2015-06-11

TRANSIBERIKANZEHAR 11 ETAPA


2015 -06-03 Huerta de Arriba-Puerto El Collado de Quintanar
Burgos

A este paso llegamos a Algeciras antes de lo previsto, Sebas y Paco nos siguen llevando en volandas.

Beneficiándonos de la disponibilidad de nuestros amigos y de la climatología favorable nos lanzamos a por esta nueva etapa, más corta de lo habitual, pero la geografía obliga. Entre Huerta de Arriba y el Collado de Quintanar hay poca distancia, pero no podemos adentrarnos en los Picos de Urbión y dejarlos a medias, no hay escapatoria.
De manera que aparecemos en Huerta de Arriba cuando todo el pueblo está de compras en la plaza, pues ha llegado el camión corteinglés.

Huertas de Arriba herriko eleizaren ondoan hasiera
Saludamos al vecindario y abandonamos el pueblo por la carretera que a espaldas del frontón sube al cementerio.

Huertas de Arriba herriko frontoitik bidea hasten
Cruzamos el río Tejero camino del cementerio, ahí mismo termina la carretera y nos adentramos por su parte posterior junto al arroyo entre la retama, un tenue sendero nos ayuda a atravesar esta parte en la que la vegetación incomoda el andar en cierta medida.

Hilerrirako pista Huertas herritik irtetean
Pero enseguida salimos a la zona de los Llanos por donde se puede caminar más distendidamente y comenzamos a ganar altura por la cara norte del Cerro Salegar. Molestamos a una pareja de ciervos que se ocultan rápidamente. 

Salegarreko ipar magaletik
Sin mayores obstáculos que el desnivel a superar alcanzamos la torre de vigilancia de incendios de la cima de Salegar. La Demanda se perfila al fondo al norte tras la llanura del puerto de Canales.

Salegarren sua ikusteko gotorlekuan
Tenemos buen día, por el momento, un poco caluroso, que hará que se forme la tormenta a la tarde según los expertos pronostican.
Dejando atrás la torre de incendios proseguimos por el cordal que al sur nos lleva a la sierra de Campiña, las marcas de un GR nos acompañan durante un tramo hasta la llegada a un bonito collado (1439m).

Salegartik hegorantz
En el collado se van las marcas del GR, mientras remontamos, también al sur, una ladera pedregosa, hasta alcanzar una cota de 1505 metros previa a otro collado donde comienza una pista cortafuegos, que sube sin compasión hasta cerca del Morro de Zolorro (1944m).

Salegar eta Zolorro artearen lepo ederra
Por suerte es temprano, y los pinos que jalonan la pista nos protegen del sol en este repentino subidón.

Gora ta gora eten gabe
Con algún que otro descanso la pista sube directa en busca de la base rocosa del Morro del Zolorro, visible desde bien abajo.

Sua mozteko pista Zolorro azpian
Justo al final de la pista, que sube entre los pinos, nos encontramos junto a una roca los hitos que nos van a llevar por la cara oeste del Zolorro, entre todo su pedregal, hasta la ceja de Campiña.

Zolorro mendiari buelta ematen
La senda nos lleva hasta el collado que se forma al sur del Zolorro, dando vistas a la Laguna de la Tejera, casi seca, y a los paredones que se desprenden de Campiña en su cara norte sobre las lagunas ,formando un sorprendente valle glaciar.

Zolorrotik Laguna de la Tejera
Desde el collado de Zolorro ascendemos los dos primeros dosmiles de Campiña empezando por el oeste, son las cotas 2007 y 2008 denominadas Alto de la Campiña.   

Alto de la Campiña tontorrean Kota 2008
Más al este se encuentra la cota 2004, donde se encuentran nuestros amigos que se han dado una vuelta por todas las lagunas. Tras ellos el Pico de Urbión nos espera para la siguiente etapa.

Urbion mendia eta Paco eta Sebasen irudi txikitan
Tras un descanso, comenzados el recorrido por la semicircunferencia que forma el Campiña sobre las dos lagunas más importantes, la Negra y la Larga.

