2015-12-04

TRANSIBERIKANZEHAR 19. ETAPA


2015-11-18
Beratón-Sauquillo de Alcázar
Soria

18 días después volvemos a Beratón, el otoño sigue cálido y no ha llegado la nieve aún a la sierra del Moncayo, volvemos con la idea de realizar cinco etapas más, si el tiempo nos lo permite, llegaremos hasta la provincia de Guadalajara.
Vamos de víspera a Ólvega, con visita a Tarazona y Ágreda en el camino.




Pasamos la noche en el hotel Mirador del Moncayo, buen lugar para descansar. Y bien temprano nos presentamos en Beratón con ganas de retomar otra vez la marcha.

Beraton hasteko prest
Atravesamos el pueblo desde su parte baja junto a un abrevadero, por una calle que asciende paralela a la carretera general. 
Como la vez anterior nos salen a recibir un vecino del pueblo y su enorme y juguetón perro negro.

Kale nagusitik herri gora
En la parte alta del pueblo la calle y la carretera confluyen bajo la cruz de Canto, a sus pies el collado de mismo nombre (1385m) por donde la carretera comienza a descender hacia el valle del Isuela.

Beraton eta Cruz de Canto
Junto a la cruz un panel con un mapa nos informa de los lugar y caminos de la zona.

Gurutzearen ondoan oharrak 
Bajo la cruz y al suroeste se inicia el camino de los Hoyos, es una pista que la seguiremos hasta su finalización en la zona conocida como el Resellar en las faldas de la sierra de Tablado.

Tablado mendilerroa
Por el camino de los Hoyos dejamos a la izquierda el camino-pista de la Moratilla que va directamente al sur.

Tabladorantz bide leun leuna
Al concluir la pista junto a unos terrenos de cultivo una leve senda inicia su ascenso por la la loma norte de Tablado, la recorremos siguiéndola lo más fielmente posible, aunque el terreno es limpio y se puede caminar por cualquier parte.

Beraton urrunean Cabezo del Cahiz azpian
La Sierra del Moncayo en su desarrollo al este deja unas interesantes cimas como son El Rebollar, Atalaya, Corona Alta y Muela dignas de un recorrido, a sus pies los barrancos forman el río Isuela que se unirá al Jalón antes de llegar al Ebro.

Alto del Rebollar   La Atalaya                         Corona Alta  La Muela                                                                     
La sierra del Moncayo más alta y suave no presenta sin embargo otros atractivos superiores. Beratón queda a sus pies ya muy pequeño.

Moncayo mendilerroa beraton gainetik
Aunque el desnivel es fuerte, subimos contemplando el paisaje y sin darnos casi cuenta nos encontramos con nuestros amigos los aerogeneradores, cerca ya de la cima.

Betiko lagunak Tablado mendian
Las nieblas y las nubes reflejando la luz del sol ciegan el paisaje al sur.

Tabladoren hegoaldetik
Algo más de una hora invertimos en llegar al vértice geodésico de Tablado (1747m), unos cuatrocientos metros por encima de Beratón.
Nos acompañan Txutxi y Paco en este ascenso, posteriormente descenderán a Beratón para coger el coche e ir a buscarnos a Sauquillo que es donde finalizaremos la etapa.

Tablado mendian 1474 metro
Recorremos unos metros con ellos la pista que al oeste recorre la cresta junto a los molinos. Enseguida dejamos a Paco y Txutxi que vuelvan a Beratón, por nuestra parte seguimos hasta cerca de la cima del Corralejo Bajo, para descender por su ladera de sur sin senda pero junto a una línea de hitos.

Tablado mendian agurtzen 
Perdemos altura rápidamente siguiendo los hitos en dirección a unos corrales visible cerca del llano, son las parideras de Redondillas.

Zuzen zuzen harriei jarraitzen
El terreno es limpio, no hace falta senda para orientarse, rápidamente dejamos los molinos empequeñeciéndose en las alturas.

Generadoreak gero eta txikiagoak
Junto a un pequeño arroyo alcanzamos la Paridera Rendodillas, nos ocupamos de reafirmar la orientación y tomar un pequeño tentempié antes de atravesar la planicie que nos espera.

Paridera Rendodillas lekuan
Un poco más abajo del cortijo siguiendo el arroyo encontramos una pista que viene desde Borobia, por ella caminaremos entre los campos, unos labrados otros en barbecho, donde encontramos un hermoso rebaño de ovejas poniéndose en camino en busca de la comida del día.

Artadia ibilaldirako prest
Bien recto y al suroeste destrozamos las botas por la pista, hasta en los Corrales las Mojoneras entroncar con la pista de Pujurosa, que viene desde el collado de Tablado con el GR del Moncayo.

