2016-11-28

TRANSIBERIKANZEHAR 46. ETAPA


2016-10-11
Campamento Juvenil las Acebeas-Pontón Alto
Jaén


Navalperal

Cuesta subir desde Siles por el puerto hasta el campamento de Las Acebeas, pero con el fresco de la mañana estamos temprano preparados para dar inicio a esta etapa, boscosa al principio un poco desértica al final.

Las Acebeas Kanpalekuan
Al cobijo de grandes pinos caminamos por la carretera en dirección sur, hacia Pontones, por la ladera este bajo las cumbres de Navalperal por la Umbría de los Talazos.

Navalperal mendi azpitik pinu haundien artean
En la primera gran curva de la carretera tomamos el desvío que sube a Navalperal llegando hasta un refugio abandonado cerca del Cortijo de las Acebeas.

Las Acebeas ondoan ondatuta aterpea 
Por encima del refugio una senda con las marcas del GR 247 discurre hacia el sur, la tomamos siguiendo su trayecto por encima de la carretera.
Es un terreno muy agradable de andar, a la sombra y llano en su transcurso.

GR 247
El GR discurre a la orilla de la carretera hasta llegar a un refugio en el cruce de carreteras Orcera, Pontones, Siles bajo la espectacular cima sur del Navalperal.

Navalperaleko hegoaldeko tontorra 
Expectantes bajo la impresionante silueta del Navalperal tenemos por delante una tramo de asfalto siempre con vistas al sur. El bosque nos cobija del sol y nos distrae junto a la carretera.
Pasamos junto al edificio del centro de defensa forestal de Navalcaballo y proseguimos por ella un tramo más hasta otra bifurcación de la carretera.

Errepidetik aurrerantz
Entre las dos carreteras se forma una cresta  por la que avanzamos al suroeste. El terreno es limpio con buenos ejemplares de pinos intercalados entre encinas y carrascas.

Pinu iruburuduna
Lo que al principio era un suave caminar se va encabritando poco a poco, las peñas van tomando posición y sobresalen por encima de los pinos, permitiendo la visión de las sierras cercanas, Cerro de Segura la Vieja y Navalperal tras el río Trujala tributario del Guadalimar.

Eutikio begirale
El Castillo de Segura de la Sierra se apunta al oeste en lo alto de la población. Nuestro camino se vuelve peñascoso definitivamente. La cresta se afila a medida que avanzamos.

Segura de la Sierra beheko ibarrean
Son las cotas previas a la denominada El Rayo, grandes hitos adornan el camino pareciendo que se llega a la cima, pero no, siempre hay otras más adelante.

Tontorra dirudi baino ez da
Nos hacemos fotos en casi todos los hitos, porque parece que es lo más alto, pero esta que da vista al coloso Yelmo parece que es la definitiva.
Allí entre las antenas está Sebas, que ha subido al Yelmo mientras nosotros nos jugamos la integridad de las piernas entre los espinos de carrascas y demás arbustos traicioneros.

El Rayo 1493 metro
La cresta se alarga considerablemente, hay un tramo prácticamente llano, con rocas impidiendo caminar a gusto donde hay que ir alerta por si acaso.

El Rayoko  haundiko bizkarra
Más hitos jalonan la cresta, nos está retrasando el día pero no cejamos en el empeño. Otro foto al canto, que parece que esto es otra vez la cima.

Beste tontor batean
Hablamos son Sebas por teléfono que está junto a las antenas del Yelmo, el guarda de la caseta de incendios, que está con él, controla desde allí nuestros movimientoscon los prismáticos.

El Yelmo erraldoia benetan
Se encabrita más la cresta en el descenso, por arriba bien por abajo el trabajo es arduo, no se puede relajar la concentración, en cualquier momento salta liebre.

Borrokatu egin behar da
Finalmente va cediendo la presión del entorno de la peña, nos acercamos al collado sur de El Rayo donde aparece de nuevo el bosque de pino y el terreno firme de tierra.

Gero eta mantsoagoa
Conseguido el collado suroeste, desaparece el roquedo volviendose a pisar seguro, al lado tenemos la carretera a la altura de la fuente de la Jardana. avanzamos un tramo por el asfalto y atendiendo a la marcas rojiblancas la dejamos para transitar otra vez por los pinares.

Berriro GR ren ondotik
Nos acercamos al influjo de El Yelmo, que se levanta al oeste convirtiéndose en el rey de la zona.

Yelmo mendia esparruren nagusia
En su cara este se aprecia un gran desprendimiento de roca reciente proveniente de la misma cima bajo las antenas.

El Yelmo bere zauriarekin
Paralelos a la carretera llegamos a la casa Forestal el Campillo, con aparcamiento y al lado el desvío de la pista hacia El Yelmo.
En este punto tenemos hacia el norte el discurrir de la vaguada de los Yeros, al sur la del arroyo de la Garganta ambos tributarios en última instancia del Guadalquivir, al este el Río Madera va en busca del Segura. 
En el aparcamiento de la casa el Campillo encontramos a Sebas que acaba de bajar del Yelmo lo que nos permite tomar unas buenas cervezas que tiene en la furgoneta.

