2015-04-20

TRANSIBERIKANZEHAR ETAPA 7ª

2015-04-12 Puerto de la Brújula-Puerto de la Pedraja
Burgos

Cenar, dormir y desayunar como dios manda es lo mejor para poder retomar la senda transibérica. En el Hostal de los hermanos Gutierrez estuvimos de fábula. 

Nos levantamos temprano, la niebla invadía el puerto dificultando la visión, pero no lo suficiente como para poder comprobar la inmensa inmundicia de las zonas de aparcamiento del área de descanso, los camioneros campan a sus anchas y reutilizan las botellas de agua usándolas como sus wateres particulares que luego las dejan diseminadas por las zonas de aparcamiento. Verdadero delito contra la salud pública, la ecología y el decoro.

Brujula mendiatean laino artean
Cruzamos la N-1 y buscamos un paso peatonal sobre la autopista, hay que decir que el espacio de la zona de servicios del Puerto de la Brújula es un auténtico caos, parece como que nadie planificara nada y se fueran acumulando carreteras en la zona sin ton ni son, mas del cuarto que del tercer mundo.

Berehala uzten dugu leku zikin hori
Por suerte, nada mas atravesar las carreteras nos introducimos en un bosque de pinos que hace olvidarnos del desaguisado del puerto.
Buscamos su cima y la encontramos a escasos metros al sur del cordal, una pequeña elevación nos lleva hasta los 1032 metros del Alto sobre la Fuente Colorada.

Pinudian tontorraren bila
Desandamos el camino por entre los pinos para volver al cruce en el collado de esta pequeña cresta, y entres los molinos de viento nos dirigimos al sur por la pista todavía con la niebla presente.

Lainoa nagusi ibilandiaren hasieran
Seguimos por la pista que nos va acercando a Fresno de Rodilla, ahora en dirección este, aún perdura la niebla, indicadores de caminos nos hablan de la existencia de restos históricos por la zona, desde los tiempos más recientes pasando por romanos, celtas, y llegando hasta los tiempos de los restos humanos de Atapuerca de más de un millón de años.
       
Aldapa gutxi Fresno de Rodilla herrirako bidean

El terreno sigue llano, hay pocos desniveles a pesar de ir por el cordal del sistema Ibérico, por el lado norte se forman algunos barrancos, que desaguan al Río Oca que por la Bureba va al Ebro; por el sur las aguas van al Arlanzón camino del Duero.


Oca eta Arlanzón ibaien izurien artean
Por arriba la niebla,  y por el suelo los campos de cereales en un terreno llano no dan mucho juego a la contemplación de vistas.
La pista de nuevo en dirección sur se dirige sin vacilación a Fresno de Rodilla.

Leuna, zuzena, lainoa, bide arrunta
Todavía entre la niebla alcanzamos Fresno de Rodilla, estamos a 970 metros de altura  habiendo partido del puerto de la Brújula a 980 metros.

Fresno de Rodilla herrian
Salimos de Fresno al sur, las características del terreno permanecen invariables, solo que al ir desapareciendo la niebla nos permite ir ensanchando el horizonte.

Fresnotik bidea antzekoa
En suave descenso atravesamos el pueblo de Barrios Colina, cruzamos el arroyo de San Juan y con él remontamos al sur hacia San Juan de Ortega.

Barrios de Colina herrian San Juan erreka zeharkatzen
Por fin ha desaparecido la niebla, nos permite ver, aunque entre brumas la Sierra de la Demanda, ya está más cerca, pronto dejaremos las planicies.

San Millán urrun oraindik
Se anima el camino, dejando por fin los terrenos de cereal entramos en un bonito bosque de robles, es el Monte Rebollar en el que la vista se recrea entre el azul del cielo, el verde del campo y el ocre de los árboles aún con  la vestimenta de invierno.

Monte Rebollar, aritzez blai
Unos metros antes de llegar al pueblo de San Juan de Ortega salimos del bosque para tomar la carretera que viene de Barrios de Colina.
Aquí nos juntamos con los andantes del Camino de Santiago.

San Juan de Ortega herriko enparantzan
El Monasterio de San Juan de Ortega se conforma, con la Iglesia, la Capilla de San Nicolás de Bari, el claustro de los Jerónimos y el albergue de peregrinos. 
De estilo románico, a uno de sus capitales, el de la Anunciación, todos los 21 de marzo y 22 de setiembre a las cinco de la tarde, un rayo de sol, si es que sale, lo ilumina.

Eleizaren atarian zer o zer ikasten
Una vez informados de las singularidades del monasterio y de haber repuesto energías retomamos el camino.
Cruzamos el arroyo de San Juan a la salida del pueblo y hacia el este remontamos las laderas de los Montes de Oca, cruzándonos con los peregrinos que van terminando su etapa.

Ortegatik erromesen bidearen kontra
Los Montes de Oca están tapizados de pinares, por los cortafuegos discurren las pistas que en nuestro caso nos sirven para elevarnos hacia el Puerto de la Predaja.
En el camino hemos saludado a gentes de todas las partes del mundo, especial atención nos mereció el grupo de orientales que parecían auténticos ninjas

Okako mendietan pinudiak edonondik
Cerca del puerto, oyendo el ruido de los coches y camiones, dejamos el camino de Santiago después de cruzar la vaguada del único arroyo del camino en esta parte alta de la sierra y girando a la derecha nos encontramos la carretera cerca de la señal de puerto. 

La Pedrajan, Mariano, argazki egilea eta gidaria 
Última de las etapas llanas, en la que durante 5:30 horas hemos pateado 22,5 km con un suave desnivel de 287 metros. La próxima ya tendrá más emoción. Un saludo hasta entonces a tod@s.
Gracias a Mariano que nos ha movido los coches y nos ha hecho el trabajo de intendencia.


Track:Pto Brújula-Pto Pedraja

1 comentario:

  1. Sayonara Fernan.

    Poco a poco le habéis comido terreno a las llanuras y por lo que dices ya tenéis el monte ahí, aguardaremos impacientes la próxima entrega.
    Veo que la falta de educación y respeto de algunos camioneros llega a todas partes, ya te contaré...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar