2016-11-05

TRANSIBERIKANZEHAR 45. ETAPA


2016-10-10
Pto del Arenal-Campamento Juvenil las Acebeas
ALBACETE-JAÉN

No tenemos tiempo ni para descansar, una etapa tras otra aprovechando el buen tiempo que nos va deparando este otoño veraniego.
Seguimos en Albacete, nos sube Sebas con la furgoneta hasta el Pto del Arenal. Mientras nos vamos de travesía él aprovecha para ascender el pico Padroncillo (1586m).


Sebasekin El Arenal Mendiatean
Iniciamos la marcha al sur siguiendo las marcas rojiblancas de un GR, la amplia senda recorre por la base oeste del Cerro El Agetar cubierto de pinos. Ganamos altura progresivamente sin grandes desniveles dejando a la derecha el Arroyo de la Puerta, en la vertiente del Guadalimar tributario del Guadalquivir. 

Bidezor atsegina hasieran
El día despejado de nuevo nos permite amplias vistas hacia el oeste, donde destaca la alta planicie del Cerro Cambrón.

Cerro Cambron eta beste c bat
Por esa buena senda continuamos disfrutando del camino, en breve alcanzamos el Estrecho del Navacico, donde comienza un suave descenso, a la vez que giramos al este para encontrarnos con la Dehesa de la Cañada de los Mojones.

Navacicorantz
Solamente con girar un poco al este e introducirnos en la dehesa sufrimos un brusco cambio de temperatura, apareciendo la hierba incluso con escarcha.

Dehesa de la Cañada de los Mojones  lautadan
Esta dehesa es una larga planicie a lo largo del Arroyo de los Mojones con abundante explotación ganadera, como su propio nombre indica los pinos se intercalan con los prados donde pasta abundante ganado, toros bravos incluidos.

Abereak bere eran landeetan
Recorremos la larga planicie junto al arroyo seco hasta el Portillo de los Perros, un poco más adelante encontramos una nave ganadera en precario estado donde termina la pista.
Toda esta cuenca recorrida recoge agua la cual no tiene salida en superficie, será filtrada y aparecerá probablemente en la Cueva de los Chorros que es el nacimiento del Río Mundo.

Korta pistaren amaieran
La pista se transforma en senda que discurre por terreno más pedregoso entre encinas, espinos y otras arbustivas, a medida que giramos al oeste llegamos, superando unos escasos metros de desnivel, al collado de la Peña de la Buitrera.

Collado de la Peña de la Buitera
Seguimos con las marcas del GR, y tras el collado entramos en una zona de bosque cerrado, la senda nos  guía bien por la Fuenta de las Raigadas y otros abrevaderos todos secos.

Las Raigadas parajean
El bosque es potente, está muy reseco, en época de lluvia tiene que ser espectacular. El ascenso continúa, siempre al sur, se adivina el ambiente kárstico de la zona a la que nos estamos aproximando.

Gero eta hunkagarriagoa
Un pequeño claro del bosque nos permite distinguir al norte el Cerro Almenaras, no hace un día que pasamos por allí y ya aparece lejano.

Almenaras eta Agetar mendiak
Va aclarando el bosque a medida que ascendemos adquiriendo gran porte los robles que lo forman.

Haritzak nagusi tarte honetan
Un placer caminar este tramo, aunque sigue el ascenso, no es muy duro, finalmente alcanzamos los Colladillos pasando al valle contrario.

Argitzen baso barruan
De los Colladillos no descendemos por el valle, seguimos cuesta arriba ahora por terreno despejado de árboles aunque más pedregoso, dejamos las marcas del GR y por una senda poco definida ganamos altura por la vertiente oeste del Calar del Mundo.

      La Sarga                                                Alcaraz Mendilerroa
El Calar del Mundo es una enorme plataforma kárstica donde no destacan los picos, la mayor altura el Pico Cerrón(1639m) queda al norte, nos queda a desmano.

Calar del Mundo lautada erraldoia
Siguiendo nuestra ruta nos encaramamos al Cerro de las Tres Cruces (1612m) unos pocos metros más bajo que el Calar del Mundo (1631m) que lo dejamos al sureste.
Es momento de recuperación y de recreo de la vista, al norte los conocidos picos de la Sarga y Almenaras.

Cerro de las Tres Cruces mendian 1612 metro
Al sur todas las montañas de las sierras del Parque de Segura, Cazorla y las Villas, al fondo aparece ya La Sagra (2381m) en Granada, parece lejano pero pronto nos tutearemos.

La Sagra                     eta Segura, Cazorla eta las Villas Parkea
Del Cerro descendemos al suroeste en busca de las praderas que se forman bajo el Morro de Santa Ana junto al Collado de los Órganos.
La hierba reseca contrasta con el verde del bosque al cual nos dirigimos..

Odeirik ez zeru urdinean
El Calar del Mundo queda atrás, nos acompaña esa pista que serpentea entre los árboles dispersos que se alzan por las campas resecas, que se unirá a la que proviene de Siles y por la que continuaremos al oeste.

Calar del Mundo atzean geratzen da
Entre pinares con pinos de porte alto, al suroeste, bordeando el Peñón del Rubio descendemos hasta el Collado Los Postes, dejamos la carretera de Siles y nos vamos por el PR camino de Era del Boquerón.

Gurutzean
Todo al sur llegamos al collado del Boquerón, al este un fuerte barranco lleva al cauce del Río Tús, seguimos sin embargo al sur por la pista que discurre entre los cerros del Corralejo y Pedregoso.

Boqueron colladuan 
Tras unos cuantos serpenteos la pista termina sorpresivamente en un collado (1485m) al sur del Cerro Pedregoso, al oeste se inicia un fuerte barranco por el que parece no haber camino, pero lentamente y al fondo de la vaguada se va organizando un sendero que nos lleva hasta la pista al norte de la Sierra del Agua.

Navalperaleko luze itxurako mendia 
No queda más que seguirla al oeste para alcanzar la carretera que procedente de Siles nos lleva al Campamento Juvenil de las Acebeas donde termina esta etapa.
Junto a la carretera nos espera Sebas con unas refrescantes cervezas, dejamos las mochilas en la furgoneta y terminamos la etapa como auténticos domingueros.

Errepidean Acanpada gunearen ondoan
25km largos, seis horas y media, 812 metros hacia arriba han sido suficientes para dar cuenta de esta entretenida y cambiante etapa, bosque, campas, karst, pistas, sendas y arroyos nos han entretenido en el camino.
Día de mucho, víspera de poco.
Un saludo a tod@s.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario