2016-10-27

TRANSIBERIKANZEHAR 44. ETAPA

2016-10-09 

Pto del Barrancazo-Pto del Arenal
ALBACETE

El buen tiempo nos acompaña de nuevo, nos desenvolvemos en esta etapa en la zona más alta de la sierra de Alcaraz, ascenderemos a su cima más importante que nos es más que Almenaras.

Después de dormir en Riópar, en casa del amigo Ángel, al cual agradecemos su hospitalidad, retornamos al Puerto del Barrancazo, donde llegamos  otra vez antes que el sol.


Barrancanzo mendiatean eguzkia baino lehen
Hoy nos acompaña Sebas, irá hasta el Almenaras para regresar al puerto en busca de la furgoneta.
En lo más alto del puerto y hacia el oeste parte una pista, la cual tomamos para ir ganando altura con ganas inmediátamente .

Irukotea Almenarasen bila
La pista deja a la izquierda la Cuerda de Alcaraz, destacando a la derecha la cima de la Piedra de las Grajas con el puesto de observación contra incendios.
Pinos, arces y otros arbustos cubren el barranco del Barrancazo que desciende entre ambos cordales.

Añadir leyenda
Superado el collado de Antón, la pista continúa por la vertiente contraria, sin perder altura y paralela al cordal de la sierra.

Añadir leyenda
El camino discurre al suroeste, siguiendo la pista nunca llegaríamos a trasponer el cordal, así que bajo el collado del Mosquino la dejamos para remontar hasta el paso que se abre hacia la vertiente contraria.

Collado del Mosquito zeharkatzen
Por la vertiente este de la sierra bordeamos un par de cotas, que prolongan la cresta, hasta llegar al collado de la Piedra del Grito.
Una hermosa piedra se sitúa en pleno collado. La cresta se va haciendo más brava a partir de este punto.

Collado de la Piedrarten harria
Desde el collado una bonita senda con marcas de GR comienza a flanquear la sierra, contorneándose según los pliegues del terreno nos permita avanzar cómodamente por ella.

Collado de la Piedratik Collado del Mosquito
A la sombra de los pinos vamos dado cuenta de la senda, a la izquierda el barranco del Ciervo desciende hasta el cortijo de Tortas, juntándose a otros arroyos llegarán al Río Mundo.

Añadir leyenda
Tras caminar bajo los pinos, finalmente, llegamos a un claro, desde donde se aprecia la cresta final de Almenaras.

Almenaras zorrotz ikusten da
Bajo la cresta rocosa del Almenaras aparece milagrosamente la Fuente del Pino de los Muchachos, echa agua en abundancia para poder refrescarse y reponer las cantimploras.

Del Pino de los Muchachos iturri miragarria 
Próximo a la fuente, el collado de la Buitrera nos abre el paso al ascenso final al Almenaras.

Barranco del Ciervo trokea
Una senda bien marcada con marcas amarillas y blanca serpentea por la cara este del monte, ahí encontramos un bullicioso grupo de montañeros con los que sudamos las últimas cuestas.

Alcaraz Mendilerroa 
Poco a poco se van quedando, algunos no pueden con el miedo escénico del lugar.

Iturritik aldapan gora
No es necesario más que un par de veces usar las manos, la senda es sencilla el resto de los tramos, aunque si tiene un fuerte repechón, abriéndose al oeste las vistas a la cara más escarpada de la sierra.

Añadir leyenda
Desde lo alto se ve la ruta que traemos, desde el borde izquierdo donde aparece el collado del Mosquito y el de la Piedra del Grito, hasta alcanzar el barranco del Ciervo bordeando los escarpes más norteños de la peña.

Barranco del Ciervo ekialdean
La senda nos lleva hasta la cima sin más complicaciones, un gran mojón catastral ocupa el lugar, aprovechamos para picar y beber algo antes de la llegada del otro grupo, que resulta ser de la zona del campo de Montiel, conocedores de la zona nos explican los lugares que podemos ver desde allí arriba.

Almenaras 1796 metro
La sierra se prolonga al suroeste con el destacado pico de la Almenarilla antes del surco del Puerto de las Crucetas, más allí La Sarga se encarga de elevar la cota de nuevo. 
Comienza la Sierra de Segura.

Sebas Almenarasen agurtzen
Dejamos allí a Sebas, que vuelve en busca de la furgoneta, y continuamos por la cresta de la sierra. El primer tramo no es practicable, por lo que tenemos que hacer un destrepe por la cara este para volverla a tomarla después de un agudo picacho.

Destrepe bat bizkarra hartu baino lehen
Al sur vamos dejando el valle donde asienta Riópar, custodiado  por montañas por todas partes, el Padroncillo, el picudo Agetar y los Calares del Mundo, enorme meseta kárstica que recoge el agua para expulsarla por la cascada del río Mundo.

