2015-05-29

OTZAMENDI


2015-05-21 Otzamendi(1258m)-Arnaba(1243m)
Gastiain-Nafarroa

Como siempre que sopla el viento del norte hay que buscar el mejor tiempo al sur del territorio, nos acercamos hasta las laderas sur de la Sierra de Lokiz y encontramos la mejoría deseada.
Bajo los paredones de la cara sur de Lokiz se encuentra el valle de Lana y desde uno de sus pueblos, Gastiain, iniciamos la marcha.
Con Txutxi,Paco otro Paco y Sebas formamos el grupo, que partiendo de la plaza de Gastiain y pasando junto a la iglesia nos dirigimos entre callejuelas a buscar la pista que al noroeste atraviesa la carretera de Zuñiga antes de enfrentarnos a los cortados de la sierra.

Gastiainen ibilaldia hasieran
Dejamos atrás el pueblo y la carretera de Zuñiga, la pista nos lleva al norte hasta unos pabellones agrícolas para después de girar a la izquierda comenzar a remontar la ladera.

Zuñigarako errepidea pasa ondoren
Pronto ganamos altura, abajo queda el pueblo rodeado de campos de cereales, el sol comienza a calentar el ambiente fresco hasta entonces, es lo que necesita el trigo, porque a estas alturas del año, más vale calor que agua, según el proverbio de Santa Rita (por Santa Rita el agua más que dar, quita).

Eguzkiak bere lana betetzen
Con tendencia al norte prosigue la remontada, tras el collado de Sarbila aparece emblemática la peña de La Población perteneciente a la Sierra de Kantauri.

La Poblacion Haitza Kantauri mendilerroan
Metro a metro se nos va quedando el pueblo pequeño, se va apreciando la conformación del valle de Lana entre la sierra de Lokiz y esa pequeña barrera montañosa que le separa del valle del río Ega.

Gastiain itxaso berde batean
Dejamos a la izquierda la senda marcada con hitos que lleva a los altos de Bulburina, por ahí volveremos, y seguimos por pista hasta encontrar el desvío que nos acerca a las paredes rocosas, también marcado con hitos.

Amildegiak nagusi Lokiz egoaldean
Unas veces entre el bosque, otras por pedreras vamos ganado altura, siempre bajo el paredón, el rumbo va girando al este.

Bai basoetatik, bai arriagetatik
Un alto en el camino para tomar aire y contemplar ese peñón que marca la entrada al valle colgado de Arnaba.

Atsedentxo bat aldapa gogorrean
Pensando, pensando, parece que no va a hacer tan mal día, y vamos subiendo con suavidad pero con perseverancia, tenemos ganas de entrar en ese valle colgado, oculto entre dos farallones rocosos.

Burua gora eta bera, ideiak edonora
Siguen alternando el bosque y las pedreras, el camino bien visible, y cuando no, los hitos nos ayudan a mantener la buena dirección.

Pagoak berde berde eguberrian
Dentro del bosque es más difícil seguir el camino, aunque con no perder altura es suficiente, pues hacia arriba no se puede pasar.

Pago baso gaztean zehar
Los paredones nos dirigen hacia el este, recorremos el camino que en paralelo discurre por su base.

Txikiak hormaerraldoi behean
Impresionan las paredes y los derrumbes aún visibles sabe dios de que épocas. Está pero que muy entretenido el sendero.

Luze doa bidea
Definitivamente entramos en el misterioso valle oculto y colgado de Arnaba, parece haberse formado por un enorme desgarro de la pared principal. Las peñas separadas permanecen inclinadas como para continuar su andadura en cualquier momento.

Zintzilikatuta, izkutatuta, Arnabako ibarra
A medida que avanzamos los paredones van perdiendo su nombre, cada vez tienen menos altura, a la vez que el vallejo colgado va estrechándose.

Gero eta txikiago
Terminando todo el valle en una pequeña brecha que gana la cresta entre las cimas de Otzamendi y Arnaba.
La meseta superior está ocupada por hayas y boj, delimitando las vistas grandemente. 

Goiko mesetan Otzamendi eta Arnaba artean
Al este de la brecha y siguiendo el sendero con hitos alcanzamos la cima de Otzamendi en menos de 15 minutos, también denominado Monte Santo, con sus 1258 metros es el techo de la sierra de Lokiz, pero carece de vistas por estar dentro de la meseta y con abundante vegetación.

Otzamendian 1258 metro
Regresamos a la brecha de entrada en la sierra para ir en busca del monte Arnaba, de nuevo junto al cortado las vistas se extienden por el valle de Kampezu hasta la sierra de Kantauri.
Araba y Nafarroa se juntan en estos valles y montes.

Kantauri mendilerroa, erdian La Poblacion
Ahora en dirección contraria, es decir al oeste recorremos los cortados por la parte superior, dejando abajo todo el valle oculto por el que hemos realizado la ascensión. La cima de Arnaba aparece cercana, es la máxima elevación al borde del cortado. 

Lokiz Mendilerroaren egoaldeko amildegiak
Al borde de la pared se encuentra el buzón de Arnaba, son 1243 metros, es uno de los clásicos buzones del Grupo de montaña de Gazteiz.
Expuestos al aire del norte hace viento y fresco para estar en la cima, así que hay que evacuar con rapidez.

Arnaba mendian 1243 metro
Desde la cima se puede contemplar el inicio de la Sierra de Kantauri por el este con las cimas de Kostalera, Joar y La Población como más reseñables cerrando el valle de Kanpezu.
Y a nuestros pies Gastiain en el fondo del valle de Lana.

                                                              Kostalera                                                Joar                                         La Poblacion
                                                                     Gastiain
Regresamos recorriendo la sierra por la parte superior, dominando todo el valle colgado por el que hemos pasado anteriormente, buscamos algún portillo de descenso, pero no hay nada que hacer salvo expuestas aventuras peligrosas.



Goiko aldetik ikuskisun ederra

Encontramos esta bonita vista donde se aprecia el valle escondido con posibilidades de desprenderse en cualquier momento.

...eta ederragoa
Siguiendo el cortado entramos posteriormente en zona boscosa, el sendero nos lleva bien hasta una pista por donde vamos dejando los metros ganados.

Añadir leyenda
Algún claro nos permite divisar el pueblo, y el camino que lleva a la nave agrícola por el que iniciamos el camino y por donde lo terminaremos.
Hay que estar atentos en el caminar por la pista, pues no hay que pasar por alto el desvío a la izquierda señalado con hitos por donde descenderemos al pueblo.

Gastiain eta igoerarako bidea
La senda destrepa la sierra para llevarnos de nuevo a la pista del ascenso, bastante más alto que la zona de los pabellones agrícolas.

Joan eta etorri hito beretik
De vuelta en la pista del ascenso la desandamos para retornar a Gastiain, haciendo una ruta circular que puede dejar satisfecho a cualquiera, disfrutando de bosques, pedreras, paredes y lugares ocultos y misteriosos.

Gastiainen berriro

Un saludo a tod@s y hasta otra.

Track:Otzamendi-Arnaba

1 comentario:

  1. Bonita excursión Fernan, me ha gustado cuando habéis pasado por esa zona de los desprendimientos.
    Pues si al trigo le va bien el calor, habrá que plantar por aquí, que como anunció en plena borrachera la alcaldesa (esperemos que ex dentro de nada) de Valencia el calor vino antes de hora para quedarse ya todo el verano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar