2016-04-11

TRANSIBERIKANZEHAR 38. ETAPA

2016-03-30
Cervera del Llano-Honrubia
Cuenca

Hace frío en Cervera a primeras horas de la mañana, el reloj del ayuntamiento marca la misma hora que ayer cuando llegamos al mediodía.
El grupo es el mismo de ayer, con Sebas y Txutxi que se llevarán el coche después de un paseo por la zona. El resto llegaremos en esta ocasión hasta el hotel en Honrubia.

Cervera del Llano ondo apainduta
Abandonamos Cervera entre calles pasando por las del Horno, Alta y Buenavista, hasta cruzar la CM-2103 y continuar por una pista que se inicia tras rebasar tres edificios.
El sol acaba de levantarse iluminando los almendros a la orilla del camino.

Eguzkia irten berria
A la luz de los primeros rayos del sol avanzamos junto a una instalación de placas solares, parece que hoy van a tener bastante trabajo.

Eguraldi zoragarria
Continuamos al suroeste hasta topar con la A-3, la cual superamos por un puente, al otro lado comienzan los campos de cultivo.

Itzla luzea ordu honetan
A pesar de no haber niebla se produce el fenómeno de Brocken, pero sin los colores del arco iris.

Espectro de Brocken
Sobre la cabeza del observador se ve la aureola, cada uno ve la suya propia. Osea que el que hace la foto que soy yo es el segundo empezando por la derecha.

Ezkerretik laugarrena neu naiz
Por la pista a la derecha y junto a la autopista nos acercamos a la ladera este del cerro San Cristobal, tenemos la intención de alcanzar su cima con la idea de encontrar la ermita en lo alto. 

San Cristobal ermitaren bila
La pista que sube por la ladera este nos permite ganar altura hasta cerca de la cima. 

Ekialdetik mendian gora
El Cerro San Cristobal, no tiene ningún elemento identificatoria, es un simple terreno labrado con un pino en lo más alto, no hay ermita, buzón, o hito.

San Cristobal tontorrean
Por el borde de los campos arados seguimos el cordal, un poco más al sur se sitúan un par de cotas ligeramente más altas que la anterior y a ellas nos dirigimos.

Hegoalderantz 
Hasta la parte más alta del cordal no se extienden los cultivos, un monte de bajo matorral con pinos sueltos ocupa el terreno.

La Marrota bizkarratik
Finalmente alcanzamos la cota más alta, un mojón domina la cima denominada la Marrota, es la culminación de este pequeño conjunto de montes.

La Marrota mendian 984 metyro
Desde La Marrota estudiamos el camino a seguir para retomar la pista, no queremos invadir los terrenos cultivados por lo que habrá que hacer un pequeño rodeo para salvarlos.

Bidea arakatzen
Hacia el norte podemos apreciar como se desarrolla en este tramo el cordal ibérico, son pequeñas ondulaciones del terreno hasta donde llegan los cultivos, por eso es difícil seguirlo en su totalidad y hay que aprovechar las pistas que llevan a ellos para ir avanzando.

Iparrerantz Iberika mendilerroa
Retomada la pista la seguimos en dirección sur, nos introducimos en un amplísimo valle que recoge los arroyos de la zona para ir al Záncara. Rebasamos la Finca el Manzamo antes de pasar junto a otra casa en ruinas.

Finca el Manzano paretik
La pista discurre en su mayor parte llana entre campos de cebada y algún árbol que otro disperso.

Lautadatik
Solo el cruce de los recién nacidos arroyos interrumpe el desarrollo de la pista.

Eten gabe aurrera lautadatik
Al frente sobre una colina la localidad de La Hinojosa espera nuestra llegada.

La Hinoja mendi magale batean
Junto a la iglesia aprovechamos los bancos y la fuente para tomar un tentempié, que la jornada ya va para largo.

La hinojosako eleizan amaiketakoa
Tras haber subido a La Hinojosa volvemos a bajar al mismo valle y remontarlo hasta superar el collado, o mejor dicho la divisoria de aguas, porque hablar de collados en una extensión tan amplia es  muy relativo.

Gora ta behera ibarretik
Girando al este en el cambio de vertiente descendemos junto al arroyo Prado Villarejo, donde nos cruzamos con un corredor, es anecdótico porque aparte de los agricultores no encontramos a nadie normalmente haciendo deporte o paseos.

Prado Villarejo errekatik
Tras cruzar la A-3 entramos en La Almarcha, extenso pueblo manchego de origen árabe, los arroyos que pasan por la zona se dirigen al Júcar.

La Almarcha herritik
Salimos del pueblo al este, una pista nos lleva dejando a la derecha en una cercana colina el castillo de Garcimuñoz.

Garcimuñoz gaztelua urruean
La iglesia de la Asunción domina sobre la Almarcha.

La Almarcha pasa ondoren
A la izquierda queda la ermita de San Bartolomé, junto a ella el Pozo Airón, donde dice la leyenda que Don Bueso quiso ahogar a 24 de sus concubinas.

San Bartolome ermita
De nuevo la llanura, ni se aprecia por donde va el cordal ibérico, tan pronto cruzamos el arroyo de Quintanar que va al Guadiana como dejamos otros a izquierdas que van al Júcar.

Lautada
Se puede mirar al cielo también para distraerse un poco cuando se pone tan elegante .

Lumak airean
Llegamos a Torrubia del Castillo, donde nos esperan Txutxi y Sebas para tomar unas buenas cervezas y recuperar el aliento para dar el remate definitivo a la etapa.

Torrubia del Castillo
El sol pega con ganas a la salida de Torrubia, dejamos la carretera asfaltada y tomamos el camino de la Riera que al sur se dirige hacia Honrubia.

Torrubiatik la Riera bidetik
Se va haciendo largo el camino, el sol, la pista llana sin sombras y polvorienta no ayudan en nada en este tramo final.

Bukatzeko bide astuna
Con muchas ganas terminamos en la plaza de Honrubia junto a la ermita del Santo Rostro del siglo XVIII.

Honrubian Santo Rostro ermita
Hoy terminamos en "casa", así que realmente la etapa concluye en el hotel Onaya donde estamos alojados y donde nos refrigeramos con unas suculentas radlers.

Radler unea
En total serán 32,81 km, 358 metros de desnivel siempre positivos, y siete horas y cuarto de duración.
Hoy jugamos en casa, tenemos tiempo para ir a Cuenca a recibir a Desi y darnos una vuelta por la ciudad.








Sebasen argazkiak
Un saludo a tod@s

Track:Cervera del Llano-Honrubia

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario