2018-03-03

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 65


Etapa 65
2018-02-14
Pilas de Algaida-Los Alazores
Granada

13 de febrero de 2018, volvemos a las andadas, salimos de casa con nieve, atravesamos la meseta castellano leonesa con nieve, nos recibe Sierra Nevada toda nevada y nos disponemos a dar otra tacada de etapas a nuestra ruta desde Tres Mares hasta Tarifa. 

Sierra Nevada zuri zuri
Nos instalamos en Loja para las primera etapas, donde nos queda un poco de tiempo para visitar la ciudad y respira aire moro por todos los costados, en la Plaza de Abajo no obstante el edificio renacentista de 1550 El Pósito preside el lugar.

Endika, Aurea,Kike, Eutikio eta bostak
Pero vamos a lo nuestro que no es la historia, ni las civilizaciones en estos momentos. 

La mañana nos recibe en Pilas de Algaida con el cielo despejado y fresquito en sus calles, junto a su pequeña iglesia iniciamos esta etapa en el punto donde lo dejamos hace unos cinco meses aproximadamente.

Eleizaren ondotik abiada puntuan
 En ese bar de Al-Andalus tomamos la última cerveza en aquella ocasión y por la carretera nos dirigimos al oeste hacia Ventas de Zafarraya.

Errepidetik Ventas de Zafarraya herrirantz
 Zafarraya es una depresión kárstica completamente llana en la que asientan cultivos de todo tipo desde tiempo inmemoriales, se encontraron restos homínidos datados 30.000 años antes de Cristo.
En nuestro recorrido bordeamos el Karst por su lado sur, nos dirigimos a Ventas de Zafarraya por una pista que paralela a la carretera nos acerca al pueblo, ante nosotros la Sierra de Alhama por donde andaremos trepando enseguida.

Zafarrayako lautada eta Alhama Mendilerroa
 Al sur de la llanada de Zafarraya hay un Boquete por donde se supone que en algún tiempo prehistórico desaguaría este inmenso pozo.
El Boquete es el paso hacia la Axarquía malagueña y por ahí discurría un tren hasta no hace mucho tiempo, subía desde Velez-Malaga hasta Ventas de Zafarraya.
Hoy en día se ha creado una réplica a pequeña escala de ese tren, y por esas vías nos acercamos al Boquete bajo el pico Tajo de la Cuña. 

Tajo de la Cuña azpitik ba doa trena
 En un momento y con un viento infernal pasamos de Granada a Málaga, del llano kárstico a la Axarquía, con el mar al fondo y África tras él.

Beste aldean Axarquia eta itxasoa
 Proseguimos al oeste bajo los Tajos de la Cueva y el Hoyo del Toro por el trazado del antiguo tren.

Aintzinako trenbidetik 
 Las laderas de la sierra están tapizadas de olivos (serán nuestros compañeros diarios), algunos almendros en el camino, ya en flor, ponen el contrapunto.

Arbeldolondoak loretsuak
 Otra planta que nos acompañará en estas etapas será el iris de tallo corto que cubre las campas por doquier.

Iris loreak bidean
 Sin perder ni ganar altura prácticamente, y entre cortijos, avanzamos en paralelo bajo las peñas hasta la zona de El Aguadero, donde nos desviaremos al norte para alcanzar el collado al oeste de la Peña Hoyo del Toro.

Alhama Mendilerroaren hegoaldetik 
 Un sendero bien visible y con hitos desperdigados nos sirve para encaramarnos al cordal de la sierra, que se adivina calizo a tope.

Bidezor polit batetik lepoaren bila
 Al sur la Axarquia, y el pantano de  La Viñuela a la espera de las lluvias, los pueblos y los olivares se extienden por las laderas de todas las colinas.

La Viñuela urtegia uren zain
La cara sur de la sierra, accidentada y poblada de olivos, cortijos y pueblos diseminados, ofrece el contraste con la norte.

Hegoaldetik lurrak
 Cara norte en la que domina el polje de Zafarraya con sus pequeños embalses y fincas de cultivos variados que le dan su aspecto característico.