Leun leuna borobiarako bidea
Cruzamos el río Manubles que acaba de nacer cerca del collado del Tablado, lleva agua, que corre por breve espacio, pues después del pueblo solo hay piedras en el cauce.

Borobia herrira heltzear
En la plaza junto al centro de salud reponemos fuerzas, al lado a la fuente, hablando con los enfermos que esperan la llegada del médico. 
Abandonamos Borobia por el puente sobre el Manubles bajo la fuente que da entrada al pueblo por la carretera principal.

Borobiara sarrera mendebaldko aldetik
Nada más cruzar el puente sobre el río giramos a la izquierda, para seguir la pista de piedras rojas que desciende junto al río Manubles, ya seco. Desde la ribera destaca la enorme iglesia de la Asunción.

Asuncion eleiza Borobia herrian
Por la pista discurre el GR 86 el cual seguiremos durante una largo tramo.
Tras abandonar el seco lecho del cauce del Manubles la pista asciende a la paramera donde asientan las Lagunas de Borobia y Ciria, sin agua visible, reconocibles por la vegetación de cañas y similares.

Añadir leyenda
La ruta discurre por campos de cultivo donde se afanan los agricultores, más adelante entramos en un bosquete de sabinas poniendo el toque diferenciado al paisaje.

Lana ugari landetan
Llegamos a los Corrales de las Cabezadas, parece que el GR nos va a llevar al lecho del Manubles de nuevo, pero no, gira a la derecha y entramos en otro cañón con el cauce también seco por donde la pista recodo tras recodo avanza en dirección a Ciria.

Corrales de la Cabezada eta Manubles ibarra
La pista y el cauce del barranco comparten espacio a lo largo del trayecto.

Cuevas de Covarrubias aldetik
Cuevas y escarpes se suceden tras cada recodo del camino, los buitres tienen buen lugar para instalar sus nidos.

Añadir leyenda
Cae Cárdenas, Cueva del Zapato, El Costanazo, Muelacerrada, sonoros topónimos hablan de lo intrincado del camino por el que nos movemos. Finalmente la pista sale a la carretera de Ciria junto a unas naves ganaderas y la ermita de la Virgen del Espino.
Sobre la peña los muros del castillo de Ciria protegiendo el lugar.

Añadir leyenda
No entramos en Ciria, la jornada se nos está alargando y hay que ir resumiendo en los posible, seguimos el GR 86 que tras cruzar la carretera prosigue entre campos de cultivos y junto a las vías del tren en desuso.

Eguraldi ona egun osoan
La ermita de la Virgen de la Serna es el siguiente hito en el camino, volvemos a salir del valle para instalarnos de nuevo en el páramo.
La pista gira a la izquierda y nos lleva hasta la N-234 la cual cruzamos.

Bapatean Serna Ama Birginaren ermita
Dejamos el Pico de Vigornia a la izquierda, todavía vamos con el GR que lleva la dirección suroeste hacia Reznos, bonito pueblo en lo alto de una colina, pero no llegaremos hasta el.

Vigornia mendiaren albotik
En las cercanías de Rezno dejamos el GR, la suave colina de El Tiñoso y la más abrupta de El Costanazo son nuestros hitos siguientes, entre ambos se encuentra Sauquillo que es el lugar donde finalizaremos la etapa.

Costanazo eta Tiñoso mendiak
Pero no es el momento de cantar victoria todavía, queda terreno por delante, aunque llena de optimismo ver tan lejano ya el Moncayo.

Moncayo urrunean
Bordeamos el Tiñoso por el sur, donde se encuentran las chabolas de El Calarizo, lejos se ven ya las casas de Reznos.

El Calarizo Tiñoso azpian
Superado el cortijo de El Calarizo ya vemos Sauquillo bajo la Peña del Costanazo, una verde pista repleta de champiñones nos lleva hasta su base, allí nos esperan impacientes Paco y Txutxi, impacientes, pues el pueblo está abandonado y no hay nada donde distraerse salvo el caminar y contemplar el paisaje.

Costanazo mendia eta Sauquillo
Salvo la iglesia poco queda en pie en Sauquillo, en 2014 eran 10 los habitantes, aunque debido a su situación estratégica fue importante como pueblo vigía en otros lejanos tiempos.

Sauquillo de Alcázar
Tras 7h 45m llegamos a Sauquillo, han sido 32,95 km con 749 metros de desnivel positivo, por buenos caminos y sendas,  con magnífico tiempo, que ayudan a realizar la travesía con gran comodidad.
Esperamos seguir disfrutándolo en las siguientes etapas.
Un saludo a tod@s mientras tanto.

Track: Beratón-Sauquillo de Alcázar


1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    Menudo día bueno os salió para disfrutar de unos variopintos paisajes. Tiene lo suyo finalizar una ruta en un despoblado, supongo que no haríais noche allí, ahora salgo de dudas con la vigésima etapa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar