2015-06-02

TRANSIBERIKANZEHAR 10 ETAPA

2015-05-28 Puerto Cruz de la Demanda-Huerta de Arriba
La Rioja-Burgos

Continuamos con la Transiberika,nueva etapa por la Sierra de la Demanda, andamos por el tramo más humanizado, una pista recorre casi por la cresta toda esta zona, procuraremos evitarla en lo posible.
 A las nueve en punto ya estamos preparados en el puerto de la Cruz de la Demanda para iniciar la etapa, desde Ezkarai sube la carretera pegada al Río Oja hasta los 1870 metros, aquí termina el asfalto pero continua una ancha pista por donde pueden circular los coches.


Cruz de la Demanda mendiatean
 Los primeros pasos son hacia el sur, dejamos a nuestra espalda el Pico Otero de donde bajamos en la anterior etapa. Los últimos neveros resisten en la sierra, mientras la retama tiñe de verde las laderas.

Hegorantz Demanda lerrotik
 Sebas y Paco nos acompañan en la primera parte del recorrido. La pista va por el cordal en el inicio, a la izquierda el valle del Río Oja, a la derecha arroyos tributarios del Arlanza.
.
Bizkarratik lehenengo pausuak
 Antes de completar el 1º km encontramos un motivo para desviarnos de la pista, a la derecha un ramal nos eleva hacia la primera cota del día.

Berehala mendian gora
 Una rampa nos permite remontar los escasos 60 metros que nos separan del buzón, se trata de la cima Dos Hermanas, de otro nombre La Polvorosa, de 1934 metros de altura.
  
Dos Hermanas edo Polvorosa mendian 1934 metro
Tras la foto continuamos al sureste, la loma desciende suavemente entre brezos y hierba, al frente todo el cordal y en la lejanía ya aparecen los macizos de Campiña y Urbíón motivo de las dos siguientes etapas.

Añadir leyenda
Pero sin ir tan lejos todavía, en las cercanías tenemos todo el valle final del río Oja y las rampas en zig-zag por donde sube la carretera al puerto, con el pico San Lorenzo presidiendo la escena.

Oja Ibarra eta San Lorenzo mendia
 Descendemos hasta el collado Makurlimia, donde la sierra va girando hacia el este, estamos a 1819 metros, por debajo de la altura de inicio.

Markurlimiatik pasa ondoren
 Retomamos la cresta, unas cuantas cimas de menos de 1900 metros se interponen en el camino, las palomeras van tomando la zona, y junto a ellas los cartuchos desparramados por el suelo. Menos mal que los cazadores insolidarios son pocos según dicen ellos mismos¡¡¡¡¡. Si no andaríamos sobres los cartuchos en vez de sobre la tierra.(No lo puedo remediar).

Heiztariak berriro
Restos de intentos de glaciares en la zona norte de la sierra bajo las tres cimas del Gatón.

Glaziar esparru txikibat
 Atrás quedan los cartuchos mientras ascendemos a la cima Las Peñuelas, 1956 metros, más lejos todavía las cimas de la etapa anterior sobre el valle del río Pedroso.

San Millan-Cabeza Aguilez Las Peñuelas igoeratik
 Cogemos carrera, no paramos ni para hacer la foto en Las Peñuelas, parece que andamos impacientes por llegar al punto culminante de la etapa.

Las Peñuelas menditik benerantz
 Desde las Peñuelas descendemos al collado de la Rivilla y de ahí al próximo de Gatón, este es el punto de la encrucijada de la Sierra Demanda, al sur continua la divisoria de aguas y al este la línea que lleva a San Lorenzo.

Gaton eta Rivilla lepoak
Vamos a dejar un poco aparte el itinerario previsto para desviarnos hacia la cercana cima de Gatón, para ello subimos al este desde el collado del mismo nombre.

Gaton mendian 2038 metro
 Paco y Sebas nos acompañan hasta aquí, luego volverán al puerto en busca del coche mientras el resto seguimos la etapa.

Sebas gaton mendian
 Desde la cima del Gatón se aprecia la larga cuerda que lleva hasta San Lorenzo, en el camino Nekutia, Gitano y otras muchas cumbres.

San Lorenzo Gatontik ikusita, Nekutia aurrean
 Hemos dejado a un Paco en el collado el resto nos fotografiamos con su bandera, todavía danza la bandera del centenario del Baskonia.

Baskoniaren ikurrarekin Gaton mendian
 Sebas vuelve rápido en busca de Paco y deshacen el camino para llegar al puerto donde se encuentra la furgoneta.

Sebas itzulbidean
Más rezagados descendemos hacia el collado del Gatón pasando antes por la cima occidental (2006m) denominada según algunos autores Tito, no hay buzón, un simple hito marca la cumbre.

Tito Mendia? 2006 metro
Dejamos atrás la cima de esquistos de Tito para alcanzar el collado de Gatón, Paco y Sebas ya van muy por delante de regreso al puerto.