Rioparerrko ibarra
La cresta es pedregosa, a veces incómoda de andar, seguimos por ella hasta la base del Almenarilla para bordearlo por su izquierda justo por el hombro visible a sus espaldas. No será una buena opción, pues para volver a coger la cresta lo mejor hubiera sido seguirla en su totalidad.

Almenarillas
El descenso desde el Almenarilla es fuerte, hasta alcanzar su collado oeste a 1450 metros. A continuación la sierra sigue menos rocosa y con bosque mixto de encinas, pinos, arces, etc. con abundantes claros que permiten ver La Sarga que va engrandeciendose paso a paso. Ese monte sería nuestro objetivo tras el Puerto de Crucetas, pero las horas se van acumulando. Desde La Sarga hasta el Puerto del Arenal no tenemos muy claro el camino, nos lo vamos pensando.

La Sarga hurrengo erronka
A la izquierda nos queda el Peñón de los Machos, lo bordeamos, y seguimos el cresteo.

Peñón de los Machos
Tenemos por delante un continuo sube y baja, pequeñas cotas, pero muchas, que van haciendo mella, con el consiguiente gasto energético.

Bata bestearen aurretik tontor ugari
Llegamos al Puerto de las Crucetas un poco desanimados a seguir por La Sarga, tenemos un fuerte desnivel y después una cresta que es una incógnita para pasar por el Picayo, al Padroncillo y llegar al Puerto del Arenal. Así que decidimos descender por el puerto hacia Riópar en busca de otra opción  más sencilla que nos lleve al citado puerto.

Puerto de las Crucetas eta beherantz
A medida que bajamos por la carretera del puerto escrutamos el terreno y estudiamos opciones en el mapa y en el gps, no encontramos nada, solo que nos sentimos aliviados tras ver el aspecto de la cresta de la cual acabamos de librarnos.
Será a la altura del Cortijo del Cura donde nos desviemos en busca de la solución.

Bide baten bila
Andábamos escasos de agua también y en el cortijo nos aprovisionamos, comemos un poco y tras comprobar mapas y gps encontramos por la Solana de Miraflores un paso hacia el Puerto del Arenal.

Cortijo del Cura etxeetan
Cruzado el arroyo de las Crucetas a la salida del cortijo avanzamos por unos prados, agradable paseo, sobretodo después de haber comido y encontrado una solución a la tarde.

Loma de Pedro Bajal
Todo al sur superamos un pequeño collado para descender al arroyo Salado, lo cruzamos para tomar posteriormente la Cañada de Almenara que nos lleva a la Fuente del Olmo.
Un fuerte repechón junto al arroyo de la fuente nos acerca a una pista que encontramos balizada para un maratón BTT.

Añadir leyenda
Al termino del barranquillo encontramos la pista que al sur y bajo los acantilados del Cerro Padroncillo nos lleva hasta el puerto del Arenal.
Agradable paseo ahora entre grandes pinos y a la fresca por la cara norte del cerro.

Pinudien zehar gozo gozo azken txandan
Solo nos quedar ir recortando las vaguadas de los arroyos que descienden del Padroncillo.

Egetar mendia 
Llegamos al puerto del Arenal a una hora prudencial, no se que hubiera ocurrido si nos hubiéramos decidimos a continuar por las cimas de La Sarga, y los Cerros del Picayo y Padroncillo, sin la cantidad de agua apropiada ni el recorrido bien diseñado, hubiera sido uno de los fracasos más grandes en las 44 etapas que llevamos hechas.
Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, por lo menos llegamos al punto de destino previsto.

Ia beti bezala amaiera mendiate batean
Es hora de hacer reflexión y no dejar al azar el éxito o no de las próximas etapas, el terreno por el que nos desenvolvemos últimamente es mucho más complicado que esas llanadas de la Mancha y habrá que andar más atentos en lo sucesivo.
Con este pensamiento lo dejamos.
Un saludo a tod@s. 




Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Ya de lejos se le veía una buena pinta a esa Sierra de Alcaraz y el Pico Almenaras, una estética cresta, si señor, además había un bonito bosque de umbría bajo ella, ¿no?, ya teñido de colores otoñales.
    Bonita etapa y buena reflexión final, las Béticas ya no son terreno para andar con experimentos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Es cierto, ya estamos metidos en montañas y acostumbrados en las anteriores etapas a ir un poco de sobrados hay que cambiar el chip y programar tantos km en este terreno es mucho más arriesgado.

      El otoño ya está encima si. Ya se mostraba en los laderas más frías de las peñas. A ver si avanzo rápido con el blog para que no me pillen las siguientes etapas.

      Un abrazo.

      Eliminar