Casa Forestal el Campillo aparkalekuan
Recuperados volvemos a la carga, por delante tenemos la Sierra de Segura que se desvanece en su prolongación al sur. Pequeñas cotas se levantan en este tramo con la carretera a su lado.
Cuando el terreno lo permite abandonamos el asfalto pero no es cómodo hacerlo pues el suelo es muy kárstico e incomodo para andar.

Quiebrapucheros parajetik
Dejamos el lugar denominado Quiebrapucheros ( ¿que es lo que ocurriría allí para tener ese nombre?) y las vistas se engrandecen, tras la peña del Yelmo Chico aparece la Sierra de Cazorla. entre medias el Guadalquivir dando la vuelta a la sierra por el norte después de su nacimiento.

Cazrloa Mendilerroa eta Yelmo Chico
Grandes pinos cada vez más esparcidos jalonan el camino junto a la carretera, tras el embalse del Tranco de Beas se alarga la Sierra de Cazorla.

Tranco de Beas Urtegia eta Cazaorla
El calor aprieta según el sol asciende desde el horizonte, el cielo azul total ayuda a que los rayos caigan a plomo sobre el asfalto aumentando la sensación térmica.

Añadir leyenda
Se vuele la situación un poco monótona, carretera, pinos sueltos, sol y la Sierra de Cazorla siempre al frente cerrando las vistas por el oeste.

Gero eta pinu ederragoak
No hay mucha diversidad paisajística, el terreno se vuelve más árido a medida que descendemos de la sierra camino de Pontones.
Van apareciendo más sierras béticas por el sur. Sagra, Tornajuelos, Empanadas, Cabañas. 

Cerro del Sapotik
La sierra del Almorchón, más cercana al sur del río Segura.

Almorchon mendilerroa
Continúa el descenso acercándonos al valle del Segura, dejamos a la derecha el Cerro Mirabuena y el desvío por carretera a La Ballestera y Montalvo, en este último enclave nos alojaremos los próximos días.

Roazul erreka, Segura ibaira
Dejamos la línea divisoria para dirigirnos al punto de finalización de la etapa, a la derecha nos quedan las Casas de la Carrasca y ya por el llano nos encaminamos al pueblo Pontón Alto, este no se ve hasta no estar a la altura de las propias casas, antes pasaremos junto a una nave agrícola donde dejamos la carretera.

Potnon de Arriba ez da ikusten
La pista nos lleva hasta las primeras casas encima del pueblo, donde encontramos a este lugareño recogiendo del tejado los cestos de alubias puestas a secar al sol. No nos queda más remedio que ayudarle visto el riesgo que corría en su labor.

Bizitza arriskuan
En agradecimiento el señor nos enseña el mejor acceso al pueblo por una trocha junto al arroyo que procede del norte.
Encajonadas entre este arroyo y el río Segura se amontonan las casas de Pontón Alto

Ponton Alto herrian sartzen
Y aunque parezca lo contrario no está abierto el bar, tendremos que conformarnos con un trago de agua y posponer la cerveza para la llegada a Montalvo donde tenemos la casa rural en la que nos alojaremos. Un descubrimiento pues aparte de las excelentes vistas del lugar, la casa, el alojamiento, la comida y los dueños, todo como si fuera un hotel de lujo. El lugar Montalvo (Jaén) La Casa de la Luz  la casa rural. De primera!!!!!.

Iragarkia bai, baina tabernarik ez
Así que de esta forma terminamos esta etapa, son 31,7 km, con poco desnivel, solo 650 metros realizados en 8h 45m. 
Hemos abandonado el cordal ibérico momentáneamente para ir en busca del nacimiento del río Segura, esperemos que no esté seco, en la próxima lo descubriremos.
Mientras tanto un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Supongo que esos largos tramos de carretera serían inevitables. Al menos esto no son las llanuras manchegas y las vistas de estas sierras béticas compensan el andar por el asfalto, también estuvo, por lo que parece, esa cresta hacia el Rayo. Y esos dos montes, el Navalperal y el Yelmo, menuda pinta, ¿no?.
    Lo vuestro es puro altruismo jeje, después de 30 kilómetros en las piernas aún tuvisteis ganas de ayudar al paisano a recoger las alubias.
    Esperamos las próximas entregas, en las que espero que encontrarais abiertos los bares al finalizar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos montes si señor, merecen la pena una visita.
      En este pueblo aunque cerrado por lo menos había bar, en lo sucesivo ni siquiera nada.

      ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Fama tenemos en Andalucia con esto de los bares y al final no va a ser cierto. Bueno por lo que veo ya estais por tierras andaluzas, ya os va quedando menos camino de este bonito proyecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Salvador:

      Vamos para adelante. Parecía lejos el final pero ya queda menos, aunque lo más difícil.
      A ver si pasa el invierno y le damos otra tacada.
      Siete etapas más y Sierra Nevada, habrá que pernoctar por el Mulhacén.
      Cuando tenga preparados los tracks de las últimas travesias ya te los enviaré para que me des el visto bueno.
      Saludos

      Eliminar