Gaton leporantz
Entre los collados de Gaton y de la Rivilla se inicia el cordal de la divisoria de aguas, por el nos elevamos hasta la próxima cima en la que se aprecia un buzón de montaña, en el aparece sobre una especie de platillo volante un gato, una indicación pone que es el Monte Gatón de 2003 metros, pero la altura no se refleja en el Gps, según los mapas tiene una altura de 1985 metros, podría de denominarse Gatón suroccidental. 

Beste Gaton bat¡¡¡¡¡¡
Descendemos hacia el sur, a nuestra izquierda dejaremos la alargada Loma de Mojón Alto que encajona al río Gatón hasta su desembocadura en el pantano de Mansilla.

Gaton Ibaia erdian eta Loma de Mojon Alto
A la derecha dejamos la no menos alargada barrancada de la Soledad, con su ermita en el fondo del valle. La Sierra de Mencilla y la cumbre de San Millán van quedando ya lejanas.

Soledad ibaia beste aldetik

No nos gusta la pista que va por la base de las cumbres por lo que tratamos de evitarla, seguimos al sur todas esas cotas que se interponen en el camino antes de llegar inevitablemente a la pista.


Gaton: iru tontorrak
La recorremos durante un largo tramo, hace largas lazadas adaptándose a los barrancos que se desprenden a sus lados.

Luze luze pista 
Dejamos la zona de matorrales de brezo y retama para adentrarnos en un bosque de robles, no apreciamos ningún sendero por donde se pueda acortar el camino.

Arizti eder batetik
Aunque el día es muy soleado una ligera brisa nos mantiene una agradable sensación de frescor. Antes de alcanzar la carretera asfaltada que lleva a la ermita de la Soledad pasamos por unas grandes campas, el ganado todavía parece que no ha subido a los puertos.

Mendi artean landak nagusi
Justo a la altura de la carretera asfaltada una pista que sale a la izquierda nos evita transitar sobre el asfalto.
A la vez me sirvió para ganarle dos cervezas a Eutikio que no se fiaba mucho de esa opción. Jugar con ventaja decía¡¡¡¡.

Eutikiok garagordo bi galdu zuen
Al final ya sin remedio recorremos la pista asfaltada antes de llegar a la carretera del puerto de Canales. A la izquierda del puerto mil curvas a Anguiano, a la derecha no tantas para llegar a Salas de los Infantes.

km bat Canales Mendiatea heltzeko
Alcanzamos el puerto con satisfacción, como no tiene mucha visibilidad el cruce nos han puesto un espejo para no ser atropellados.

Bidekurutzean ispilu bat
Según lo acordado, al no estar la furgoneta, ponemos un hito en la carretera de acceso a Huerta de Arriba. Esta sale desde la misma cima del puerto y tenemos por delante 5 km hasta llegar al pueblo.

Huerta de Arribarako errepidean hitoa jartzen
No podemos coger atajos, no sea que pasen con la furgoneta y no nos vean, de todas formas no hay muchos sitios en los que se pueda atajar.

5 km errepidetik
Y con adelanto sobre el horario previsto llegamos a Huerta de Arriba, por eso aún no han llegado los otros compañeros que andan de puerto en puerto y comprando el pan y bebidas para la comida.

Huerta de Arriba herrian bukaera
Pero no nos importó mucho la espera pues para nuestra sorpresa un agradable bar con terraza y a la sombra nos sirvió para ir reponiéndonos poco a poco del esfuerzo.
Fuente, cerveza, sombra y terraza, no se puede pedir más para finalizar una etapa.

Garagardoa eta abar Huerta de Arriba herrian
Gracias de nuevo a Sebas y a Paco (el de la bandera) por su apoyo, sin el cual estas travesías serían mucho más engorrosas.
21 km, en cerca de seis horas, con desnivel positivo de 556 metros y negativo de 1161, eso fue todo.
Hasta otra, saludos a tod@s.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena al grupo por las 10 etapas que lleváis. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Buena etapa esta, con continuo sube y baja, al final perderíais la cuenta de las cotas que subisteis jeje. Lo de los cartuchos es una cruzada...aquí, en el término de Onda, una sociedad de cazadores hubo un tiempo que tuvo la buena iniciativa de colocar bidones azules repartidos por el término con el fin de que los cazadores depositasen allí los cartuchos, los bidones siguen estando, pero llenos de basura, señal de que no se vacían con asiduidad, y los cartuchos vacíos siguen estando por el suelo...lo de siempre, ¿no los llevan llenos en el macuto?, ¿que les cuesta llevárselos luego vacíos?, pero en fin, no se agachan a coger una pieza, lo hace el perro, se van a agachar a recoger un cartucho vacío...ves, yo también me enciendo con el tema.

    Un abrazo amigo, esperamos la siguiente etapa.

    ResponderEliminar