2015-12-20

2015-11-20
Bliecos-Fuente Lain (Tarona)
Soria

Todos los factores consiguen hacer de esta etapa la más fea de las 21 que llevamos.

Si la víspera terminamos con buena temperatura y sol agradable, esta mañana se presenta fresca, nublada y con viento desagradable.

San Millan eleizaren ondoan Bliecosen
Por si fuera poco la niebla se une a la fiesta. Salimos de Bliecos por la pista que bajo el convento en reparaciones desciende al valle a cruzar el río Nágima, al sur.

Lainoa ere bai
La pista cementada cruza el Nágima, para ascender gradualmente y girar al oeste.

Nagima ibarrara jeitsen
Hay que abrigarse, la niebla y el viento, bajan la sensación térmica.

Otza ederra hasieran
Eutikio pone en práctica su habilidad con los selfies.

Eutikioren beste selfie bat
Pasamos junto a las Parideras de la Sana. La pista recorre en suave ascenso junto al Arroyo de la Fuente Sana.

Zer nolako otza, dio Txutxik
A medida que ganamos altura el sol se anima a acompañarnos.

Eguzkia dirudi
Sigue el viento pero ahora nos acompaña el sol. Pasamos por el paraje de las Mulillas, todavía en ascenso.

Eguzkitan
Cruzamos el arroyo de la Fuente Sana, dejándolo a la derecha, procede de las alturas del Puntal, que logran divisarse entre la niebla.

El Puntal laino artean
Parece que nos quiere respetar el tiempo, seguimos cuesta arriba y la ropa va sobrando.

Eguraldia hobera
Atrás queda el arroyo de la Fuente Sana y alcanzamos lo alto de la loma de la Paridera de la Cuesta, el viento sopla y hay que abrigarse.

Paridera de la Cuesta parean
En lo alto de la loma dejamos la dirección suroeste para ir al oeste.

Eu selfietan
La loma está alta, por encima de los 1100 metros y se nota en lo venteada y fresca que está.

1100 metrotik gora
Continuamos al oeste en busca de la Cañada Soriana de Ganados.

Cañadaren bila
Al encontrar la cañada giramos al sur a la vez que la niebla nos invade.

Berriro lainoa
Seguimos al sur, a izquierda se inician lo barrancos que van en busca del río Nágima, son bastante visibles, a la derecha los que van hacia el Duero ni se aprecian.

Oso etapa leuna
Ni ganamos ni perdemos altura, una insípida pista sin paisajes, ni accidentes orográficos y en este caso con niebla nos permite sin embargo avanzar con rapidez.

Oso pista motela
Entre la niebla acertamos a distinguir el mojón catastral de Cabezuelas, alegría¡¡ tenemos algo en que ocuparnos.

Laino artean Cabezuelako tontorra
Sin dudarlo un momento nos vamos en busca del vértice, son cinco minutos desde la pista pero que nos abstrae de la monotonía. Es la cima de la Cabezuelas 1173 metros.

Cabezuelas tontorrean 1173 metro
Retomamos la pista que siguiendo al sur nos acerca a Maján, algún cortijo se divisa en la inmediaciones.

Zertxo bait aspergarria
Parece que se ve un castillo en las cercanías del pueblo.

Gaztelua edo...

No es un castillo, son las alpacas almacenadas que entre la niebla parecen castillos (parece el Quijote).

Alpacako sasigaztelua
Por fin levanta otra vez la niebla y vemos el pueblo de Maján subido en una colina.

Majan urrunean
Un crucero nos da la bienvenida a la entrada del pueblo.

Añadir leyenda
Buscamos la iglesia, mas bien el pórtico, para ver si nos protege del viento que sopla con cierta fuerza y podemos picar algo.

Majango eleiza
Tiene un buen pórtico románico para guarecerse. Y para hacer de santo irreverente.

Aterpe ona eta polita
Capiteles con temas animales y vegetales.

Archivolta con seres mitológicos.

Con santos protegiendo la entrada.

Atezainak atarian
Una vez terminado el refrigerio seguimos nuestro camino, dejamos atrás la iglesia de la Inmaculada Concepción, en busca de la pista bajo las antenas y el cerro Carracerro.

Majango eleiza, erromanikoa
Mientras comíamos en la iglesia el tiempo ha mejorado ostensiblemente. Seguimos al sur por la cañada.

Majan eta aurrera
Al sur entre campos de cultivo de cereal, por la cañada Real Soriana de Ganados y los aerogeneradores que nos acompañan a la salida de Maján.

Cañadatik hegoalderantz
Recibimos una pista por el oeste, proviene del pueblo de Alentisque y por los Corrales de Vallejo Judio se dirige a Valtueña.

Alentisqueko pista
Un poco más adelante cruzamos el puerto de Alentisque por donde pasa la carretera C-116.

Alentisque mendiatean
Dejamos Alentisque pueblo cerca, al oeste, siguiendo la cañada que va girando al suroeste. A izquierdas numerosos barrancos inician su descenso en busca del Jalón.

Alentisque herriaren parean
Sobrepasados los molinos eólicos entramos en una zona de carrascas, el paisaje es un poco más atractivo, después de tanta tecnología y agricultura es una bendición para la vista.

Arteak ugari tarte honetan
La Sierra de Muedo que veíamos casi inalcanzable aparece ya cercana, indicador del fin de etapa.

Muedo Mendilerroa
Por esta zona se aprecia bien la configuración de una cañada, con su pista y su zona de pasto para las ovejas, a ambos lados con las piezas de cultivo respetándola a cierta distancia.

Cañadatik bertatik
Terminamos la jornada en el paraje denominado Fuente Lain, en lo más alto de la carretera que va de Tarona a Puebla de Eca.

Hantxe zegoen gure furgoneta
No han tenido mucha suerte Paco y Txutxi, han escogido, yo creo, la etapa menos atractiva de todas las que llevamos hasta el momento, aunque deportivamente el esfuerzo ha merecido la pena.

Beste batean hobeto
El resultado ha sido una travesía de 27,6 km, con un ligero desnivel acumulado de 388 metros y 6 horas y cuarto.
Tenemos tiempo para ir a Almazán y tomar unas birras con unas setas, con tranquilidad, en el bar de nuestro amigo Artxi.
     Se anuncia temporal del norte para la siguiente etapa. Ya tenemos preparada la ropa para afrontarlo.
Un saludo a tod@s, a ver si nieva.

Track: Bliecos-Fuente Lain (Tarona)