2016-04-15

2016-03-31
Honrubia-Sisante
Cuenca

Recibimos la visita de Desi, así que estamos seis en el grupo preparados para dar inicio a esta etapa en Honrubia.

Seguimos en La Mancha por lo que se avecina otra etapa llana, aunque no nos esperamos los cambios en el paisaje que se van produciendo cada día.

Onaya hotelean irtetzeko prest
Solemos salir casi siempre de la plaza del pueblo donde se encuentra la iglesia normalmente, pero como ya pasamos por allí la víspera seguimos la ruta desde el hotel, saliendo por la carretera N-III dirección Valencia.
Cerca del km 168 nos vamos por la pista, que a la derecha sale paralela a la carretera.

Honrubian haize gogorra
El día está ventoso y nublado, caen unas gotas pero a pesar de estar las nubes muy negras no amenaza mucho más.

Odei beltzak, euri gutxi
Parece que alguien ha madrugado más que nosotros, por la pista que sigue junto a la carretera en dirección sureste ya andan los tractores arando los campos.

Gu baino lehenago ariketetan
El sol quiere asomar entre las nubes, pero hoy lo tiene difícil. La salida de Honrubia se caracteriza por las tierras de labor con las consabidas encinas que crecen en los linderos.

Lurra prestatzen soroetan
Entre los cultivos llegamos al cruce de las Casas de Pinchapoco, y seguimos adelante en la misma dirección.

Pinchapoco etxeetan albotik
Desde el cruce hacia adelante comienza el dominio de las encinas, el espacio entre ellas no da para el cultivo y estos comienzan a escasear.

Gero eta zuhaitz gutxiago
Esta zona con ambiente más de montaña es la Loma Grande, aunque mantenemos la altura alrededor de los 850 metros.

Loma Largatik
El embalse de Alarcón se divisa cercano, es el Júcar embalsado por encima del pueblo de mismo nombre.

Alarcon urtegia urbil
Todo el camino por la Loma Larga hasta llegar a un cruce donde giramos bruscamente al sur.

Añadir leyenda
Se alternan ahora los pinos y las encinas, dejando poco espacio para labrar la tierra, y a pesar de ser llano, el aspecto es de agradable montaña.

Arteak, pinuak eta lautada
En el siguiente cruce de caminos nos despedimos de Sebas y Desi (que ya ha andado suficiente) que regresan a Honrubia para recoger el coche e ir a esperarnos al final de la etapa.

Sebas eta Desiren agurra
A medida que mejora el tiempo también mejora el paisaje, se suceden pequeños campos de cultivo encajonados entre las pistas herbosas y los grupos de encinas.

Soroetako hertzetik
Seguimos sin ganar prácticamente altura, la pista sinuosa se adapta a las lindes del bosque entre los terrenos arados.

...eta gehiago
Durante un largo trayecto avanzamos por un terreno bastante repetitivo, aunque en ningún caso aburrido. Liebres, conejos, y gran variedad de aves corren a nuestro paso.

Añadir leyenda
Y un poco más de la misma medicina, pero nada aburrido, vamos sumando km uno tras otro sin gran esfuerzo.

Paisaia berdina
Con ese ambiente alcanzamos el cruce del Corral del Diablo, donde hacemos una parada para avituallar y luego seguir al sur por la pista en dirección a Tébar.

Corral del Diablo albotik
El suelo se vuelve más árido a partir del último cruce, disminuye el arbolado, pasando a un dominio rocoso y seco.

Artadi bat bidean
La pista recta y pedregosa contrasta con la parte anterior herbosa y húmeda. A los lados de la pista grandes montones de piedras se almacenan, un duro trabajo sin duda para hacer los campos cultivables.

Harri pilaketak alboan
Con las piedras retiradas del terreno para preparar los campos de cultivo parece que se hacían estos chozos para guarecerse de la intemperie, como este en la cima de La Gascona, estamos en una de las pequeñas elevaciones del final de esta especie de páramo. Son 904 metros de altura.

La Gascona tontorrean
De La Gascona descendemos unos pocos metros hasta el Vallejo donde se inicia el Arroyo del Paraiso que va directo al Júcar.

Tebar hurrengo herria
Por debajo de La Gascona tomamos la pista que al sureste se dirige a Tébar, a la izquierda dejamos la ermita de San Roque en apariencia recién reformada.

San Roque ermita eta Tebar herriaren artean
A los pies de Tébar la laguna del Lavajo se encuentra con agua suficiente para cobijar gran cantidad de aves, toda clase de patos y alguna zancuda habitan el humedal.

El Lavajo potzua
En Tébar se encuentran Sebas y Desi, aprovechamos para comer y reponer líquidos en forma de cerveza que nos da alas para proseguir la marcha.
Aunque parece una iglesia, es el ayuntamiento de Tébar. Tal vez su origen sea clerical.

Tebarreko emparantzan
Cambiamos el bosque de encinas por el de aerogeneradores. Nada más salir de Tébar el paisaje cambia radicalmente.

Beste motako baso bat
Por ancha pista salimos del pueblo en dirección suroeste hasta encontrarnos con la A-3 que cruzamos por un puente.

A-3 errepide gainetik
Y manteniendo la dirección suroeste alcanzamos la A-31, la cual no cruzamos y la mantenemos en paralelo cerca de 2 km.

A-31 albotik
Al llegar a la Rambla de Don Gaspar descendemos por sus ribazos hasta cruzar la carretera local CUV-8036 a la altura del km 21. Un poco más adelante tomamos la pista a la derecha entre campos frutales de melocotoneros?, que nos lleva al sur hacia Sisante.

Muxika zuhaitzak
Callejeando nos enfilamos en la calle mayor, bonita avenida que termina en la iglesia de Santa Catalina, del siglo XVII.

Sisanteko kale nagusian
Solo nos queda para terminar la etapa el desfile hasta la iglesia entre los bares de los costados, donde los parroquianos los van abandonando, es la hora de ir a comer.

Santa Catalina Eleiza
Vamos tomando nota y ya hemos seleccionado el bar Desiderio, tocayo del amigo Desi, ahí daremos cuenta de unas cuantas delicatesen.

Bukaera Sisanten
Estamos en uno de los puntos más bajos de todos por los pasados, son 746 metros, no se si bajaremos alguno más.
Ya veremos, mientras tanto un saludo a tod@s.
Track:Honrubia-Sisante
33,56 km
212 metros desnivel
7 horas 36 minutos
Aprovecho este espacio para saludar a Toni, el conquense. No lo puedo hacer en los comentarios del blog, aún no se el porqué, agradecerte  los apuntes sobre el Tajo, Júcar y demás lugares del recorrido que me has hecho. Seguimos adelante.