2015-05-11

TRANSIBERIKANZEHAR 8º ETAPA

2015-05-02 Puerto de la Pedraja-Carretera a Trigaza km 2,5
Burgos


Etapa corta desde el puerto de la Pedraja hasta el Alto de Valmala. Me viene bien porque el lumbago no cede y a la vez aprovechamos para que participen más amigos que de otra manera no se atreverían a hacer cosas más fuerte.

Talde alaia goizeko laino artean
Desayunamos en el Pájaro, un bar de Villafranca Montes de Oca, y dejando a los peregrinos de Santiago preparándose para su camino ascendemos hasta el Puerto de la Pedraja, una niebla baja y mojona nos recibe.
Tomamos la pista un poco antes de coronar el puerto y que sale en dirección sur. A ambos lados de la ancha pista los pinares se extienden sin fin por la llanura en esta zona de los Montes de Oca.

Maite eta Jabi lehendabiziko aldiz gurekin
La niebla deja caer unas gotas de agua pero no es óbice para impedirnos la marcha. Caminamos en la divisoria de los ríos Arlanzón del Duero y Oca del Ebro.

Oca eta Arlanzon izurien artean
Vamos buscando el mojón Nº 46 referente como cima del monte denominado Siete Hermanos, se encuentra destruido y no logramos encontrarlo. Lo que si encontramos es esa cruz de hierro que nos sirve de referencia para internarnos en el pinar en busca de la Laguna de las Grullas.

Burnizko gurutzea edo...
Desde la cruz en dirección este avanzamos unos 500 metros por el pinar, de repente el silencio se rompe por un continuo croar de ranas que nos anuncia la cercanía de la laguna.

Igeleen zarata pinudian
No es muy grande, pero si misteriosa y oscura la Laguna de las Grullas, que más debiera llamarse de las ranas, por los menos en un día como este. 

Las Grulla lakuaren ertzean
Maite y Edurne en su primera aparición en el blog posan junto a la laguna, un buen día para no cansarse en exceso.

Edurne eta Maite igelen etxean
En sentido opuesto retornamos a la pista anterior, un poco más adelante encontramos un cruce seguimos por la izquierda, sureste, dejando la pista que lleva de nuevo a la carretera de la Pedraja pasando por el gran mojón de Siete Hermanos, otra de las supuestas cimas de este monte.

Bidegurutzeak esparruen lekurik interesgarriena
La pista sigue en su discurrir al sureste, el desnivel mínimo, las vistas mínimas, por lo menos el tiempo va mejorando, no queda más que disfrutar de los pinos y la conversación.

Pistaren pista eta gehiago
Dejamos a la izquierda una pista con un gran roble, en las cercanías queda algún que otro buen ejemplar de otros tiempos mejores para el bosque autóctono.

Aritz batzuk aintzineko basotik
El pinar casi llega a ser obsesivo, misterioso y oscuro, nos acompaña constantemente, por suerte hoy nos protege del viento.

Pinudi ilun eta beldurgarria
Y seguimos avanzando, las dificultades del terreno son mínimas, solo algunos cruces pueden presentar algún tipo de duda, pero con el mapa y el gps no hay problema.

Bakoitza bere kabuz ibilbidean
Por fin junto a un gran cruce de cinco caminos aparece un gran claro en el pinar, tomamos la pista que lleva unas marcas de GR, dejando dos pistas a la derecha y otra a la izquierda. Estamos en la zona denominada de los Llanos, curioso nombre, en toda una inmensa llanura. 

Los Llanos bidegurutzean
Continuamos por la pista que lleva las marcas del GR, va girando al este y de nuevo los pinos se adueñan del paisaje,  aunque el espacio entre los pinares de ambos lados es más amplio. 

Eguraldia hobetzen 
Por unos momentos la pista asciende, pero solo unos pocos metros, estamos en el Alto de la Solana 1255 metros, unos 50 metros altos que al inicio. Pero lo más interesante es que hemos cambiado los pinos por un bonito bosque de robles, que junto a la mejoría del tiempo, hace más agradable el momento.

Alto de Solana aldetik aritzak nagusi
Con las ganas que teníamos de ver la Sierra de la Demanda resulta que está cubierta por las nubes, así que nos tenemos que conformar con ver sus estribaciones. 
La pista comienza a descender en busca del Alto de Valmala, la carretera entre Alarcia y el propio pueblo de Valmala.

Añadir leyenda
En suave descenso alcanzamos el mirador de la Cruz, junto a una cruz de madera, donde la pista da un gran giro a la derecha poniéndonos frente al cercano y visible pueblo de Alarcia.

La Cruz Ikustokian
Descendemos hacia Alarcia pero al de pocos metros giramos de nuevo a la izquierda dejando la pista que va al pueblo.

Alarcia urbil oso
Llegamos a la carretera que une Alarcia con Valmala a escaso metros del puerto, en el alto nos espera Sebas con uno de los coches junto a un panel indicador de la Sierra de la Demanda.
Este sería el punto final de esta etapa, pero como es bastante corta decidimos alargarla un poco más.

Alarcia eta Valmala artean mendiatea
Justo desde el alto sale la pista asfaltada que va hacia Trigaza, por ella nos introducimos en la Sierra de la Demanda, da unas cuantas vueltas por lo que en la primera curva la dejamos para ascender junto al pinar hasta un collado visible al frente con unos postes de electricidad.

Demanda mendilerroan zehar
Volvemos a encontrarnos con la pista y la recorremos durante 2,5 km dando finalizado el recorrido en ese punto a 1400 metros de altura, no ha sido mucho pero no era cuetión de hacer esperar al resto de la gente, pero lo agradeceremos en la siguiente etapa que ya es de montaña subiendo hasta el San Millán de 2100 metros.

Bukaera bideertzean Trigazarako bidean 2.5 kman
Por fin llegamos a la montaña Ibérica, la Demanda, Mencilla, Ubión, Cebollera, etc nos esperan, las dificultades organizativas también, hasta ahora hemos tenido buenas ayudas pero en adelante será más difícil ayudar. Gracias a todos los que lo han hecho y esperemos que surjan nuevas colaboraciones.
Hasta la próxima saludos a tod@s.

TRACK:Puerto de la Pedraja-Alto de Valmala-Km 2'5 Carretera a Trigaza.

1 comentario:

  1. Las pistas buenas, pero el tiempo fatal. Aunque ya os queda menos, animo...

    ResponderEliminar