisa cercano el cortijo de Paulano a orillas del arroyo de La Saucedilla.

Saucedillako ibarra eta Cortijo de Paulano delakoa
Hay trabajo en el cortijo, saludamos a los lugareños y aprovechando el cauce seco del Arroyo de La Saucedilla comenzamos a remontarlo, no está muy claro el camino,  no hay pista ni sendero por lo que avanzamos entre olivos dispersos hasta alcanzar la pista de servicio de los aerogeneradores.
El Paulano es una alta meseta repleta de molinos y con cultivos de cereales.
A la altura del Cortijo de  los Arcos dejamos la ancha pista y por otra menos marcada descendemos en busca del arroyo de los Majanos.

Cortijo de los Arcos Paulano lautadan
El arroyo de los Majanos forma un bonito valle que nos acerca a Almargen, una pista lo recorre por donde se desperdigan las naves ganaderas.

Majanos ibarretik Almargen herrirantz
Avanzamos por el valle de la misma manera que la primavera se acerca, sin pausa a su ritmo, algunos almendros y otros frutales florecen con brío.

Etenik ez 
Terminamos la etapa en la plaza de María Auxiliadora, en su fuente nos refrescamos mientras esperamos la llegada de nuestros amigos que han andado por el Torcal de Antequera de visita.

Almargenko eleizaren enparantzan
Cervecita y unas viandas antes de volver a Antequera y allí unas vueltas por la parte monumental(que es casi todo el pueblo) y...

Antequera gauez
...a reponer líquidos y energía de verdad.

Osasuna¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Agradable etapa de 25,74 km, con un ascenso de 328 metros y 6 horas y 16 minutos para realizarlo. Estamos ya rodados y nos sabe a poco, habrá que incrementar el rendimiento, eso dice quien no lo hace.
Un saludo a tod @s 



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Zona bonita esa que andasteis... Antequera, Ardales, Campillos, Tebas, Humilladero, Cañete la Real, etc lugares que siempre me han encantado visitar y a los que regreso siempre que puedo. Saludos.

    ResponderEliminar