Campiñako bizkarra Nailako lakuen gainetik
Se encuentran tan cercanas que podría casi saltar para darse un buen baño. Pero no estamos para eso, hay que avanzar que parece que los pronósticos de tormentas por la tarde se van a cumplir.

Neilako Laku Beltza
Recorremos toda la cresta en dirección este, luego sur y otra vez este, siempre con las lagunas a nuestros pies, por la pista al otro lado nuestros amigos van en busca del coche aparcado a la entrada del circo glaciar.

Campiñako bizkarretik tontorraren bila
La Sierra de la Demanda, donde destaca la cumbre de San Lorenzo, queda ya en la lejanía, parece mentira que se pueda recorrer tanta distancia en un par de etapas.

Neilako Lakuak urrunean San Lorenzo
Sin enterarnos casi alcanzamos el vértice geodésico de Campiña (2049m) mientras las nubes se desarrollan con rapidez.

Campiñako geodesikoan 2049 metro
Un posado sobre las lagunas, no hay que confundir esta laguna, la Negra, con la otra de Urbión también denominada Negra pero completamente diferentes entre si.

Campiñan Beltza eta Luzea Lakuak
Proseguimos al este, un agradable sendero nos lleva por esta zona herbosa de Campiña, mientras, la tormenta evoluciona más al este descargando rayos y chaparrones, pero en la lejanía.

Ekaitzaren odeitak gehitzen 
Al oeste sin embargo el cielo permanece azul sobre las lagunas, parece que estamos en dos días diferentes.

Neilako laku nagusiak atzean uzten
Con un poco de recelo sobre la evolución de la tormenta seguimos la senda un rato más, hasta dejarla que se vaya al norte para descender al aparcamiento de las lagunas.

Ekaitza gero eta ilunago
Hay que insistir en la dirección este para alcanzar el circo sobre las otras lagunas, la de las Pardillas y a su lado la de los Patos , una marrón y la otra azul, con la peña Aguda presidiendo el entorno.

Peña Aguda eta Las Pardillas Lakua
Por encima de ambas lagunas recorremos el borde del pequeño circo, se ve ya al frente el surco del El Collado de Quintanar.

Laguna de los Patos izenekoa
Última mirada al circo lacustre antes de internarnos en el bosque de pinos que nos acompañará el resto del camino.

San Lorenzo     Laguna de las Pardillas   Peña Aguda
En fuerte descenso alcanzamos el refugio de montaña de la asociación de albergues de Castilla y León. Antes atravesaremos los regatos que salen junto a la laguna de los Patos.

Castilla eta Leongo mendiko aterpea 
Junto al refugio está la carretera que desde el Puerto El Collado asciende hasta las lagunas de Neila, no queda más que descenderla para llegar al punto final de la etapa. Por suerte un cortafuegos baja más directo y nos sirve para no tener que ir pisando el asfalto.

Azken txanpan
Así que de forma exprés alcanzamos el puerto del Collado de Quintanar, son 1404 metros, desde donde comenzaremos la remontada de Urbión en la siguiente etapa.
Justo cuando comienza a llover un poco encontramos la furgoneta y a los chóferes que nos apoyado en la etapa una vez más. 

Amaiera El Collado (Quintanar) mendiatean (1404m)
Levantamos los bastones, no en señal de victoria ni de triunfo, sino para ahuyentar los mosquitos que nos han ido persiguiendo en todo el tramo final del recorrido, de hecho han aparecido en algunas de las fotos realizadas.

Euliak uxatzeko makilak gora
Terminamos esta etapa a caballo entre las cuencas de los ríos Arlanza y Najerilla cuyas fuentes las tenemos bien cerca.
Hemos invertido 5 horas y 20 minutos para los 927 metros de desnivel acumulados en los casi 17 km.
Las siguientes se preveén más exigentes, un saludo a tod@s.

Track:Huerta de Arriba-Puerto el Collado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario