2015-12-11

TRANSIBERIKANZEHAR 20. ETAPA

2015-11-19
Sauquillo de Alcázar-Bliecos
Soria

Mañana fresquita, pero por encima de la niebla impresionante día de nuevo. Estamos en Sauquillo listos para iniciar la 20ª etapa.

Sauquillo de Alcazaren eguraldi zoragarria
Se va desperezando el día, la niebla echada en ligera capa sobre la llanada no impide ver cualquier cota de los alrededores.

Sauquillo eguzkitan
Dejamos el pueblo por la parte oeste, remontando junto a las últimas casa, todas en estado de abandono.

Mendebaldetik gora
Pronto aparece de nuevo la silueta del Moncayo por encima de las casas, vamos en busca de un paso por las paredes de la peña con la intención de ir ganando las repisas superiores.

Etxeen gainetik Moncayo
Las últimas nieblas en disiparse remarcan la silueta del Tiñoso, cercano y Vigornia tras él.

Vigornia eta Tiñoso laino artean
Ganada la primera terraza buscamos la siguiente un poco más arriba, el terreno es pedregoso pero practicable.

Mendiran gora solairuz solairu
Unas cuantas piedras más y alcanzamos la parte alta de la montaña, a modo de meseta, el terreno es bueno para avanzar fácilmente en busca del mojón catastral que se distingue algo más al oeste.

Bizkarrean eguzkiaren kontra
Nos acompañan Paco y Txutxi en la primera parte del recorrido, juntos posamos junto al mojón del Costanazo 1297 metros.

Costanazo 1297 metro
La cresta se prolonga hacia el oeste, la seguimos cerca del cortado por una senda que nos llevas entre bajas encinas.

Bizjarratik mendebalderantz
En el cortado los buitres reposan al sol en, espera de buenas condiciones de vuelo para salir en busca de carroña.

Bere eran amildegian
La cresta nos lleva hasta el collado (1179m) atravesado por una pista de este a oeste. Dejamos a nuestros acompañantes que vayan al este, nosotros nos vamos al oeste, en suave descenso, por el bosque de encinas, atravesando el paraje denominado Monte de Allá Atrás.

1179 metroko lepoan
Desde los 1179 metros del collado de Costanazo bajamos a la llanura a escasos mil metros por el bosque de encinas, que cada vez se encuentran más dispersas.

Manditik lautadara
Aclarado el bosque se extienden los campos de cultivo hasta casi el infinito, no se sabe por donde va la línea ibérica. Tomamos la pista que hacia el oeste nos llevará durante unos cuantos km hacia la carretera SO-350 en el cruce de Ledesma de Soria.

Norainoko lautada
Compartimos la pista con los tractores que están faenando a tope aprovechando la bonanza climática. Atrás y lejana dejamos la ondulada Sierra de Costanazo.

Costanazotik urrun jadanik
Es larga la pista¡¡¡¡ la distancia permite que tras la sierra de Costanazo aparezca incluso el Moncayo, la visibilidad es grande.

Moncayo                                                             Costanazo mendilerroa                                  
Junto al desvío a Ledesma arranca otra pista, forma parte de la Cañada Real Soriana como la anterior, comienza a remontar el Cerro Redondo a la vez que va perdiendo su trazo. Seguimos las huellas de las pezuñas de las ovejas las cuales nos llevan por la vertiente contraria del cerro a internarnos en un bosque de robles chaparros y encinas, antes de encontrar las pistas de la vertiente contraria.

Bide ona ibiltzeko berriro
Alcanzamos la SO-340 cerca del cruce de la carretera que va a Abión, desde la anterior hemos seguido la dirección suroeste antes por el bosque, luego por las fincas cultivables.

Abion, Gomara, Seron eta Zarabesen arteko gurutzean 
Cruzamos la carretera del pueblo Abión, lo dejamos cerca, a un par de km a la derecha, y seguimos por la cañada soriana con dirección suroeste.

Abion herritik gertu
Cerca del cruce encontramos un apilamiento de fardos de paja, con la curiosidad de que habían crecido setas en la parte superior. Estamos en Soria, el país de las setas.

Perretxikoak meta gainean?
No puedo resistir la tentación de verlas de cerca.

Meta gaineko flora
Se eleva un poco el terreno, a la vez que entramos en un bosque espeso de encinas y robles, es la loma de Rozas Altas, descendemos por la cara opuesta siempre por el bosque hasta atravesar el arroyo Pinilla.

Rozas Altas eta gero 
Por el Camino Mudo ganamos un suave collado ya por los campos cultivados antes de visualizar el punto de destino del día.

Bukatzeko gogoekin
Desde lo alto del collado se ve Bliecos asentando en el pequeño valle del Nágima, que solo tiene unos km desde su nacimiento, irá al Jalón antes de llegar al Ebro.

Bliecos begibistan
Pasado el cementerio entramos en el casco urbano de Bliecos, con ermita, iglesia, convento y atalaya musulmana para poder visitar.

Bliecosen
Allí nos esperan Paco y Txutxi con todos los elementos necesarios para pegarnos una buena jamada, radles incluidas, para reponer líquidos y sales.

Udaletxean jantokia
Desde la iglesia de San Millán saludamos a tod@s.

Agur bero bat danori
Tardamos 6 h en hacer los 25 km con 404 metros de desnivel.
En la siguiente etapa Paco y Txutxi nos acompañarán durante todo el recorrido, no tendremos servicio de restaurante.



1 comentario:

  1. Otro día radiante por lares sorianos, las primeras fotos, con esa niebla en los planos son espectaculares, y hay otra en la que sale el Moncayo y la Sierra de Costanazo mientras camináis junto a cultivos que es muy bonita también, las setas sobre las balas, ¿lepiotas?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar