2015-12-23

TRANSIBERIKANZEHAR 22. ETAPA

2015-11-21
Fuente Lain-Ambrona
Soria

El temido frente del norte, aún no había llegado a Almazán por la noche, las estrellas brillaban todavía antes de la hora de Morfeo.

Almazanen gaua ederra
Pero por la mañana la lluvia caía con ganas en el traslado hasta el paraje de Fuente Lain. Nos preparamos concienzudamente para luchar contra la lluvia.

Euriaren aurkako tresneria
Y enfundados de plástico por todas partes. nos lanzamos por el barrizal de la pista, a por los 30 km que tenemos por delante hasta Ambrona.

Irtetzeko prest
Dejamos a Txutxi y Paco preocupados por lo que tenemos por delante.

Txutxi eta Paco kexkaturik
Nada más empezar a caminar el cielo comienza a abrirse por el norte, muy buena señal¡¡¡¡¡.

Argi txikiak ipara aldetik
Deja de llover, aunque la pista está embarrada y hace grandes zuecos en los botas siendo penoso el caminar.

Ateri da
Vamos en dirección sur por una hermosa pista rodeadas de árboles varios que engalanan el recorrido. Las nubes aunque muy negras no precipitan.

Gero eta eguraldi argiago
Seguimos la cañada de las merinas, al suroeste, ha dejado de llover, parece que definitivamente, la pista está ya seca y el barro no se pega en las botas.

Lakatzarik ez
Pasan las nubes negras a la vez que se extienden los claros por el norte, el Moncayo al fondo queda todavía cubierto. Parece que ha nevado algo esta noche.

Ipar aldetik zerua garbitzen
Remontamos el Arroyo de Juncos entre las piezas de cultivo, el Puntalón pone fin a la meseta de la Matilla que dejamos ya atrás.

Moncayo mendilerroa urrun urrun eta Puntalon
Como una oruga el tren de Torralba-Soria se desliza bajo la loma de Valhondo.

Ba doa Almazanera
No llegamos a cruzar las vías del tren, siguiéndolas en paralelo remontamos hasta el collado de Las Cerradas. 

Las Cerradas bordeetan
En las Cerradas entramos en un bosque disperso de robles y carrascas, los aerogeneradores se extiende hacia el sureste, mientras buscamos al suroeste el camino de San Roque que proviene de Radona.

Las Cerradasen zuhaitz ugari
El camino de San Roque se dirige hacia las vías del tren, parece que tenemos un muro por delante que interrumpe el transito.

San Roque bidetik
Pero hay suerte, pues un túnel permite atravesar el trazado del ferrocarril.

Zorionez ba dago pasatzerik
La pista nos lleva a Radona, instalada ya en el llano, a orillas del Río Torote. Parece que podemos olvidarnos del súper anunciado frente del norte.

Radonahurbil jadanik
Acabaremos haciéndonos cristianos, de iglesia en iglesia, como se hacen los borrachos, de bar en bar.

Radonako eleiza
Tras reponer fuerzas en Radona y responder a las preguntas de un crío del pueblo, interesado en conocer el motivo de nuestro paso por el pueblo, dejamos Radona por una pista que se dirige al oeste.
Cruzamos el arroyo Torote, y entre campos de cultivo, y librando matojos como los de las películas del oeste que ha removido el viento durante la noche, llegamos hasta los lindes de la autopista de Soria.

Autopista paretik
No se puede cruzar la autovía por la pista que vamos, hay que retroceder hasta el puente por donde pasa la carretera que va hacia Alcubilla de las Peñas, la seguimos unos pocos metros hasta encontrar de nuevo la cañada de las merinas.

Alcubilla errepidetik
El camino de las ovejas se dirige al sur, cruzamos el arroyo Torote y las vías del tren de Torralba, sigue el terreno llano, dando vistas a la carretera de Yelo.

Torote ibarretik
Parece que el terreno pica hacia arriba, siempre por la cañada, aunque a veces no se distingue bien, bordeamos los cercados de Valdeseñuela al oeste de la cima de La Rebollada.

Valdeseñuelarantz
Tras Valdeseñuela cruzamos la SO-P-4059 que va de Yelo a Beltejar, continuando en dirección hacia este último pueblo.
Al frente dos pequeñas montañas nos llaman la atención, después de tanta llanura tenemos ganas de subir algún monte,a la izquierda La Sierra a la derecha el cono denominado El Cerro.

                             La Sierra                                      SO-P-4059                                        El Cerro
La Parideras Carramiño se encuentran a un km  hacia Beltejar, allí a la derecha tomamos una pista a la derecha y enseguida otra también a la derecha que nos enfila cara al Cerro.

Cerro 
Por la pista alcanzamos un lindero entre campos de cultivo que nos ponen en la base del Cerro.

Cerro urbiletik
Remontar hasta el vértice geodésico no conlleva ninguna dificultad, son 1220 metros que levantan sobre toda la planicie soriana.

Cerro tontorrean 1220 metro
Descendemos por la vertiente sur, al collado, para volver a ascender a la colina siguiente.

Gora ta behera
Más al sur encontramos unas curiosas peñas de escasa altura pero que se extiende un largo tramo. Estamos por El Verdinal y Alto Malo.

Alto Malo eta abar, haitz bitxiak
Al este tras los cerros de Villanueva y de los Moros aparece  Medinaceli. Con muchos años de historia, mezcla de culturas y civilizaciones, de lo que no han aprendido mucho pues aún mantienen la barbarie del toro júbilo.

Medinaceli       Cerro de los Moros                                        Cerro Villanueva    
Seguimos al sur siguiendo la cañada. que en este tramo tiene un perfecto trazado, cruzamos la SO-332 a la altura de las Parideras de la Aldaba y remontamos la ladera contraria.

Cañada bere baitan
Superamos el repechón por el Alto de la Asadura.

Alto de la Asadura gaindituta
Amplias vistas al este hacia Medinaceli. El cielo está claro tras el paso del frente del norte, parece que se recrudecerá por la noche.

Garbi ekialderantz
No a la barbarie del Toro Júbilo.

Medinaceliko alde zaharra
Desde el Alto de la Asadura buscamos el pabellón ganadero, con su pista, que nos lleva a Ambrona.

Estepatik behera abereen bordatik
En el valle del arroyo de la Mentirosa se encuentra Ambrona, pequeño pueblo pero con gran historia, desde los restos de elefantes o mamuts, pasando por la tumba neolítica, ermita de la Ribilla, hasta el moderno tren de Torralba.

Ambrona
En Ambrona damos por finalizada la etapa, después de 7 horas, 30 km, y 550 metros de desnivel positivo.
En la etapa próxima dejaremos el Duero para entrar ya en la vertiente del Tajo, con el Henares tras la Sierra Ministra.
Un saludo a tod@s.

1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    Je, tras dos días sin ver monte normal que os subieseis al primer montículo que visteis jeje, poca montaña y tradiciones bárbaras y garrulas, me atrae poco la oferta turística de la zona...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar