2018-03-20

TRANSIBERIKANHEHAR ETAPA 68

2018-02-17
Etapa 68
Alameda-Campillos
Málaga

Está esperando para darnos la salida en Alameda.

Basoillarrak kantatzen du 
Alameda primer ayuntamiento republicano constituido en 1931, en la campana del reloj se grabaron los nombres de sus concejales siendo borrados posteriormente. En la placa inferior se recuerda el suceso.

Alamedako Kanpai famatua
Etapa caracterizada por las lagunas que contornearemos en el camino, pero los olivos seguirán siendo nuestros guardianes mientras llegamos a ellas.
Diferentes tipos de injertar, abonar y tratar el terreno para recolectar las mejores olivas.

Gure aspaldiko lagunak
Salimos de Alameda por la carretera de la Roda, en el km 10 tomamos una pista a izquierdas dejando al sur El Pico, mientras los olivos custodian el camino.

El Pico, Alamedako mendia 
Todo al oeste caminamos entre olivos hasta llegar a orillas de la Laguna de la Ratosa, en el mapa no parece muy grande pero es una sorpresa su tamaño y la presencia de abundantes aves.

Laguan de la Ratosa
Se ven lejanos los bichos pero es una buena recompensa para quien se acerca a ver el lugar.

Hegazti ugari uretan
Recorremos toda la orilla suroeste antes de retornar a la pista al sur de la laguna, hay que atravesar el carrizo y de nuevo los olivos.

Ikustoki ederratik ikusita
Menos mal que estaba hecho el puente, porque si no nos hubiera pillado el ave. ¡¡¡¡¡Hoy es día de aves!!!!.
 
Une berean trena eta geu.
Tras librarnos del tren proseguimos al suroeste, la llegada al cortijo de la Serafina Chica está custodiada por una joven pineda.

Pinudiak bidea mugatzen
Cruzamos las vías de nuestro amigo tren de Bobadilla, parece que nos olvidamos un rato de los olivos, a la altura del Cortijo de las Monjas los amplios campos de cereales verdean el paisaje.

Beste berde motako bat
Cambiamos al sur, algún que otro cortijo, las vías del tren otra vez, unas viñas y la autopista antes de llegar a Fuente de Piedra donde aprovechamos el bar del mercado de abastos para tomar el hamaiketako.

Hamaiketakoa Fuentes de Piedra herrian
Poco dura el descanso, la etapa de hoy es larga y hay que moverse. Por la calle de la iglesia descendemos hacia la estación. No está muy claro el camino a seguir pero junto a un edificio en franca ruina encontramos una pista que nos lleva oeste junto a la vía del tren.

Berriro bidean eleizako kaletik
Ya se divisa la Laguna de Fuente de Piedra, nos acercaremos a ella por el puente sobres las vías del tren teniendo por delante unos cuantos km por la carretera que discurre al sur de la laguna.
Se ve lejos todavía y no se divisan las aves.

Lakua urruti oraindik
Atrás queda el pueblo, no se ve la laguna durante un largo tramo mientras avanzamos por el asfalto.

Errepidetik beti aspergarriagoa
A la altura de la orilla sur la carretera ser acerca un poco más a la laguna, pueden divisarse las aves y oírse el ruido de graznidos, píos y demás sonidos de la fauna aviar.

Gero eta hurbilago
No entendemos de aves pero ya podrían ser identificadas por los expertos.

Idearik ez
Dejamos la laguna por su orilla sur al remontar hacia el Cortijo de los Piquetes desde donde se aprecia el gran tamaño que tiene esta Laguna de Fuente de Piedra, al fondo los flamencos se mueve como en un baile y a veces forman una barrera de color claro que por momentos se oscurece.

Laguna de Fuente de Piedra handia benetan
Salimos a la carretera a la altura del Cortijo de la Rabita para dejarla inmediatamente y por la pista que sale al sur cruzar el arroyo de las Tinajas.

Cortijo de la Rabita ondotik
Superado el arroyo remontamos a la planicie de nuevo, el Cortijo de las Monjas pasó ya a mejor vida hace tiempo parece.

Beste denborako eraikia
Al norte el arroyo del Hoyero muestra signos de que no hace muchos días anduvo desbordado.

Arroyo del Hoyero
La Laguna del Lobón con toda el agua marrón parece que también se benefició de la riada.

Laguna del Lobon
Yo diría que son grullas pero no me apostaría nada a que esté en lo cierto.

Garabiak soroa arakatzen
Al sur la Laguna Dulce refleja el sol, se ve actividad en sus aguas.

Campillosko Laguna Dulce 
Con el zoom puede apreciarse que son flamencos los que andan dando vuelta para aquí y para allá filtrando el agua.

Hona hara janariaren bila
La veleta nos indica hacia la derecha pero no le hacemos caso, dejamos las marcas del GR que seguíamos, para llegar a Campillos por el camino de Valsequillo.

Capillosera heltzeko ezkerratik
Llegamos a la carretera de Antequera e ingresamos en Campillos, por sus callejuelas vamos encontrando el punto de reunión con nuestros amigos que se encuentran en la parte contraria del pueblo. Estamos en Campillos a 461 metros de altura, uno de los puntos más bajo de todas las etapas recorridas. En este altiplano de Antequera los arroyos no evacúan al mar, formándose estas lagunas donde se dan las condiciones ideales para el anidamiento de gran cantidad de aves.

Helmuga Campillos herrian
Cada etapa tiene su personalidad propia, en esta ocasión han sido las lagunas las que la identifican, hemos recorrido 34,84 km en 8h y cuatro minutos, con un desnivel positivo de solo 238 metros.
Nos esperan cambios meteorológicos para los días venideros, pero las predicciones parece que mejoran según nos vamos acercando al día.
Un saludo a tod@s.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario