2016-10-21

TRANSIBERIKANZEHAR 43. ETAPA

2016-10-08
Robledo-Pto del Barrancazo
ALBACETE 

Pasados los calores veraniegos retomamos la senda ibérica donde la dejamos hace unos meses en Robledo, en la provincia de Albacete. Esta va a ser una etapa en la que pasaremos de la llanura manchega a la plena montaña tomando un primer contacto con la Sierra de Alcaraz, luego seguirán el resto de sierras prebéticas para llegar a Andalucía. 
Camino de Robledo en el viaje de víspera hemos visitado el incierto nacimiento del río Guadiana en las Lagunas de Ruidera, no es la mejor época de año para visitarlas pero el intento mereció la pena.

Bien temprano antes de la salida del sol estamos ya en Robledo preparados para iniciar la marcha, terminamos junto a la iglesia y desde ahí partimos, sin dejar un metro entre llegada y salida.

Robledoko eleizan
Atravesamos todo el pueblo en dirección sur hasta encontrar a su salida un crucero de ladrillo, al lado una imagen de la virgen del Pilar en un muro nos aclara el porqué de las fiestas del pueblo.

Robledoko egoaldean gurutze bat, Alcaraz mendilerroa ikusgai
Mientras el sol va levantando tras los almendros, el día muy despejado nos permite visualizar la sierra de Alcaraz que espera nuestros pasos esta misma jornada.

Eguzkia goiza berotzen
Inmediatamente de salir del pueble tenemos el primer desvío a tomar, cogemos el de la derecha que nos lleva hacia Peñascosa. El terreno es llano, y los arroyos cuando llevan agua a duras penas atravesarán Albacete para llegar al Júcar.

Lehenengo desbidertzea
Proseguimos al sureste, ahora en plena divisoria ibérica, por campos de cereales y fincas con abundantes encinas, el recorrido gana altura muy ligeramente,  aunque solo lo detecta el gps.
Según avanzamos entramos en la finca de la Virgen de Cortes, por suerte no hay vaya ni puerta que abrir. 

Finca de Virgen de Curtis delakora sarrera
De repente una cuadrilla de quads nos invaden por detrás, hay que protegerse del polo, sabe dios como acabarán los que van chupando rueda, digamos polvo.

Hainbat quads bapatean agertzen
Poco a poco el terreno se va ondulando y tiende hacia arriba con más insistencia, no vemos la sierra de Alcaraz porque las colinas previas nos tapan el horizonte.

Lautada aldatzen
Llegamos al pueblo de Peñascosa, puerta de entrada a la sierra de Alcaraz, aprovechamos el pueblo para zona de avituallamiento y nos preparamos para dejar las llanuras de la Mancha definitivamente.

Peñascosa herrian atsedentxo bat
Recorremos Peñascosa de norte a sur por la calle principal, nos recibe el pueblo con música que nos va indicando por que terreno nos movemos. La farmacia se merece una foto por su singularidad.

Ondo apaiturik farmazia
No estaría bien no hacerle una foto a la iglesia.

Betiko argazkia
Dejamos a la derecha un panteón o capilla o algo semejante siguiendo nuestro rumbo siempre al sur.

Eraikin berezi bat
Atrás va quedando Peñascosa, pequeño pueblo pero con grandes servicios, en las inmediaciones el santuario de la Virgen de Cortes es centro de gran devoción.

Eguraldi zoragarria
Descendemos por carretera al valle del arroyo de Cortes, este es el primero que encontramos que vierta al río Guadalquivir, lo hará por el Guadalmena y Guadalimar.

Cortes errekatxoa, Guadalquivir isurialdean
Nos toca remontar el arroyo de Cortes, seguimos unas marcas de PR que llevan hacia Paterna del Madera, sin embargo no llegaremos hasta ese pueblo, pero en el camino encontramos el denominado árbol Pino-roble, un pino que encontró alojo en el hueco de un viejo roble.

Pino-roble izendako zuhaitza
Unos metros más arriba encontramos el refugio, zona de recreo del Mal Paso, cuenta con piscina para cuando haya agua y zona de esparcimiento. Un fuente provee de agua a los usuarios.

Mal Paso atsedenlekuan
Un par de km largos y 200 metros de desnivel son suficientes para alcanzar desde el refugio el Collado de la Cañada, estamos a 1404 metros en el cordal de la Sierra de Alcaraz.

Collado de la Cañada Alcaraz Mendilerroan
Una vez en el collado dejamos el PR que vaya hacia Paterna y giramos 90 grados, nos dirigimos al suroeste por el cordal de la sierra, una pista nos lleva sin perdida.

Alcaraz mendilerroako bizkarretik
Sin subir ni bajar grandes repechos avanzamos hacia el oeste por el cordal de la sierra, pronto encontramos en el collado del Prado de la Cumbre unos indicadores derrumbados que marcan al norte el descenso a Alcaraz.

Collado del Prado de la Cumbre
Pero no vamos hacia Alcaraz, nuestro objetivo sigue siendo la propia sierra, giramos al sur descendiendo unos metros por la pista que proviene del refugio del Lagarto, para elevarnos inmediatamente bajo unas peñas al cordal de nuevo.

Ibiltzeko pista ederra
Toca remontar por el cordal, solo son unos 50 metros de desnivel para alcanzar la cima de la Silla(1519m), desde donde podemos divisar la triangular punta de la cima de Almenaras(pero eso es para el día siguiente).

La Silla tontorrean 1519 metro
Desde la Silla no se aprecia bien el itinerario a seguir, pero según el mapa y el track es recto al suroeste, así que no nos preocupamos y nos vamos por la cresta que se va poniendo escabrosa a veces, las carrascas pequeñas y piedras sueltas molestan un poco el avance.

La Silla eta Muletos arteko bizkarra
No es óbice sin embargo para no alcanzar la cima de Muletos, por la cresta hemos tenido la oportunidad de ver una familia de jabalíes hozando tranquilamente hasta divisarnos y salir corriendo sorprendidos.

Muletos tontorrean 1576 metro
Nos tomamos un respiro en la cima, recuperar energías, contemplar la parte más oeste de la Sierra de Alcaraz y prepararnos para el descenso hacia el puerto del Barrancazo, donde ya nos espera Sebas con la furgoneta.

Muletos menditik Almenaras ikusgai
La cresta deriva un poco al sur, aunque pedregoso el terreno se camina con comodidad, al fondo del valle se divisa la carretera que serpentea entre los pinos. Los arroyos de la cara oeste terminarán en el Guadalquivir,

Almenaras hurrengo egunerako
Estos otros arroyos de la cara este son afluentes del Mundo que a su vez lo es del Segura. Siempre mirando al cerro Almenaras continuamos al suroeste por senda al principio hasta encontrar la pista que nos lleva hasta el puerto.

Leor leor dago mendilerroa
Allí esta Sebas en el Puerto del Barrancazo, puntual, que aparte del gran favor que nos hace con el coche nos sirve hasta de fotógrafo.

Bukaera mendiatean
De esta forma acabamos la primera de esta serie de ocho travesías, luego vendrán otras de otros tipos, todas diferentes pero siempre interesantes.
Nos vemos, un saludo a tod@s.



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    De nuevo en el ajo. Etapa esta en el que el ambiente montañero iba creciendo a medida que avanzaba la ruta. El Pico Almenara y la Sierra de Alcaraz pintan bien de lejos, con ganas ya de ver la siguiente crónica.
    Ya os reciben con música y todo, menudo nivelazo!!! jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya hemos dejado definitivamente las llanuras, tenemos por delante las sierras de la zona de Albacete, Murcia, Granada, Jaén y Almería que parece que se vayan a juntar todas en un mismo punto. Terreno ya más complicado.

      Un abrazo.

      Eliminar