Zafarrayako poldejea
 Conseguido el collado avanzamos por la cresta en dirección oeste y tras superar la cota 1274 damos vista a la picuda cima de la Torca, más al noroeste los montes de la Sierra Gorda.

La Torca hurrengo helburua
 Por trazas de senderos y siempre cerca de la cresta nos vamos aproximando a la Torca, pero el collado de Marchamona se encuentra profundo, son 1131 metros desde donde deberemos empezar el ascenso al monte.
Una vez en el collado enfilamos un  poco al sur de la línea del cordal para por un sendero entre grandes rocas comenzar a trepar. Posteriormente una larga línea cuárzica incrustada en la caliza nos permite progresar un buen trecho bajo la cresta por la cara norte.

Lan ugarri aurrera joateko
 Un pequeño collado nos separa tan solo de la cumbre, atrás quedan el llano de Zafarraya y la Maroma y más lejos Sierra Nevada.

Zafarraya eta urrunean Sierra Nevada
 Tras el collado el terreno se vuelva más liviano, incluso encontramos una fuente y un pozo en una campa cercana a la cima.

Iturri eta putzu bat bidean
 Tras una buena paliza luchando con rocas y piedras alcanzamos la cima de La Torca(1505m) con su buzón de montaña y vértice geodésico.

La Torca mendian 1505 metro
 Teníamos dos opciones para bordear el karst de Zafarraya, que están a la vista, desde La Maroma por La Torca (Sierra de Alhama) o más al norte por la Sierra Gorda que nos pareció algo más inespecífico y por ello la desechamos.

La Torca, Zafarraya, Sierra Nevada eta La Maroma
Y seguimos al noroeste para descender La Torca por un sendero muy difuminado por la zona denominada La Uraña, perdemos altura rápidamente en busca de la cabecera del arroyo Orenganal por encima del Cortijo de la Peña al cual no llegamos.
Bajo el Cerro Millón remontamos por una vaguada protegida por represas de piedras para retener la tierra hasta alcanzar los llanos del Cortijo del Hornillo.

La Torca azpitik landa antean
Estamos en tiempos de sequía pero los pozos de la zona alta de la pradera mantienen algo de agua, el abrevadero sin embargo está un poco reseco.

Ur potzuak goiko aldean 
Al final del praderío camino del Cortijo del Hornillo encontramos un vallado que nos obliga a ir por donde podamos. No contaré más cosas de vayas¡¡¡¡

Bidean 
El caso es que salimos a la carretera de Loja a Zafarraya y por ella al noroeste pasamos junto a los cortijos de la Venta de Leche, Paticorto, de la Venta del Mojón en busca del final de etapa.
  
La Casa del Puerto Landa etxea
Tenemos unos km de carretera por delante, en el camino pasamos por el alto del Cortijo de Uceda, divisoria atlántico-mediterránea, al norte inicia su recorrido el río Guadalorce (pasará bajo el Caminito del Rey, por donde andarán nuestros compis próximamente), al sur parten los arroyos de Alfarnante que alimentarán el embalse de La Viñuela antes de desembocar en Torre del Mar.

Cortijo de Ucieda ondoan urtegi txiki bat
Un par de km más adelante siguiendo hacia Loja se encuentra el caserío de Los Alazores, donde terminamos esta etapa bajo los paredones de la Sierra Gorda.

Los Alazores, Sierra Gorda magalean
Interesante etapa para ir calentando motores, 23,16 km, 812 metros cuesta arriba en 7 horas y 10 minutos.
Pronto a por la 66, un saludo a tod@s.

Track: Pilas de Algaida-Los Alazores

Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    Veo que de nuevo os habéis puesto las pilas, y nunca mejor dicho, con la recta final de esta Trans-ibérica. A ver si saco tiempo y me voy poniendo al día con tus crónicas. Interesante recorrido entre karsts y vías férreas en miniatura, ¿o acaso sois vosotros los gigantes? también bonita estampa la de esa cima de la Torca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar