2016-11-12

GALDAMPIO

2016-11-10
Galdampio (1208m)
Burgos

Al norte de la comarca burgalesa de la Bureba se encuentran los montes Obarenes, es el final de las tierras llanas, donde comienza el conjunto de sierras previas a los montes vascos.

Burebako lautada
Y al norte de los Obarenes se encuentra el pueblo de Cubilla de la Sierra a los pies del monte Humión más al norte.
Hemos quedado con Pepe Uslé en Miranda para desayunar y el nos acompaña y guía en este recorrido al Galdampìo.

Cubilla herrian ibilaldia hasteko prest
Retrocedemos por la carretera de acceso al pueblo hasta el cruce por el que hemos venido de Miranda.
Al frente tenemos el macizo de montes de la Verdina de la sierra de Obarenes, con Cantoñá como cumbre principal.

Herriaren aurrean errepidetik Verdina mendiak
 En el cruce tomamos la carretera a la izquierda e inmediatamente una pista a la derecha, atrás quedan el pueblo oculto en la arboleda y la cresta del Humión que formará parte del paisaje a lo largo de toda la mañana.

Humion mendia iparrera
 Ni un km por la pista principal que va al collado del Buey y tomamos otra a la derecha que se introduce en un magnífico bosque de hayas, robles y pinos, a lo largo del arroyo seco de el Molinar, no estaba así en febrero cuando pasamos en una de las excursiones del Baskonia.

Basoa bere haunditasunean
En uno de estos vadeos del río casi se nos escapa un compañero arrastrado por las aguas en aquella ocasión.

Molina errekatik leor leor egunean
Caminamos al norte junto al arroyo y bordeando la cara norte del pico del Aguila y sus estribaciones, en una vuelta del camino aparece al frente la cresta suave del Galdampio.
Dejamos a la derecha el cruce de la Casa del Monte, es una granja quemada, siguiendo por la pista hasta el siguiente cruce.

Añadir leyenda
Nos encontramos bajo el Galdampio por su cara norte, lo rodearemos por esta vertiente hasta el collado oeste (El Portillo), para subir a la cima y descender por el collado este (Las Naves). 

Galdampio azpitik iparaldean
Al norte de la sierra se forma una pequeña llanada de altura donde asientan los pueblos de La Molina, La Aldea y Barcina de los Montes entre otros.
Al noroeste van apareciendo las cumbres de la Cordillera Cantábrica ya nevadas.

La Molina, Barcina de los Montes eta abar
Remontamos la pista hacia el sur, con el Humión de fondo de pantalla al norte, a pesar de su altura, más de 1400 metros no ha podido guardar la nieve caída días antes.

Maldan gora Humion mendiarekin atzean
Sin gran esfuerzo alcanzamos el collado de El Portillo (1022m) con la Peña el Camino al oeste continuando con la sierra.

El Portillo mendiatean
Tomamos al este una senda al borde de la valla, hubiera sido mejor desviarnos antes, ahora nos obliga a tener que saltarla para no meternos en la espesa vegetación. No estaría nada mal haber puesto un paso para pasar la valla y evitar el poder estropearla.
La Bureba envuelta en brumas aparece a nuestros pies con los campos de cultivo esperando la nueva temporada, al fondo la Sierra de la Demanda con abundante nieve.

La Bureba, laino artean Demanda Mendilerroa
Avanzamos entre carrascas, pero siguiendo una tenue senda que nos eleva sobre el cordal del monte. La sierra continua al oeste camino de Oña, donde se corta para dejar paso al río Oca camino del Ebro.

Zuhaitz artean gorako bidean
Saliendo de la espesura de las carrascas entramos en una zona de vegetación rastrera, al fondo las cumbres de Pan Perdido y Cuchillos en la misma sierra, las cumbres nevadas de Alto Campoo y Barcina de los Montes al fondo de la llanada.

     Pan Perdido               Cuchillos                    Alto Campoo       Tablones                                        
Paquillo se esfuerza, no quiere quedarse atrás ni tampoco retrasarnos la marcha, pero ya sabe que le esperaremos, y tampoco es que la cuesta sea tan fiera. 
Al fondo el Humión, a sus pies Cubilla, allí nos esperan unas pochas con hongos que nos ha preparado Maribel, la mujer de Uslé, que ahora ya sabemos que no dejaremos ni una en la cazuela.
  
Eten gabe tontorrerako bidean
Ya no queda nada, un poco más de esfuerzo y ya tenemos el mojón al alcance de la mano.

Azken aldapa¡¡¡¡¡¡
Sin mayores contratiempo tomamos el mojón del Galdampio, 1208 metros, no es la más alta de las cimas de la sierra pero tiene unas vistas espléndidas en todas las direcciones.

Galdampio 1208 metro
No nos dejan ni recuperar la respiración, enseguida se nos escapan, deben de tener hambre, no se puede hablar de comida a estas horas y pensar en las alubias y no tener nada en la mochila para llevarse al estómago. Y Paquillo que quería echar la tarjeta en el buzón de la cima. Ni tiempo!!!!.

Águila Cantoñá, Cimera, Buey
Descendemos al este siguiendo una línea de hitos, nos llevan por el cordal perdiendo altura rápidamente.

Galdampiotik beherantz
Hito tras hito perdemos altura hasta topar con una senda que se dirige hacia el collado (1052m) visible bajo la peña de las Naves.

Collado de las Naves urbil oso
Descendiendo del collado al norte, pronto encontramos el cruce por donde nos desviamos al ascenso.
El resto del camino de vuelta será el mismo por el que vinimos.

Itzulia senda beretik
Nika, la perra de Pepe, cansada pero contenta nos muestra el camino de regreso a su base. A ella también le espera una suculenta comida.

Nika bidea erakutziz
Pequeño recorrido, pero buen aperitivo para sentarse a la mesa y no dejar nada en la cazuela, aunque la segunda parte después de las alubias no pudimos con ella lo cual nos los agradeció Nika.
Me apetecía presentar uno de estos montes, que sin ser de los más grandes, ni de los más espectaculares, bien merece la pena el esfuerzo y disfrutar de sus vistas. Y presentarlo porque no es muy habitual. 
Un saludo a tod@s.



Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Jo, qué prisas, no se enfriarian las pochas con hongos, no, como decimos por aquí: "a la taula i al llit al primer crit"
    Me habían comentado alguna vez sobre estos Obarenes, pero no había visto fotos ni ningún reportaje, tienen muy buena pinta, y la ruta que hicisteis muy completa, con esos bosques coloreados por el otoño y esas vistazas desde la cumbre del Galdampio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor la comida. Pero si, los montes esos tienen unos buenos recorridos. Interesante hacer el cresterío partiendo desde el desfiladero de Pancorbo.
    Fuimos en busca de setas y no encontramos ninguna, solo las del puchero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una zona preciosa, y unos colores increíbles. Me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo.
    Salud, Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Está el otoño en su momento y hay que aprovechar la ocasión. Una vuelta cortita pero con con mucho que ver y me apeteció contarlo porque no es un monte de los habituales.

    Saludos Fran..

    ResponderEliminar